A lo largo de prácticamente dos décadas la serie Ace Combat ha sido el escenario de los combates aéreos más adictivos y espectaculares de cuantos han pasado por consola. Una serie frenéticamente árcade que presenta un nuevo capítulo cargado de elementos recogidos de otros videojuegos y películas bélicas de éxito comercial. Project Aces, el equipo responsable de la serie, se aleja por primera vez de conflictos ficticios para ofrecernos una nueva visión de las temidas, trilladas e hipotéticas tensiones Estados Unidos - Rusia, surcando de camino los cielos de África y Medio Oriente para darle más consistencia al conjunto. Con todos estos elementos y algunas novedades en las mecánicas que funcionan realmente bien, el equipo de desarrollo pretende insuflar algo de aire fresco combinando métodos, mecánicas y secuencias que han triunfado en otros escenarios con otras nuevas para crear una experiencia tremendamente vertiginosa, divertida y sobre todo, accesible a cualquier tipo de jugador.
Nos desplazamos hasta las oficinas de Bethesda Game Studios en Londres para probar de primera mano The Elder Scrolls V: Skyrim, que bajo la dirección de Todd Howard propone cinco años después de cerrar Oblivion, la anterior entrega de la serie, un nuevo episodio del considerado por muchos como la mejor entrega de rol de la actual generación de máquinas. Así durante tres horas pudimos comprobar el mimo y esmero con el que el equipo de desarrollo ha tratado uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Es cierto que para un juego como Skyrim tres horas se quedan ciertamente cortas, pero con todo hemos podido comprobar mucho de lo que nos espera en las inhóspitas tierras de Skyrim.
Con su tercera entrega para Xbox 360, Forza Motorsport 4 irrumpe en el mercado de los simuladores de conducción más potentes para consolas de nueva generación con la intención que tanto los seguidores de la franquicia como los nuevos conductores, no se sientan apartados de la experiencia, bien por falta de exigencia o por la dificultad que presenta el simulador en cada caso. Aunque parezca difícil el equipo de Turn 10 ha logrado equilibrar la receta, ofreciendo la misma experiencia a un jugador novel que a un experimentado piloto virtual.
Hace unos días asistimos con motivo de la Gamefest 11 a una presentación a puerta cerrada en la que pudimos comprobar como luce uno de los títulos más esperados del año: Call of Duty: Modern Warfare 3, la serie de Activision que regresa con su interpretación de un conflicto bélico a escala mundial para introducirnos de lleno en la tercera gran guerra.
Sobre Call of Duty: Modern Warfare 3 ya se han escrito y mostrado prácticamente casi todos los detalles, ya hemos podido comprobar cual será su nivel gráfico, como transcurrirán los modos supervivencia y Spec Ops y hemos comprobado el nivel de acción que implementará el juego gracias a los niveles de campaña mostrados hasta el momento. Y en estas encontramos una novedad, ya que durante la presentación tuvimos la oportunidad de ver en exclusiva uno de los niveles inéditos de la campaña: “Iron Lady”, además de poder ver de nuevo el nivel “Hunter Killer”, mostrado meses atrás en el E3 2011 durante la conferencia de Microsoft. El nivel ambientado en Nueva York que comienza bajo el agua con el jugador destruyendo algunos misiles.
Un año más Konami entra en el terreno de juego con una enorme presión sobre su simulador futbolístico Pro Evolution Soccer, relegado hace algunos años al segundo plano de los juegos deportivos basados en el deporte rey. El equipo de desarrollo de PES 2012, vuelve una temporada más con la ardua tarea de recortar distancias con su máximo rival y de paso explorar nuevos lugares donde los aficionados al futbol se encuentren cómodos sin perder la esencia de la serie. Para ello han apostado por conservar algunas de las virtudes que siempre han distinguido a la franquicia y añadir un interesante sistema de Inteligencia Artificial Activo, que básicamente supone una dotación de autonomía que permite a los jugadores decidir cuál es el momento ideal para realizar un desmarque o ganarle la espalda a los rivales en condiciones favorables.
Con F1 2010, la primera entrega en alta definición tras su reencuentro con la licencia oficial de Fórmula Uno, Codemasters consiguió levantar a la misma velocidad que los monoplazas que incluye, el ánimo a los apasionados seguidores de la competición, que tras cuatro años de sequía podían disfrutar de un sobresaliente simulador de Fórmula Uno, algo que no pasó desapercibido tampoco por casi ningún jugador de consola interesado en la velocidad, convirtiéndose de inmediato en un éxito comercial.
Durante este tiempo, en los estudios de Birmingham el equipo de desarrollo ha mejorado y afinado el conjunto, añadiendo por el camino algunas novedades y prestando especial atención a los comentarios y sugerencias de los seguidores de la edición anterior, los cuales demandaban algunos cambios en la jugabilidad, como la incorporación del safety car.
En la década de los noventa los juegos de lucha para recreativa marcaban el ritmo de las producciones para los salones de juego de medio mundo. Todo aquel que contaba con una edad razonable en esta década ha jugado algún Mortal Kombat, un juego que nació para competir con los Ryu y Ken de Street Fighter II, dominador total del género hasta la aparición de una nueva marca que combinaba gráficos realistas, mucha sangre y la brutalidad de sus Fatalities para crear una serie que siempre ha estado en el punto de mira por sus altas dosis de violencia y su magnífica jugabilidad. Aunque la fórmula no se conservó tan bien como los seguidores de Raiden, Sub-Zero y compañía deseaban y la serie comenzó a decaer a partir de su cuarta versión, convirtiendo los tres primeros juegos en símbolos de su tiempo. Ahora con el resurgimiento de la franquicia gracias a la sobresaliente última entrega de la serie para consolas en alta definición, Warner Bros ha decidido que era el momento de rescatar aquellos tres grandes clásicos de una sola vez con Mortal Kombat Arcade Kollection, un paquete que incluye el Mortal Kombat original y sus dos continuaciones.
Epic Games y Microsoft Studios cierran la primera trilogía de Gears of War, una de las series más importantes de la actual generación de consolas y todo un referente dentro del catálogo de Xbox 360. El escuadrón delta, que vuelve a la carga por última vez en esta tercera entrega, vivirá la mejor y más elaborada historia de la trilogía, con modos de juego mejorados para todos los gustos, enormes momentos de acción, secuencias de altísima carga dramática y un modo cooperativo hasta para cuatro jugadores; mejorando y afinando la fórmula que lo ha convertido en un referente en los juegos de acción. Gears of War 3 pone punto final a esta historia de mujeres y hombres duros en tiempos de guerra, de un grupo de elegidos para dejar huella en la historia, de un grupo de hermanos hasta el final.
En Insomniac Games saben trabajar para PlayStation 3, el estudio de desarrollo de Sony ya estaba presente en el catálogo de lanzamiento cuando la consola daba sus primeros pasos con una nueva serie de acción llamada Resistance, de la cual ahora nos llega una espléndida tercera entrega con una excelente campaña plagada de acción, un buen guión y muchos momentos de tensión. Además el estudio ha logrado que la combinación de la campaña, los modos multijugador, el soporte para Move y 3D, produzcan un conjunto muy apetecible para cualquier usuario de la bestia doméstica de Sony.
La saturación de juegos de disparos en primera persona en los que se recrean tanto conflictos bélicos como enfrentamientos entre países o corporaciones privadas con argumentos forzados y poco convincentes, han logrado indirectamente que Bodycount se presente en sociedad como un FPS distinto, más cercano a los arcades de toda la vida que a los complejísimos y no siempre bien ambientados juegos de disparos en primera persona que pueblan el catálogo de las consolas en alta definición.
Bodycount, además de presentarse como un título trepidante y lleno de acción, se justifica como uno de los shooters más desmadrados y destructivos jamás creados. Pero no todo ha sido un camino de rosas en la concepción y desarrollo del juego, ya que lo nuevo de los estudios de Codemasters en Guildford, ha contado con demasiados inconvenientes y una desmesurada expectación gracias a la colaboración en primera instancia del creador de Black, un FPS para PlayStation 2 y Xbox que gustó mucho a los amantes de la acción en la pasada generación de consolas. Pero las malas relaciones del creativo con el resto del equipo y una buena cantidad de retrasos han ido mermando las ilusiones y esperanzas de muchos de los aficionados al plomo, que esperaban esta orgía de acción y balas como uno de los lanzamientos del año.