Remedy y Microsoft Studio han puesto solución a las demandas de los seguidores de la serie Alan Wake con el lanzamiento de American Nightmare, un descargable lanzado para Xbox Live Arcade que va un poco más allá de lo que suele ofrecer el catálogo digital de Microsoft. Aunque el juego no es resultado directo del lanzamiento que estrenaba la serie en 2010, American Nightmare incluye muchas de las características que esperan tanto los conocedores de los enredos luminosos del escritor como los jugadores que se estrenen con la serie, ya que incorpora características para entretener a todo el mundo.
Deep Silver ha sido la encargada de lanzar en nuestro país uno de los últimos juegos nipones demandados por el público occidental, Catherine, una obra de Atlus que se aleja de las mecánicas de juego profundas que definen a la compañía para regalarnos una divertida comedia de enredos a lo japonés, porque no nos engañemos, sobre el plano Catherine es un puzle con una seductora máscara de rudimentaria simulación de citas que tanto gusta a los nipones, y que en esencia, se dedica a indagar en las complicaciones de una relación amorosa con tintes cómicos. A su favor tiene todo lo demás: una divertida historia de enredos muy bien ligada, una magnífica presentación gráfica, una banda sonora acertada, una original mecánica de juego y muchos corderos pecadores.
“La oscuridad no puede deshacer la oscuridad; únicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo.” Como si se tratase de la premisa de Martin Luther King, o quizás lo sea, 2K Games, Digital Extremes y Top Cow Comics nos ofrecen una nueva puesta en escena de los agitados tormentos claroscuros de Jackie Estacado, el protagonista de la serie The Darkness, del cual nos llega la esperada secuela para PlayStation 3 y Xbox 360 apoyada en la serie no regular de cómics creada por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl.
Square Enix presenta con Final Fantasy XIII-2 tanto la continuación de la decimotercera entrega numerada de la serie, como su intento de salvación del trece, un número que ha traído pocas alegrías a los seguidores de la serie. La secuela captura parte de la esencia perdida de la franquicia tantas veces exigida por los intratables fans, que aún con todo encontraran una entrega que está lejos de ser perfecta y poco tiene que ver con lo plasmado en la primera parte. Así, Final Fantasy XIII-2 logra apartarse del conflicto del Nido rompiendo el argumento para permitirnos trazar una interesante, aunque descabezada aventura, asentada en los viajes temporales.
Dead Island recibe su primer paquete de contenido descargable enfocado a ampliar los hechos narrados en la campaña del irresistible juego de Techland. Tras lanzar The Bloodbath Arena, un primer paquete enfocado a la vertiente multijugador, el equipo de desarrollo amplía las horas de campaña permitiéndonos conocer los hechos previos a la historia del juego bajo el punto de vista del villano de la producción, Ryder White, el experimentado militar que presta su nombre para el contenido.
Con la promesa de retomar los orígenes del Horror clásico con Resident Evil Revelations, Capcom nos vuelve a meter en la piel de Jill Valentine y Chris Redfield, los personajes que protagonizaron la primera entrega de la saga Resident Evil en 1996, cuando el juego para PlayStation definió uno de los géneros más conocidos y elaborados de la industria: el Survival Horror, en un evidente guiño destinado a llamar la atención de los muchos seguidores de la serie que llevaban tiempo esperando un retorno a las raíces de la franquicia desde que la saga desestimó el terror en favor de la acción directa que refleja con algo de pudor Resident Evil 4 y, se suelta la melena en la quinta entrega de la serie. Capcom ha cumplido aunque con ciertas licencias, ya que si es cierto que el juego apuesta por ambientes opresivos y pasillos estrechos, Revelations también cuenta con una parte importante enfocada a la acción sobre una narrativa dividida en capítulos que adopta el atractivo formato de las series televisivas.
Epic Games ha estrenado Fenix Rising, el tercer paquete de contenido descargable para Gears of War 3, el cual como habían avisado sus desarrolladores está recibiendo una generosa cantidad de elementos extra que hacen las delicias de los seguidores de la amplia franquicia. Con la excusa promocional de recorrer los escenarios más emblemáticos en la carrera militar de Marcus, nos llega Fenix Rising, que en su interior incluye cinco mapas nuevos, cuatro trajes y el nuevo sistema Re-Up, sin duda lo más destacado del paquete. Una nueva característica que recuerda al modo Prestige de Call of Duty con la diferencia que está solo está disponible para los jugadores que adquieran este paquete de contenido concreto.
El recién enterrado 2011 ha sido un año espléndido para los seguidores de los RPG de todas las edades, gustos y afinidades, con dos producciones destacadas con el lanzamiento de Dark Souls y el soberbio The Elder Scrolls V: Skyrim. Sin embargo, de puntillas, sin mucha publicidad y haciendo poco ruido nos topamos con The Cursed Crusade, un modesto RPG de acción en tercera persona de dpt entertainment. El juego cuenta la historia del hijo de un caballero templario que busca ocupar un puesto en la Cuarta Cruzada con el fin de encontrar a su desaparecido padre, un poderoso guerrero de los templarios en Jerusalén.
Otro de los grandes clásicos de la industria del ocio digital regresa para presentarse ante las nuevas generaciones de jugadores con Choplifter HD, un remake del adictivo juego de los ochenta que evoluciona el concepto de scroll (desplazamiento) clásico de helicópteros. El descargable no ha perdido nada de su carácter genéticamente arcade, logrando recrear un acertado homenaje a sus antecesores y manteniendo en todo caso un nivel de dificultad poco común en estos tiempos. InXile Entertainment ha logrado recuperar por entero la filosofía de aquellos años y no solo estéticamente, algo que los jugadores más curtidos elogiarán, ya que el nivel de exigencia debe ser un factor importante para los nuevos jugadores a la hora de adquirir el juego.
En una generación donde la mayoría de los títulos dotados con presupuestos desorbitados destacan por su participación activa en desastres de proporciones nucleares, catastróficas, explosiones, muertes y mucha innovación técnica como único telón de fondo, es refrescante comprobar que tras el humo de los morteros queda algo de luz amiga, una cascada de colores, ruidos y animadas melodías que nos transportan hasta el mundo caleidoscópico de Rayman Origins. Un plataformas dotado de presupuesto que se hace hueco con autoridad entre los más ambiciosos, en las estanterías que las compañías generalmente reservan para los todopoderosos títulos de acción, aquellos que relegan un género tan agradecido y provechoso como este a las redes de distribución digital de las consolas. Pero tras jugar Rayman Origins te das cuentas que merece la pena, que en realidad no hay nada más natural a lo que jugar, después de todo, la rica y extensa experiencia del juego de Ubisoft no debería estar enmarcada dentro de las propuestas arcade, no sería justo.