Las prisas suponen una vorágine negativa en el desarrollo de videojuegos, de hecho, a menudo se anuncian títulos con estridentes y cinemáticos trailers que dejan una agradable impresión para luego ser pospuestos o cancelados. I Am Alive es un ejemplo perfecto de esta política. El juego de Ubisoft Shanghái fue presentado durante el E3 de 2008 y tras infinidad de rumores, muchas informaciones confusas y varios intentos de cancelación del proyecto, finalmente ha logrado aterrizar bajo formato descargable en Xbox Live Arcade y PlayStation Network, dejando atrás la anunciada edición física y seis años de accidentado desarrollo. ¿Pero realmente ha valido la pena tanto esfuerzo e interés en lanzar un juego marcado por la incertidumbre? A continuación profundizamos en este I Am Alive.
Nos desplazamos hasta las oficinas de Take-Two para probar de primera mano y en exclusiva Max Payne 3, el juego de acción en tercera persona de Rockstar Games que recoge directamente el legado de Remedy sobre una fórmula que respeta con escrupulosidad exquisita la receta heredada del estudio finés. La espera ha sido especialmente larga y conlleva algunas variaciones en la apariencia física de un personaje que aun con todo ha madurado en términos razonables, ya que el diseño final guarda reminiscencias evidentes con respecto a la serie original.
Con el estreno de PlayStation Vita también llega uno de los juegos deportivos más esperados por los usuarios de la nueva portátil de Sony, FIFA Football. La serie clásica de EA Sports se estrena en la consola con un ambicioso proyecto que pretende acercarse a las ediciones para las plataformas de sobremesa. Una edición portátil con suficientes motivos y características únicas como para presumir de una personalidad propia bajo los parámetros que marca la tecnología que incorpora la portátil.
Al igual que con el lanzamiento de Super Street Fighter 3D en el estreno de Nintendo 3DS, Capcom no ha querido perder la oportunidad de incluir uno de sus juegos de lucha en el catálogo inicial de PlayStation Vita. Este interés de la editora viene en parte motivado por la calidad de la nueva hornada de plataformas portátiles, las cuales ya nos permiten jugar con versiones que se acercan mucho a las domésticas. El caso de Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 es el ejemplo más claro, con una transición perfecta que deja la sensación de estar jugando en el salón con la PlayStation 3.
Capcom ha lanzado en nuestro país Asura's Wrath, una producción para PlayStation 3 y Xbox 360 que tras su confirmación pasó completamente desapercibida durante mucho tiempo. La primera información revelada por la compañía sobre el juego de CyberConnect2, situaba figuras icónicas provenientes de la religión hindú para transformarlas en descomunales soldados mecánicos propios de la ciencia ficción, utilizando de paso estrafalarias referencias para enmarcar la experiencia. A medida que se estrenaban nuevos tráilers y se liberaban las demos jugables, el público empezó a temer lo peor a pesar de su estética sumamente atractiva, ya que no se perdía la ocasión de ofrecer una visión del juego más cercano a un anime en 3D con algunos Quick Time Events que un verdadero Hack n 'Slash. Pero ahora con el juego en las manos se puede afirmar que la Ira de este semidiós en constante pelea con el universo ofrece un resultado más potente del que prometía.
Remedy y Microsoft Studio han puesto solución a las demandas de los seguidores de la serie Alan Wake con el lanzamiento de American Nightmare, un descargable lanzado para Xbox Live Arcade que va un poco más allá de lo que suele ofrecer el catálogo digital de Microsoft. Aunque el juego no es resultado directo del lanzamiento que estrenaba la serie en 2010, American Nightmare incluye muchas de las características que esperan tanto los conocedores de los enredos luminosos del escritor como los jugadores que se estrenen con la serie, ya que incorpora características para entretener a todo el mundo.
Deep Silver ha sido la encargada de lanzar en nuestro país uno de los últimos juegos nipones demandados por el público occidental, Catherine, una obra de Atlus que se aleja de las mecánicas de juego profundas que definen a la compañía para regalarnos una divertida comedia de enredos a lo japonés, porque no nos engañemos, sobre el plano Catherine es un puzle con una seductora máscara de rudimentaria simulación de citas que tanto gusta a los nipones, y que en esencia, se dedica a indagar en las complicaciones de una relación amorosa con tintes cómicos. A su favor tiene todo lo demás: una divertida historia de enredos muy bien ligada, una magnífica presentación gráfica, una banda sonora acertada, una original mecánica de juego y muchos corderos pecadores.
“La oscuridad no puede deshacer la oscuridad; únicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo.” Como si se tratase de la premisa de Martin Luther King, o quizás lo sea, 2K Games, Digital Extremes y Top Cow Comics nos ofrecen una nueva puesta en escena de los agitados tormentos claroscuros de Jackie Estacado, el protagonista de la serie The Darkness, del cual nos llega la esperada secuela para PlayStation 3 y Xbox 360 apoyada en la serie no regular de cómics creada por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl.
Square Enix presenta con Final Fantasy XIII-2 tanto la continuación de la decimotercera entrega numerada de la serie, como su intento de salvación del trece, un número que ha traído pocas alegrías a los seguidores de la serie. La secuela captura parte de la esencia perdida de la franquicia tantas veces exigida por los intratables fans, que aún con todo encontraran una entrega que está lejos de ser perfecta y poco tiene que ver con lo plasmado en la primera parte. Así, Final Fantasy XIII-2 logra apartarse del conflicto del Nido rompiendo el argumento para permitirnos trazar una interesante, aunque descabezada aventura, asentada en los viajes temporales.
Dead Island recibe su primer paquete de contenido descargable enfocado a ampliar los hechos narrados en la campaña del irresistible juego de Techland. Tras lanzar The Bloodbath Arena, un primer paquete enfocado a la vertiente multijugador, el equipo de desarrollo amplía las horas de campaña permitiéndonos conocer los hechos previos a la historia del juego bajo el punto de vista del villano de la producción, Ryder White, el experimentado militar que presta su nombre para el contenido.