Ace Combat: Assault Horizon

Escrito por  Elric Ruiz Jueves, 27 Octubre 2011
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

A lo largo de prácticamente dos décadas la serie Ace Combat ha sido el escenario de los combates aéreos más adictivos y espectaculares de cuantos han pasado por consola. Una serie frenéticamente árcade que presenta un nuevo capítulo cargado de elementos recogidos de otros videojuegos y películas bélicas de éxito comercial. Project Aces, el equipo responsable de la serie, se aleja por primera vez de conflictos ficticios para ofrecernos una nueva visión de las temidas, trilladas e hipotéticas tensiones Estados Unidos - Rusia, surcando de camino los cielos de África y Medio Oriente para darle más consistencia al conjunto. Con todos estos elementos y algunas novedades en las mecánicas que funcionan realmente bien, el equipo de desarrollo pretende insuflar algo de aire fresco combinando métodos, mecánicas y secuencias que han triunfado en otros escenarios con otras nuevas para crear una experiencia tremendamente vertiginosa, divertida y sobre todo, accesible a cualquier tipo de jugador.

 

Jugabilidad

 

La trama de Ace Combat: Assault Horizon se asienta en una serie de refritos argumentales que tienen como telón de fondo una guerra de alcance global generada por un conflicto desencadenado en África. El argumento peca sobradamente de falta de originalidad y recursos propios, aunque en algunos pasajes la historia se torna congruente gracias a una sucesión de secuencias de acción que otorgan el suficiente nivel de consistencia a la línea argumental producida para el caso.

 

Durante la campaña tomaremos el control de varios personajes como D-Ray o Janice Rehl, los cuales a pesar de no ser protagonistas desempeñan su misión perfectamente, ya que el papel principal de esta frenética receta bélica aérea recae en el Coronel William Bishop y su misión de localizar un grupo que dispone de un arsenal extremadamente poderoso, y que según parece, están dispuestos a utilizar sin ningún reparo. En definitiva, una propuesta sumamente familiar, pero también tremendamente vertiginosa y divertida, ya que deja a un lado el tono fantasioso de entregas anteriores para mostrar escenarios tan familiares como Washington, Miami o Moscú.

 

 

Una vez enfundados con el mono y a lomos de los cazas reales más impresionantes que se pueden encontrar, la experiencia muestra sus características propias y su marca de nacimiento: una excelente maniobrabilidad y un catálogo que completan más de 30 aeronaves, entre ellas, helicópteros; otra novedad de la serie y un elemento al igual que el AC-130 brinda mucha variedad al desarrollo de las misiones, permitiendo además imprimir un ritmo constante durante toda la campaña. Aún con todo y como viene siendo costumbre en los juegos de acción aérea, muchas de las misiones del juego se extienden en el tiempo más allá de lo recomendable en un ejercicio por ampliar el número de horas jugables, brindando combates donde las oleadas de enemigos se extienden durante prácticamente media hora.

 

Por su parte, la novedad más interesante de la producción y uno de los nuevos atributos de la serie es el denominado Dog Fight Mode, un sistema que permite recrear de forma eficiente la vertiginosa sensación de surcar el firmamento a 1,300 kilómetros por hora mientras combatimos férreamente. El sistema nos permite variar la perspectiva una vez que nos situemos relativamente cerca del jet enemigo, en ese instante la cámara se acerca a nuestra aeronave y se queda fija en el objetivo. A partir de este momento, el jugador tan solo debe preocuparse de disparar, acelerar, frenar y desplazarse ligeramente de izquierda a derecha, cediendo parte del control de la aeronave a la consola. Gracias a este sistema, los combates pueden desarrollarse entre edificios, surcando ciudades a baja altura en una danza de fuego y misiles que ofrece una intensa sensación de aceleración, frenada y desplazamiento a velocidades de vértigo. De todos modos, que la consola controle el avión no significa necesariamente que el  Dog Fight Mode sea un sistema fácil o insípido para la jugabilidad, ya que más allá de los espectaculares resultados que se plasman en pantalla, el nivel de exigencia invita a disfrutar plenamente de las secuencias, ya que los enemigos se mueven a velocidades aterradoras en un intento por esquivar nuestros proyectiles, por lo que resulta obligado permanecer atento a los instrumentos. El DFM funciona perfectamente siempre que nos encontremos en plena vorágine bélica, ya que una vez derribado el enemigo, automáticamente se desactiva el sistema. Algo que puede suceder en plena ciudad, esquivando una montaña o frente a un edificio con las frustrantes consecuencias que conlleva, un choque obligado.

 

Gráficos

 

Otras de las virtudes de Ace Combat: Assault Horizon es el apartado gráfico, que dispone de un buen número de luces empañadas con alguna sombra de importancia. El modelado y aspecto general de las aeronaves es impresionante, aunque según nos acercamos a tierra el resultado se va tornando más decepcionante y repetitivo, de manera que veremos explotar el mismo vehículo o barco una y otra vez. Otro de los elementos brillantes de la producción es la forma en la que se destruyen los jets, ya que existen varias maneras de verlos explotar o desintegrarse en impredecibles formas, dejando espectaculares secuencias que incluso permiten ver como los pilotos salen eyectados de sus cazas. Todo un espectáculo visual que además imprime un nivel más de tensión a los combates.

 

 

Para finalizar, destacar el acierto que supone incluir las escenas cinemáticas que añaden un extra de consistencia a la narrativa del juego. De todas maneras, tanto las caras como las gesticulaciones son algo planas, sin dejar de mencionar que el diseño de personajes está completamente estereotipado.

 

Modos de juego

 

Una vez finalizada la campaña, que se extiende entre 6 y 8 horas, se puede rejugar cualquier nivel, cambiar el color de los aviones y acumular puntos Skill Sets, un sistema que otorga beneficios, como más misiles, mejor maniobrabilidad o mejor resistencia a los ataques entre otros.

 

Centrándonos en los modos en línea, en Xbox Live o PlayStation Network disponemos de cuatro posibilidades de juego: Conquista, Dominación, Deathmatch o Cooperativo para hasta cuatro jugadores. Todos los modos cuentan con suficiente solvencia como para ofrecer sesiones de juego sin retardos ni problemas de importancia que estropeen la experiencia.

 

 

Audio/Sonido

 

La banda sonora que nos acompañará durante la experiencia combina temas metaleros para las misiones secundarias, mientras los momentos orquestales de corte épico están destinados a las misiones principales. Los efectos de sonido y las recreaciones de los mismos derivados del combate o la velocidad, quedan perfectamente plasmados en una retahíla de efectos sumamente convincentes. De todos modos, en ocasiones se aprecia algo de saturación entre las voces, la música y los efectos.

 

Conclusiones

 

Ace Combat cambia los escenarios ficticios por una realidad plagiada que compensa su falta de originalidad argumental con un tono épico, la integración de nuevas aeronaves como los helicópteros o los AC-130, la variedad de misiones, su particular estilo arcade y el modo Dog Fight Mode, que depara escenas de acción frenéticas. En definitiva  Ace Combat: Assault Horizon supone una inyección de aire fresco a la veterana franquicia, además de convertirse en un obligado para los amantes de la acción aérea y los seguidores de los juegos bélicos en general, siempre teniendo en cuenta su espíritu netamente arcade.

 

 

 

Ace Combat Assault Horizon - Launch Trailer

 

 

 

{flv img="capt/AceCombat_AsH_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}AceCombat_AsH_Launch{/flv}

 

 

 

 

Elric Ruiz

  • Título: Ace Combat: Assault Horizon
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 14/10/2011
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Project Aces
  • Productora: Namco Bandai Games
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Rage Batman: Arkham City »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más