Jugabilidad
La historia que enmarca Sonic Generations es algo confusa. Nada más comenzar la aventura Tails, Amy, Cream, Knuckles y el resto de viejos amigos de Sonic son secuestrados mientras esperaban al erizo para celebrar una fiesta de cumpleaños, cuando un agujero negro brota en el cielo y engulle a los personajes enviando a cada uno a una localización diferente. Como no podía ser de otra forma, el villano principal de la serie, el Dr. Robotnik, tiene mucho que ver con el asunto, aunque en esta ocasión parece que sus malvados planes podrían repercutirle incluso a él, ya que ha invocado un monstruo interdimensional que pondrá en peligro los universos del Sonic clásico y del nuevo Sonic.
El hecho de que Generations esté protagonizado por las versiones clásica y moderna de Sonic es muy interesante, ya que la representación de cada uno no está limitada a la apariencia física. El Sonic clásico presenta controles sencillos mientras que el nuevo Sonic dispone de más variedad en el mapa de control, algo necesario para su andadura por entornos tridimiensionales bastante más complejos. Además para ofrecer más variedad, Sega ha incluido dos tipos de niveles marcadamente distintos, ya que mientas en el Acto 1, el estilo es marcadamente clásico con fases de scroll lateral, aunque con gráficos en 3D; en el Acto 2 se ha dotado de vértigo extremo al juego, donde la velocidad prima por encima del resto de elementos, propiciando espectaculares escenas que nada tienen que ver con las representadas en el anterior Acto. De este modo, las primeras ofrecen prácticamente las mismas sensaciones que las aventuras de Mega Drive, mientras que las segundas pasan por ser extremadamente frenéticas, repletas de trucos visuales con cambios de ángulo y cámara que se suceden a la misma velocidad que las piernas de Sonic, presentando un espectáculo plástico plagado de colores vivos y explosiones visuales.
A lo largo del desarrollo podremos cambiar entre el parlanchín Sonic moderno o el más entrañable modelo del Sonic clásico. Por su parte, la variación de personajes es uno de sus puntos más fuertes y, en contradicción también es el responsable del problema más importante que presenta el juego: la alternancia de ambos personajes termina por generar algo de confusión en el jugador. Tal es la confusión que inevitablemente nos encontraremos intentando utilizar los poderes del Sonic moderno mientras controlamos al original y regordete erizo clásico. No es algo que varié ni entorpezca la jugabilidad pero incita a la confusión. Otro de los puntos más fuertes del juego es su diseño de niveles, con diferentes rutas disponibles para completar cada acto, porque no nos equivoquemos, el objetivo final de Sonic siempre es finalizar la fase en el menor tiempo posible y conocer las rutas, secretos y atajos es la mejor manera de conquistar los mejores tiempos. Conocer y dominar los escenarios no es una tarea sencilla, ya que además de cumplir con el reloj, el juego ofrece gran cantidad de posibilidades, cómo recolectar anillos o elementos coleccionables. Todo esto nos obliga a recorrer las fases muchas veces para conocer sus secretos y aprovechar todas las posibilidades ofrecidas por el juego, el cual no llega a cansar en ningún momento, ya que la exploración en la búsqueda de caminos diferentes mantienen el tono en cada fase.
Sonic Generations ofrece en cada acto varios desafíos, concretamente cinco para cada uno, que serán desbloqueados una vez terminemos el juego. Algo que además de prolongar la vida útil del juego, presenta variables de jugabilidad y consiguen ser muy divertidos. Existen diferentes tipos de desafíos, desde los que nos ofrecen los amigos de Sonic ya liberados, hasta misiones de velocidad o recolección de anillos. Los desafíos son cortos y ofrecen como recompensa las famosas Esmeraldas del Caos, que ofrecen otro elemento clásico de la serie, las psicodélicas fases que nos permiten recolectar estas joyas especiales. También contamos con unas tablas de clasificación repartidas en cinco rankings diferentes, siendo el más importante el que detalla el tiempo empleado para completar cada fase. Además existe un gran catálogo de premios que se pueden canjear en una tienda que dispone desde una edición completa del Sonic original, hasta elementos especiales ocultos en cada fase.
Gráficos
El apartado visual de Sonic Generations es pura belleza coloreada que recrea con detalle la extensa trayectoria del erizo. Todos sus elementos brillan gracias a una perfecta recreación en 3D de las fases clásicas, ofreciendo un entorno detallado, limpio y amplio. Cada acto presenta una única perspectiva, así en el primero nos encontramos fases de scroll lateral con todos sus elementos recreados en tres dimensiones, mientras que el Acto 2 impresiona gracias al tratamiento de las escenas y la espectacularidad de la representación del escenario a velocidades de vértigo. La sensación de rapidez y agilidad esta logradísima gracias a una serie de efectos y animaciones que en su contexto dejan secuencias trepidantes, además el diseño artístico que rodea toda la producción aumenta la sensación de familiaridad y aporta una parte muy importante al aspecto visual de Generations. Contamos con texturas muy bien conseguidas y escenarios mucho más potentes, al incluir infinidad de detalles que además refuerzan la sensación de efecto tridimensional. El juego incluye un modo 3D que funciona perfectamente y ofrece gran cantidad de efectos para un juego de las características de Sonic, ideal para jugarlo en pantallas que soporten dicha tecnología.
Audio/Sonido
Aunque se han incluido una serie de melodías nuevas, el familiar tema de la banda sonora de las producciones de Sonic se asienta como núcleo central de un viaje que también nos transporta por los juegos del erizo durante sus veinte años de vida. Se han recogido melodías clásicas y se han re-orquestado para darles un barniz más actual. En cuanto a los efectos, se repite el mismo sistema, se han revisado todos los efectos y se han incluido con habilidad. El juego llega doblado y completamente traducido al castellano, con un nivel de calidad muy alto.
Conclusiones
Sonic Generations es el mejor regalo de cumpleaños que podía recibir el erizo azul de Sega en su vigésimo aniversario. Supone una grandísima oportunidad tanto para los seguidores clásicos de la franquicia, que por fin pueden presumir de título tras algunos años de peregrinación por el desierto, como para los nuevos usuarios. La combinación de elementos tradicionales con mecánicas más modernas funciona realmente bien, todo con un sello de calidad que marca la diferencia con las producciones de hace algunos años y muchas horas por delante para disfrutar del Sonic más completo, frenético y divertido de los últimos tiempos.
Sonic Generations - Lanzamiento
{flv img="capt/SonicGenerations_lanz2capt.jpg" showstop?"true"}SonicGenerations_lanz{/flv}
Elric Ruiz