Tras pasar por una importante remodelación, la serie de futbol urbano FIFA Street regresa a las estanterías de las tiendas con una nueva imagen, modos de juego más eficientes y sobre todo, más interés por parte de Electronic Arts, que ha apoyado el relanzamiento de la franquicia construyendo un juego mucho más sobrio sobre una plataforma que aporta nuevas costas de realismo al juego gracias al uso razonable que se ha dado al motor del aclamado FIFA 12.
La distribución digital ha permitido la apertura de nuevas vías que antes sólo estaban disponibles para los fans incondicionales dispuestos a desembolsar más de la cuenta por una serie de títulos japoneses importados. Compañías como Cave han sido participes y testigos de excepción del creciente apetito por los juegos de desplazamiento horizontal en Europa, tanto que los desarrolladores y editores ahora parecen estar en condiciones de apostar por nuevas IPs con las que aplacar la sed de consumo de títulos de la vieja escuela. Con estas llega hasta al bazar de Xbox Live Arcade para Xbox 360, Sine Mora, una nueva IP, que combina una apariencia fresca y moderna, con un juego clásico de desplazamiento horizontal en 2D, destinado a atraer tanto a los nuevos jugadores, como a los aficionados al género.
El lanzamiento de una nueva consola lleva ligada ausencias obligadas en géneros específicos que dejan una serie de huecos que solo el éxito comercial de la plataforma y el tiempo son capaces de rellenar. Las reediciones adaptadas de juegos deportivos son una buena y eficaz forma de lanzarse a apoyar una nueva plataforma, algo que en el caso que nos ocupa no es algo nuevo, pues SEGA ya estuvo presente con la misma serie en PSP, aunque en esta ocasión Virtua Tennis no se ha hecho esperar tanto con una edición denominada World Tour Edition, que básicamente es la misma versión de Virtua Tennis 4, aunque adaptada a los requisitos y posibilidades de la nueva portátil.
Ya se encuentra en el mercado Mass Effect 3, el juego de BioWare para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, que pone el punto resolutivo a la trilogía protagonizada por el Comandante Shepard y el resto de la tripulación de la Normandía, que cierra con esta entrega una de las mayores obras de ciencia ficción editada en cualquier formato desde hace muchos años. Tras las innumerables advertencias de Sheppard y el posterior retraso de la invasión de los poderosos ‘Segadores’, ahora el equipo de la Normandia se ve forzado a la búsqueda de los máximos aliados posibles entre las razas de la Vía Láctea para poner freno a la destrucción de la tierra y el resto de planetas de la galaxia, que rápidamente también serán pasto de estos milenarios seres sintéticos, especialistas en eliminar y destruir civilizaciones que alcanzan un determinado punto sobre un ciclo que se repite desde hace muchos millones de años.
Las prisas suponen una vorágine negativa en el desarrollo de videojuegos, de hecho, a menudo se anuncian títulos con estridentes y cinemáticos trailers que dejan una agradable impresión para luego ser pospuestos o cancelados. I Am Alive es un ejemplo perfecto de esta política. El juego de Ubisoft Shanghái fue presentado durante el E3 de 2008 y tras infinidad de rumores, muchas informaciones confusas y varios intentos de cancelación del proyecto, finalmente ha logrado aterrizar bajo formato descargable en Xbox Live Arcade y PlayStation Network, dejando atrás la anunciada edición física y seis años de accidentado desarrollo. ¿Pero realmente ha valido la pena tanto esfuerzo e interés en lanzar un juego marcado por la incertidumbre? A continuación profundizamos en este I Am Alive.
Nos desplazamos hasta las oficinas de Take-Two para probar de primera mano y en exclusiva Max Payne 3, el juego de acción en tercera persona de Rockstar Games que recoge directamente el legado de Remedy sobre una fórmula que respeta con escrupulosidad exquisita la receta heredada del estudio finés. La espera ha sido especialmente larga y conlleva algunas variaciones en la apariencia física de un personaje que aun con todo ha madurado en términos razonables, ya que el diseño final guarda reminiscencias evidentes con respecto a la serie original.
Con el estreno de PlayStation Vita también llega uno de los juegos deportivos más esperados por los usuarios de la nueva portátil de Sony, FIFA Football. La serie clásica de EA Sports se estrena en la consola con un ambicioso proyecto que pretende acercarse a las ediciones para las plataformas de sobremesa. Una edición portátil con suficientes motivos y características únicas como para presumir de una personalidad propia bajo los parámetros que marca la tecnología que incorpora la portátil.
Al igual que con el lanzamiento de Super Street Fighter 3D en el estreno de Nintendo 3DS, Capcom no ha querido perder la oportunidad de incluir uno de sus juegos de lucha en el catálogo inicial de PlayStation Vita. Este interés de la editora viene en parte motivado por la calidad de la nueva hornada de plataformas portátiles, las cuales ya nos permiten jugar con versiones que se acercan mucho a las domésticas. El caso de Ultimate Marvel Vs. Capcom 3 es el ejemplo más claro, con una transición perfecta que deja la sensación de estar jugando en el salón con la PlayStation 3.
Capcom ha lanzado en nuestro país Asura's Wrath, una producción para PlayStation 3 y Xbox 360 que tras su confirmación pasó completamente desapercibida durante mucho tiempo. La primera información revelada por la compañía sobre el juego de CyberConnect2, situaba figuras icónicas provenientes de la religión hindú para transformarlas en descomunales soldados mecánicos propios de la ciencia ficción, utilizando de paso estrafalarias referencias para enmarcar la experiencia. A medida que se estrenaban nuevos tráilers y se liberaban las demos jugables, el público empezó a temer lo peor a pesar de su estética sumamente atractiva, ya que no se perdía la ocasión de ofrecer una visión del juego más cercano a un anime en 3D con algunos Quick Time Events que un verdadero Hack n 'Slash. Pero ahora con el juego en las manos se puede afirmar que la Ira de este semidiós en constante pelea con el universo ofrece un resultado más potente del que prometía.
Remedy y Microsoft Studio han puesto solución a las demandas de los seguidores de la serie Alan Wake con el lanzamiento de American Nightmare, un descargable lanzado para Xbox Live Arcade que va un poco más allá de lo que suele ofrecer el catálogo digital de Microsoft. Aunque el juego no es resultado directo del lanzamiento que estrenaba la serie en 2010, American Nightmare incluye muchas de las características que esperan tanto los conocedores de los enredos luminosos del escritor como los jugadores que se estrenen con la serie, ya que incorpora características para entretener a todo el mundo.