Jugabilidad
La campaña da comienzo en el mismo lugar donde habíamos terminado la anterior, es decir, cuando el Capitán Price, John "Soap" MacTavish y su aliado, Nikolai, tuvieron que dejar de lado la operación sobre el terrorista ruso Vladimir Makarov para atender una amenaza más inmediata: la traición del General Shepherd. “Soap” está herido de muerte, la Fuerza Operativa 141 (Task Force 141) está considerada como una fuerza enemiga de los Estados Unidos y, el mundo se encuentra sumergido en una conflagración apocalíptica. Con medio planeta convertido en un campo de batalla donde estadounidenses y rusos, se ven enfrentados por una traición gestada por extremistas dentro del propio gobierno norteamericano, lo que convierte a los únicos soldados que conocen la verdadera raíz de la traición en fugitivos. Price, "Soap" y Nikolai regresan en una historia que en la que también se ven involucradas las tropas de los ejércitos de los UE.
Desde la primera escena Call of Duty: Modern Warfare 3 ya muestra su intención de ser todavía más grandioso que su antecesor. La secuencia inicial en la que tomamos parte en una sobrecogedora batalla por las calles de una Nueva York destrozada, es adrenalina pura en la que apenas tenemos tiempo para respirar. La franquicia sigue aportando el tiempo justo y las dinámicas precisas para que el clima de tensión se mantenga durante todo el modo campaña, justo en el momento en el que la secuencia puede llegar a cansar el juego varia la acción para presentarnos una acción aún más espectacular, visitando de camino escenarios que se suceden en diversas ciudades del mundo como Nueva York, Paris, Londres y muchas otras ciudades que a pesar de no ser reproducciones exactas ofrecen un marco muy verosímil y otorgan al jugador la sensación de encontrarse combatiendo en ellas.
La gran cantidad de situaciones que propone el juego nos llevará a escenarios tan variados como combates a bordo de un avión en caída libre o en medio a una tempestad de arena. Como marca la serie, también existen momentos en que la jugabilidad varía notablemente como la utilización de nidos de ametralladoras, vehículos, morteros o incluso nos permiten controlar un pequeño robot, cuyo tamaño es inversamente proporcional a su poder destructivo.
Pero Call of Duty: Modern Warfare 3 también repite en sus errores, ya que a pesar de presentar una montaña rusa de emociones y gran cantidad de momentos épicos, el modo campaña es extremadamente corto y se puede finiquitar en aproximadamente seis horas. Eso sí, el jugador disfrutará cada minuto, cada fase, cada mecánica y cada escenario con un nivel de intensidad creciente tan marcado, que si la campaña se hubiera extendido a lo largo de doce horas, también se quedaría corta a los ojos del jugador.
Modos de juego
A pesar de que la campaña es uno de los reclamos más importantes y el cierre de la historia está tratado de forma magistral, los modos multijugador continúan siendo la columna vertebral de la producción. En Modern Warfare 3, todo aquello que ya estaba representado regresa a lo grande. Ahora, sin embargo, existen más opciones para las recompensas y más modalidades para la personalización de clases, convirtiendo la experiencia en algo mucho más intuitivo para el jugador.
Regresa el modo Spec Ops con opciones inéditas. Ahora, es posible jugar en línea con cualquier jugador, sin que éste necesariamente sea tu amigo. Las misiones son mucho más objetivas y exigen el rescate de rehenes o la supervivencia a hordas de enemigos. Extremadamente estratégico, este extra se convierte en el tercer pilar que mantiene en el trono a Call of Duty con el nuevo Modern Warfare 3.
En cuanto a los modos de juego competitivos, la potencia de Modern Warfare 3 también es uno de sus principales problemas. El regreso de un multijugador tan bueno como siempre significa que éste también es idéntico al de sus antecesores. La desarrolladora ha realizado pequeñas modificaciones en los menús, todas las áreas de combate son inéditas y existen nuevas opciones de personalización, sin embargo, la experiencia es exactamente la misma de siempre; algo que no tiene por qué ser necesariamente un punto negativo, ya que la experiencia continúa siendo sobresaliente presentando una fórmula prácticamente sin modificaciones. Además, es fácil percibir que los desarrolladores han aprovechado muchos elementos de los títulos anteriores, como algunos mapas cuya estructura es sospechosamente similar a los lanzados como contenido extra en Call of Duty: Black Ops, mientras algunos edificios y vehículos están fielmente recogidos de juegos anteriores.
Entre las novedades, la más importante es la diversificación de los paquetes de ataque o Strike Packages en tres categorías. La modificación en la dinámica resulta evidente sobre todo en el caso de elegir soporte, ya que el contador de enemigos abatidos no se reinicia al morir, en contra las ayudas son de un impacto menor y sirven para apoyar a los compañeros y no para infringir daño directo. Naturalmente, hay una diferencia implícita en la forma de abordar la estrategia de juego gracias a este paquete y el de especialista, el cual permite acumular ayudas.
Entre los modos de juego tradicionales de la serie encontramos novedades como el Modo Supervivencia, básicamente se trata de una combinación entre el popular modo de horda y los ya tradicionales zombis de Treyarch. Más allá de reconocer que se presenta como una fresca variante para el juego, no hay más detalles que resaltar. También se estrena el modo Muerte Confirmada, que viene a modificar la dinámica tradicional de los modos multijugador de la serie y permite terminar con los odiosos camperos. Ahora, matar enemigos no vale puntos. Es necesario recolectar las chapas de identificación dejadas por los enemigos muertos, permitiendo combates mucho más movidos y dinámicos.
Gráficos
Aunque las novedades técnicas no son especialmente palpables y el motor gráfico ya es un nuevo veterano, desde el inicio se dejan notar algunas pequeñas mejoras plásticas. El grado de detalle es óptimo y permite que todos los elementos que se muestran en pantalla puedan convivir sin problemas. La iluminación ha mejorado lo suficiente para que la tercera gran guerra sea mostrada en escenarios repletos de elementos, con partículas volando por todos los lados. También se han afinado los efectos destructivos de los impactos y explosiones. Además nos enfrentaremos a una cantidad elevada de enemigos y vehículos sin ninguna ralentización en la imagen. Las ciudades destrozadas, por ejemplo, presentan una gran cantidad de escombros y focos de incendio. Nieve, cenizas y mucho humo también marcan la presencia de un combate. Esta combinación otorga un aire muy realista al título y aumenta sobremanera la inmersión de los jugadores en la acción.
Audio/Sonido
Como siempre contamos con la magnífica banda sonora compuesta por Brian Tyler, que se combina con una enorme cantidad de efectos que saturan desmesuradamente todos los canales de audio. A diferencia de otras propuestas dentro del género, en Modern Warfare 3 no parece haber capas, y el conjunto acústico mantiene una fuerte intensidad en todos sus aspectos, algo que satura en las secuencias más intensas. Por su parte el juego nos llega completamente doblado en castellano con las voces habituales de la serie, y un nivel superior en cuanto a la calidad del doblaje, ya que en la versión de audio original la saturación no permite distinguir las voces en los momentos de más intensidad.
Conclusiones
Call of Duty: Modern Warfare 3 es el juego que todo admirador de la franquicia o del género estaba esperando. Todo aquello que convirtió a la serie en un éxito ha vuelto, pero con diversas mejoras. Modern Warfare sigue siendo ofreciendo la misma experiencia frenética y emocionante que vimos hace un par de años. Aunque la presentación en términos generales sufre de una marcada repetición de conceptos en todas y cada una de las modalidades, Modern Warfare 3 es la mejor versión de la fórmula, quereúnetodas sus virtudes en una sola producción.
Call of Duty Modern Warfare 3 - Launch Trailer
{flv img="capt/CoDMW3_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}CoDMW3_Launch{/flv}
Elric Ruiz