Jugabilidad
Aún con todo el esfuerzo realizado para ofrecer un aire renovado al conjunto, la primera toma de contacto con el menú ya deja absolutamente clara la raíz de la franquicia. Es cierto que todo está más limpio, es más dinámico y está animado de modo excelente, pero aún transmite la sensación de estar ante un sistema de navegación y exploración al más puro estilo de los años 90, una marca que según ópticas puede ser una virtud o un defecto.
Ya metidos en harina, encontramos los típicos modos de juego que van desde los entrenamientos, los entretenidos partidos amistosos, ideales para compartir con amigos tanto en un consola como en línea, hasta la reproducción de la vida profesional de un entrenador, jugador o presidente de club, los cuales tenemos que crear y acompañar durante toda su trayectoria profesional. Tampoco podían faltar otras opciones y extras como la edición de partidos o la enorme cantidad de datos sobre clubs y jugadores que incluye el disco.
Los partidos se viven intensamente desde los momentos previos al rugir del silbato del árbitro indicando el comienzo de la contienda. Por poner un ejemplo, en los partidos de Champions el simulador nos regala un auténtico deleite visual que comienza con ambos clubes desfilando por el túnel, mientras el himno de la competición resuena entre los gritos de ánimo de miles de aficionados, sobre la pantalla se deja ver un balón estrellado y las cámaras no dejan ni un solo rincón del estadio sin luz con sus flashes. Ya está todo preparado para que comience el espectáculo.
Sobre el terreno comprobamos que Pro Evolution Soccer 2012 mantiene el estilo de juego e incorpora algunos cambios que dan más profundidad al sistema. El más importante y notorio es el control del compañero, el cual nos brinda la oportunidad de elegir, presionando el mando de control derecho, a un compañero que nos acompañe en la jugada para enviarle un pase, ofreciendo una buena solución sobre la intención del jugador de pasar a determinado compañero, algo que resultaba frustrante en ediciones anteriores. El sistema no demasiado intuitivo y dispone de dos opciones de ejecución. La primera consiste en situar al compañero en trayectoria frontal para realizar el pase, mientras que la segunda pasa con controlar completamente el segundo jugador, algo tremendamente difícil pero muy interesante una vez se ha aprendido a coordinar ambos jugadores. Por otro lado tenemos un nuevo sistema de movimiento sin balón; si normalmente en una jugada a balón parado se elige el lanzador y se ejecuta el chut con él, aquí podemos seleccionar y controlar al compañero que recibirá la pelota y después nos preparamos para centrar. De este modo el esférico irá dirigido directamente al jugador que controlamos, dejando todo el peso en nuestra habilidad para cerrar la jugada.
Otros de los aspectos que ganan enteros en esta edición son los modos carrera en todas sus vertientes, donde cualquier jugador puede estar meses desarrollando su entrenador, presidente o jugador hasta convertirlo según el cargo que desempeña en una leyenda, sin olvidarnos de las competiciones oficiales que presenta, que este año con la incorporación de la LIGA BBVA y algunas otras ligas europeas como la holandesa, portuguesa o francesa además de la Champions League y la Copa Libertadores de América, completa un plantel licenciado de clubes y competiciones suficiente, aunque con algunas ausencias notables como la liga inglesa.
Gráficos
Aún con las técnicas de captura de movimiento que la serie lleva incorporando desde las ediciones anteriores, el equipo de desarrollo no ha conseguido eliminar cierta rigidez en la cadencia de los jugadores. Es decir, el movimiento de los jugadores no se plasma orgánico, dejando la sensación de estar ante una complicadísima secuencia de movimientos que no responde de forma completamente eficiente, lo que finalmente se traduce en cierto acartonamiento en los movimientos combinados y algunos fallos en las colisiones entre jugadores. Una vez más Konami tropieza con la misma piedra, la diferencia es que este año ha conseguido mantener el equilibrio gracias a un poderío gráfico destacable.
Plásticamente PES 2012 alcanza a su rival y en algunos aspectos incluso lo supera, lo que viene a certificar que la desarrolladora no es capaz de cogerle el punto a las animaciones de los jugadores, ya que poderío gráfico tiene y mucho. El acertado enfoque televisivo favorece sobremanera el fotorrealismo de los jugadores y el ambiente se deja sentir en cada partido; los gritos de la afición en las gradas se combinan con movimientos de bufandas al aire, lluvias de papeles y cánticos fácilmente reconocibles por los aficionados a este deporte. Para cerrar el apartado, apuntar la incorporación de pequeños y recurrentes videos durante el desarrollo de las carreras, tristemente contextualizados con recuadros de texto en lugar de voces.
Modos de juego
El modo carrera ha sido mejorado gracias a un giro de la desarrolladora hacia la personalización, de hecho nada más arrancan el disco tenemos que diseñar nuestro perfil para todas las competiciones en las que participemos tanto a nivel personal como en línea. Esta personalización favorece sobremanera la participación e interacción con la Liga Master y la comunidad, permitiéndonos organizar campeonatos para hasta 24 jugadores.
La revolución de las redes sociales también ha sido parte de la hoja de ruta del equipo de desarrollo con la aplicación myPES, un sistema que vincula el juego con Facebook. El sistema no parece haber tenido mucho tiempo en desarrollarse y dispone de un gran margen de mejora vistas las tremendas limitaciones que tiene con respecto a sus competidores.
Audio/Sonido
En un juego de fútbol la música no es algo determinante, lo importante es hacer sentir al jugador en un terreno de juego con miles de aficionados animando entre cánticos de ánimo. PES 2012 logra ese nivel de inmersión gracias a una serie, algo repetitiva, de coros bien trabajados. Por otra parte, konami continua castigándonos los oídos con los comentarios poco naturales de Carlos Martínez y Maldini, que aun mejorando las actuaciones de ediciones pasadas y con menos errores no llegan a convencer, además la calidad de la narración de Carlos Martínez es claramente superior a las grabaciones de Maldini. Como novedad podemos oír los gritos del entrenador dando instrucciones a los jugadores durante algunos pasajes del partido.
Conclusiones
Konami da otro paso más hacia el juego de fútbol que todos sus seguidores esperan, una entrega superior con algunos contrastes difíciles de explicar. Es cierto que comete menos errores, que dispone de un nivel gráfico notable y que resulta un juego de fútbol muy divertido y completo, pero continua arrastrando algunos defectos que la marca no puede superar desde hace algunos años, como las animaciones, la disposición de los menús, la narración en castellano y la falta de creatividad; también es cierto que su precio es el más asequible del mercado en su género y que en relación calidad precio merece un sobresaliente, pero estamos seguros que la desarrolladora no dejará de trabajar para temporada a temporada recuperar el trono que ostentaba en la pasada generación. De momento dan un enorme paso hacia adelante.
PES 2012 myPES - Gamescom 2011
{flv img="capt/PES2012_myPES_Gamescom_20112capt.jpg" showstop?"true"}PES2012_myPES_Gamescom_2011{/flv}
Elric Ruiz