Capcom ha elegido el punto álgido de la temporada invernal para lanzar una revisión del clásico ‘Strider’, que llega a los bazares de descarga digital de PlayStation 4 y Xbox One con una frenética danza, perfecta para acompañar estos días de carnaval. Con un componente emocional muy atractivo para los más veteranos y al mismo tiempo, una combinación de mecánicas que pretende ser un deleite para los principiantes, el desarrollo de Double Helix propone un juego de desplazamiento lateral muy rápido que llega con la gran promesa de Capcom, propietario de franquicia, de respetar y actualizar el clásico nacido en 1989.
El primer ‘Tomb Raider’ llegó a mediados de la década de los noventa, acaparando la atención del mundo por diferentes razones. Además de ser un gran juego de aventuras realizado completamente en 3D, el título presentó un personaje que, en poco tiempo, se convertiría en una de las figuras más emblemáticas en el mundo del videojuego. Lara Croft, la heroína, cambiaba el arquetipo de arqueólogo aventurero y lo revestía con sus impresionantes curvas, nuevos movimientos y mucho carisma, elementos que sirvieron para cosechar una legión de fans que han disfrutado de las aventuras del personaje tanto en el mundo del entretenimiento digital, en el cine, en formato cómic e incluso en novelas. Su éxito se extendió durante mucho tiempo, produciendo por el camino ocho secuelas y una adaptación del primer título de la serie, además de un título de la franquicia independiente para dispositivos iOS.
Entre las propuestas descargables que se pueden encontrar en el menú de PlayStation 4 se encuentra 'Resogun', un clásico juego de disparos, que además forma parte de los títulos de lanzamiento de la plataforma, y para rematar, está disponible de forma gratuita para los usuarios que dispongan de PlayStation Plus. Pero esto no quiere decir que el juego sea menor. Desarrollado por Housemarque, 'Resogun' es un ejemplo perfecto de cómo la recién estrenada generación de consolas se puede emplear para ofrecer nueva vida a los formatos que muchos consideran obsoletos.
Helghan ha caído, ha sido destrozada. Los centenares de millones de habitantes que poblaban el planeta han desaparecido. La amenaza ha sido erradicada desde su raíz. La ISA, Alianza Estratégica Interplanetaria celebra su victoria más importante mientras los pocos supervivientes de los belicosos Helghast no tienen dónde ir. Con su planeta fulminado no tienen otra opción que aceptar una humillación peor que la derrota. Como solución diplomática y humanitaria al genocidio, la Alianza envió a los supervivientes a Vekta, el primer planeta que intentaron conquistar y que ahora tiene un espacio reservado para los derrotados, para los desterrados. Pero se equivocaron. No contaron con el espíritu de sacrificio y excelencia de los crueles Helghast. Y ese fue un gran error.
La simulación de velocidad en Xbox solo tiene un nombre ’Forza Motorsport’, el sello que garantiza a sus pilotos virtuales las sensaciones más reales y la experiencia de conducción más completa que se puede encontrar en la familia de juegos exclusivos de Microsoft. La quinta entrega del simulador que mas alegrías ha dado a los amantes del motor en Xbox 360 se estrena en Xbox One dando buenas muestras de lo que nos espera durante los próximos años. Pero ‘Forza Motorsport 5’ tiene, además la responsabilidad de convencer, ya que su éxito inicial inevitablemente irá ligado al de la propia consola. Quizás por ello, el siempre eficiente equipo de Turn 10 ha optado por incluir novedades y mostrar un poderío gráfico apabullante a 1080p y 60 fps. Un auténtico festín para los sentidos que no solo entra por la vista, también se deja notar desde los gatillos del controlador.
Twisted Pixel, el grupo de creadores de 'Splosion Man' y 'Ms. Splosion Man' llegan a Xbox One con un alocado y rápido arcade en formato descargable que estará disponible en el lanzamiento de la consola. El planteamiento de 'LocoCycle' no se sale de la filosofía del estudio, es rápido, sencillo y directo, una receta que bien elaborada suele reportar experiencias divertidas y adictivas. De este modo, y con algunos inconvenientes en el proceso de desarrollo por el cambio de sistema, ya que en un principio estaba planteado para Xbox 360, los jugadores de la nueva consola de Microsoft pueden partir con I.R.I.S. y Pablo en su loca huida.
‘Dead Rising 3’, regresa a la que fue su casa cuando la serie se estreno en 2006 en exclusiva para Xbox 360. Ahora la tercera entrega de esta singular, descarada y frenética epopeya zombi tiene la responsabilidad de estrenarse, también, como título exclusivo en el lanzamiento de Xbox One. La obra de Capcom Vancouver es uno de los juegos más atractivos en el lanzamiento de la plataforma por su carácter frenético y desenfado. La receta es conocida por todos: Una ciudad, ahora Los Perdidos, ha caído bajo una epidemia zombi que ha devastado la población en un tiempo record, mientras tanto, los pocos supervivientes hacen lo que pueden con tal de evitar ser infectados, entre ellos se encuentra Nick Ramos, un joven mecánico con cara de no haber roto un plato, pero que sabe mucho de construir. Esta es su historia y la de Los Perdidos
El Mar Caribe se abre ante nuestro navío. El abrasador sol quema la piel de los hombres en cubierta, hombres fríos como el acero que muestran orgullosos las cicatrices ganadas en cada batalla. El barco se desliza rápidamente sobre las olas, impulsado por los vientos provenientes del Atlántico. La tripulación celebra haber salido viva del último abordaje entre botellas de ron, risas y maldiciones, permitiendo que las voces se confundan con el crujido de las vigas que soportan el buque. Estamos en el siglo XVIII y esto significa que estas aguas no son seguras para nadie, excepto, por supuesto, para un auténtico pirata. De modo que ve olvidándote de los sueños de Ezio y el renacentista idealismo de Connor, porque en 'Assassins Creed IV', las cosas son un poco más directas y menos románticas. En esta nueva edición de la serie trataremos y trabajaremos junto a auténticos lobos de mar, marinos, comerciantes, y bandidos que navegan bajo una única bandera: la negra, y un objetivo: el oro. Y ahí es donde Edward Kenway comienza su historia.
Ya se encuentra entre nosotros 'Battlefield 4', la ultima iteración de la serie de acción bélica moderna en primera persona (FPS) de DICE, que rivaliza directamente con la franquicia 'Call of Duty', por coronar el trono de un género que económicamente reporta importantes beneficios. Ahora, dos años después de convertirse en una auténtica alternativa, superando en muchos aspectos al último monarca del género y poniendo en jaque definitivamente su reinado, DICE todavía tiene algunas cosas que aprender y mejorar, entre ellas la experiencia para un jugador, un problema que persigue a la serie en los últimos títulos: el modo de un solo jugador no es capaz de lograr el mismo impacto que el modo multijugador.
Que la industria del cine sufre una acusada crisis creativa no sorprende a nadie, pero no es menos cierto que los videojuegos viven desde hace tiempo en un constante plagio creativo que se niega a explorar nuevas ideas y vertientes. Esto no es necesariamente algo negativo, después de todo, los desarrolladores trabajan para producir lo que los jugadores demandan, y solo unos pocos se atreven a desafiar la comodidad y tranquilidad de lo certificado para ofrecer al mercado un producto único, atrevido y sólido.