Tras los malos resultados obtenidos con ‘Alien: Colonial Marines’, los seguidores de la serie creada por Ridley Scott perdieron prácticamente toda esperanza de disponer de un título de la franquicia a la altura de las circunstancias. Pero curiosamente con el anuncio de ‘Alien: Isolation’, la última entrega de sigilo y survival horror desarrollada por The Creative Assembly para SEGA, las expectativas se volvieron a situar en cotas muy altas, mientras la esperanza de los jugadores resurgía con la promesa de llevar a la franquicia un videojuego satisfactorio y sólido que entre sus características presentaba una excelente ambientación, interesantes mecánicas y un entorno que se preveía tan hostil como claustrofóbico. Además la trama argumental intentaría recuperar la tensión de la película original de 1979, que es mucho decir.
Bungie Studios ha desarrollado y trabajado durante más de una década en la aclamada serie 'Halo', pero tras abandonar la serie y dejar al Jefe Maestro directamente en manos de Microsoft, el conocido desarrollador pone en el mercado ‘Destiny’, su primer proyecto resultado de una asociación que se extiende una década con Activision, editor responsable de la saga ‘Call of Duty’.
Desde su anuncio, la promoción de ‘Destiny’ fue meticulosamente medida para que el efecto del marketing, que incluye promociones con consolas, muchos videos, un carísimo spot de acción en vivo llamado "Guardianes de la Galaxia" y varios records en su prueba de beta pública, asegurase un nuevo éxito sin precedentes para Activision, y al final no fue tan difícil crear un producto de éxito antes de su lanzamiento. Ahora con el juego en el mercado hemos pasado algún tiempo explorando su campaña, sus diferentes modos multijugador y la mayor parte de los recursos disponibles durante su primera semana de vida y hay que reconocer que ‘Destiny’ es enorme, mastodóntico, ¿pero cumple con las exceptivas y realmente ofrece una experiencia novedosa?
Descubrir Hohokum sin lanzar algunos precedentes previos sería un error, ya que en este tipo de casos es importante conocer cómo se fueron sucediendo los hechos, por lo menos, desde que se desveló el lanzamiento del juego en el E3 del año pasado y Sony destacó el producto como uno de los juegos más relajantes de la convención. Indie a la raíz, se insistía en que el título tenía algo que simplemente no se encontraba en la familia PlayStation, también conocida por albergar una gran biblioteca de juegos. Más tarde se lo llevaron a varias convenciones, incluso se pudo probar en la Madrid Games Week, donde se ofreció la oportunidad de catar esta experiencia exótica. Lo que por otra parte tampoco es un sello de calidad, ya que el mero hecho de contar con una propuesta diferente no garantiza la diversión.
En pleno auge recopilatorio con el que llenar las estanterías de los comercios y centros comerciales de cajas de PlayStation 4 y Xbox One, Deep Silver y 4A Games han optado por lanzar la compilación de una de las series mejor valoradas de su catálogo. Se trata de Metro Redux, un disco que incluye los dos títulos disponibles en la anterior generación de consolas: ‘Metro 2033’ y ‘Metro: Last Light’, pero con un cuidado tratamiento que incluye gráficos rediseñados de nueva generación a 60 fps en consolas y resoluciones de hasta 4K en ordenadores, así como nuevas características y contenidos mejorados.
Hace algo más de un año, Sony y Naughty Dog lanzaron al mercado uno de los videojuegos más significativos de la anterior generación de consolas. De hecho, si hay un juego que representa el zenit de calidad en las plataformas de la anterior generación, este sea probablemente The Last of Us. El juego supo aprovechar al máximo las características técnicas y narrativas de PlayStation 3, para literalmente atiborrarse de premios, reconocimientos y grandes ventas; fue la guinda que coronó el pastel de la existencia de una consola que cerraba su catálogo de exclusivos con uno de los mejores videojuegos que ha dado la industria. Por otro lado no se puede obviar que hasta el momento PlayStation 4 no ha sido capaz de entregar una experiencia exclusiva que haya entusiasmado a los nuevos compradores, lo que parece una buena oportunidad para lanzar una versión de The Last of Us para PS4, que como su descripción indica únicamente se centra en mejorar el aspecto del juego ofreciendo no sólo entornos y animaciones más bellas, también transportándolo hasta el suave universo de los 1080p y 60 fps. Algo que el estudio cumple con un dominio increíble. Varios miembros del equipo de desarrollo han comentado que la adaptación de la obra para la nueva doméstica ha sido un infierno, algo que se entiende al comprobar de nuevo la obsesión por el detalle de los creadores de Nathan Drake.
Desde que Edgar Allan Poe dio vida al primer detective, las historias de estos personajes han supuesto un elemento clave en el mundo del entretenimiento. Aunque las primeras novelas del género optaban por grupos que se conjugaban para resolver crímenes, no tardaron en llegar los primeros investigadores privados y los policías encargados de resolver los asuntos criminales más elaborados. Ronan O’Connor, el protagonista de ‘Murdered Soul Suspect’ encaja a la perfección con el estereotipo clásico de detective duro con buen fondo, envuelto en una investigación que le llevará a resolver el caso más importante de su carrera: su propio asesinato. Pero dentro de la propuesta de Square Enix se pueden encontrar, además, todos los elementos necesarios para vivir una auténtica historia de detectives de corte sobrenatural que sin demasiadas estridencias acierta con la historia, la ambientación y el ritmo sobre una base jugable que pierde algo de entusiasmo en favor de la narrativa y los toques de exploración.
2014 está destinado al lanzamiento de videojuegos que justifiquen la compra de una nueva generación de consolas. Si 2013 se tornó épico por traer un nuevo hardware, este año deberíamos tener una mínima cantidad de títulos memorables. Y aunque bajo nuestro criterio, ‘Wolfenstein: The New order’ no entrará en esta selección, tampoco le podemos negar sus muchas virtudes. La feroz tarea de producir la entrega de una franquicia clásica que debe atraer nuevas generaciones de jugadores, que poco o nada conoce sobre los orígenes de la serie que veía la luz en 1981 con ‘Castle Wolfenstein’, para once años después estrenar ‘Wolfenstein 3D’ en 1992, uno de los padres de los juegos de disparos en primera persona, hace honor al compromiso que ha adquirido la desarrolladora sueca de nuevo cuño MachineGames, que en colaboración con id Software y Bethesda han logrado buscarle un notable hueco al padre del género de los shooters entre las novedades de PlayStation 4 y Xbox One con una obra sin demasiadas pretensiones, pero que no tiene la necesidad de adaptarse a las reglas y mecánicas de los genéricos títulos de acción en primera persona actuales. El equipo sueco ha logrado evitar algunas mecánicas, sistemas y modos de juego con la intención de reforzar y afianzar su propia esencia, aunque con una mecánica más robusta y familiar para los jugadores modernos.
Si tuviéramos que destacar una franquicia histórica que ha sabido redefinir el género de la acción bélica en primera persona, esta sería Call of Duty. Refrendada entrega tras entrega como la experiencia online más dinámica en términos de entretenimiento digital, la incuestionable verdad es que la marca sigue ofreciendo excelentes resultados en cuestión de ventas y crítica. Sin embargo, no podemos olvidar que el género de disparos ha sido, por méritos propios, uno de los grandes pilares de la generación, lo que lleva consigo una extensa retahíla de propuestas jugables similares entre sí, e inevitablemente deriva en propuestas rutinarias, algo que ha llegado a decepcionar hasta al jugador más fanático del género.
‘Wolfenstein’ es una de esas marcas que los nuevos jugadores quizá desconozcan. La serie, a pesar de haber nacido en los ochenta bajo una llamativa estética compuesta por píxeles y una jugabilidad que mezcló disparos con actos de sigilo, alcanzó su máximo esplendor tras el lanzamiento de ‘Wolfenstein 3D’, un ambicioso proyecto que sentó las bases del género de acción en primera persona y que, junto a ‘Doom’ y ‘Quake’, abrió las puertas a un género que ha sido revisado y actualizado hasta nuestros días.
Square Enix se está especializando en recuperar viejas sagas de la industria. Hace relativamente poco tiempo hemos visto el convincente renacer de la serie de acción y sigilo ‘Deus Ex’, que llegaba en 2011 entre una gran acogida; y algo más reciente tenemos la experiencia que daba la oportunidad a una joven y más convincente Lara Croft. Pero bajo la línea que separa el rebautizo semiautomático de sagas y series, no solo se encuentra el afán de adecentarlas dentro de lo meridianamente aceptable, también se han adaptado mecánicas, ajustado los patrones de los personajes y brindado todo el poderío técnico disponible. Ahora, tras el éxito de ‘Deus Ex: Human Revolution’, Eidos Montreal se atreve con una de las marcas de sigilo más respetadas y veneradas por los aficionados al género, y lo hace con muchos matices sobre una base jugable adaptada que aun incluyendo algunos aderezos, no parece haber envejecido durante la década que la serie ha estado metida en el cajón de un despacho.