Skullgirls

Escrito por  Elric Ruiz Jueves, 19 Abril 2012
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Desde el lanzamiento de Dead or Alive, los juegos de lucha que marcan la línea de voluptuosas mujeres machacándose a golpes ha ido ganando adeptos. Los grandes escotes combinados con un buen número de curvas y poca vestimenta permiten que el argumento únicamente se preocupe en justificar las peleas de las mujeres, y en Skullgirls esto se mantiene en parte, aunque adoptando un tono mucho más irónico, donde el tamaño de los pechos de las luchadoras llama tanto la atención del jugador como las cicatrices de su cuerpo en un atrayente espacio que se reparte entre lo funcional, lo sensual y lo bizarro, como si se tratase de un valioso fetiche o una sugerente broma de humor negro.

 

Las connotaciones sexuales del juego existen y son más que evidentes, sin embargo esta no es la principal baza de la producción, que recae absolutamente en el acertado enfoque que se ha otorgado al juego, ya que aunque sea extraño hablar en estos términos de un arcade de lucha femenino, es reconfortante comprobar que la desarrolladora no ha olvidado las bases fundamentales del género, tratando además de encontrar una identidad propia entre tantos juegos similares.

 

Ladies and Gentleman…  It's Showtime!

 

De este modo comienzan los combates en Skullgirls, la nueva incorporación al catálogo de descargables de Xbox 360. El juego desarrollado por Reverge Labs nos propone un particular y calentito juego de lucha en 2D protagonizado por un elenco de mujeres guerreras. Estamos ante un juego de varios niveles de lucha indicado para los fans más veteranos de este tipo de juegos por su dureza, aunque al mismo tiempo, con algo de trabajo desde los niveles de dificultad más asequibles, es capaz de hacer disfrutar de este género atemorizante a los jugadores más novatos. Se sitúa en el Reino Canopy, y cuenta la historia de ocho mujeres guerreras en su lucha por recuperar un artefacto que concede deseos llamado “Skull Heart”, que pertenece a los monstruos Skullgirls. El diseño es una creación del Director Creativo Alex Alex “o_8” Ahad y el Jefe de Desarrollo Mike “Mike Z” Zaimont. Como una obra única Ahad presentó los libros de UDON a Lava Punch. Bajo su tutela, cada una de estas mujeres luchadoras se hicieron reales con una animación en alta resolución 2D raramente visto en juegos de lucha. Nada de esto sería posible sin Mike Z., un campeón en juegos de lucha y un programador cuya experiencia en este género impregna por completo el juego.

 

 

Uno de los puntos fuertes de Skullgirls es precisamente su elenco de luchadoras. Incluso con un número reducido de personajes disponibles –tan son sólo ocho en todo el juego - las diferencias entre ellas están más marcadas que en la mayoría de las opciones de su género que encontramos en las plataformas de descarga. Cada luchadora tiene una característica y un estilo único, lo que permite que cualquier tipo de jugador encaje en el estilo de combate de cada personaje. Esto significa que tenemos a nuestra disposición luchadoras más centradas en realizar ataques ágiles y de largo alcance, mientras que otras causan más daño a distancias más reducidas. Sin embargo, esto no es lo único que permite que los combates de Skullgirls sean interesantes. Algo que llama poderosamente la atención en el juego es la formulación de equipos. El sistema se olvida de los rumbos prefijados y otorga al jugador toda la libertad para configurar la estrategia de equipo a su gusto, incluso con las luchadoras en solitario contra tres oponentes.De este modo se puede seleccionar si quieres pelear con un solo personaje, con dos o con tres. Por supuesto, esto requiere la creación de un esquema que equilibre las cosas. Para que las peleas sean más justas se ha desarrollado un sistema que compensa la cantidad de personajes con un aumento de la resistencia, por lo tanto, cuantos más enemigos menos castigo directo en los golpes. Otro punto importante son los apoyos de otras luchadoras, ya que además de emplear todo tipo de golpes, el jugador puede personalizar la aparición de la ayuda que entrará en escena con un ataque especifico, lo que ofrece mayor libertad en la en la creación de diferentes combos y estrategias.

 

 

Aprendiendo a mover luchadoras

 

Aunque Skullgirls es un título muy similar a muchos otros juegos de lucha, al mismo tiempo completamente diferente. Aunque esto suena contradictorio y sin sentido, cualquier jugador que le ponga las manos encima a alguna de estas mujeres no tardará mucho en darse cuenta que esto es cierto. La primera impresión es que estamos ante la mecánica básica de combate que combina elementos de Super Street Fighter IV y Marvel vs Capcom. Sin embargo, con tan solo basta rascar un poco más profundamente para darse cuenta de lo especial que es.Para empezar, la dinámica del juego es completamente diferente. Por mucho que la acción es rápida los controles actúan de manera más relajada,al estilo Darkstalkers, centrando todo su interés en la precisión en lugar de la habitual y frenética sucesión de botones. De hecho, el gran secreto de Skullgirls radica en realizar cada movimiento en su momento correcto. De todos modos, la falsa sensación de similitud que guarda con algunos de los referentes del género pasa factura al jugador de manera irremediable, ya que tarde o temprano todos tendrán que pasar por el tutorial que incorpora el juego para aprender las mecánicas básicas de cada una de las luchadoras que componen el plantel jugable. Un tutorial tan amplio que no solo ayudará a dominar algunos secretos de Skullgirls, sino también de otros títulos. Prueba de ello es que se llega a comprender completamente el funcionamiento de los contraataques y las combinaciones, aunque para ello, el juego te obligue a descargar la guía de personajes desde su web.

 

 

Cerrando una gran propuesta

 

En cuanto a los modos de juego. Para jugar en solitario, cada una de las luchadoras cuenta una aventura específica que se desarrolla independientemente al resto en un modo historia que se acompaña del modo arcade, mientras que también podemos jugar con amigos en línea y local. El marcado estilo Noir que destila el juego, le otorga una apariencia que pretende homenajear con acierto a los años cincuenta. Por otro lado tanto las animaciones como los personajes y los escenarios han sido tratados con mucho cuidado y eso se nota desde que el juego comienza a rodar. Los efectos de sonido y las voces logran su cometido, aunque hay que destacar la increíble música compuesta por Michiru Yamane, creadora de la banda sonora de Castlevania: Symphony of the Night, que nos regala un par de composiciones a tener en cuenta.

 

En definitiva, hay que felicitar a Reverge Labs por el desarrollo de un gran juego, que además puede presumir de ser diferente, original, atrayente, exigente y sobre todo divertido. Un nuevo y brillante inquilino para uno de los géneros más viejos y saturados de la industria. A pesar de presentar algunos fallos menores, el juego no decepciona y se perfila como una de las sorpresas más agradables de este año. Aunque el atractivo sexual está presente no es agresivo y sirve para demostrar que todavía hay espacio en este mercado para lo políticamente incorrecto.

 

 

Skullgirls - Double Monster

 

{flv img="capt/Skullgirls_2monst2capt.jpg" showstop?"true"}Skullgirls_2monst{/flv}

 

 

Elric Ruiz

  • Título: Skullgirls
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 11/04/2012
  • Plataforma: Xbox Live, PS Network
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Konami
  • Productora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Multijugador: Si
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más