Análisis
Elric Ruiz

Elric Ruiz

Martes, 12 Noviembre 2013

El Mar Caribe se abre ante nuestro navío. El abrasador sol quema la piel de los hombres en cubierta, hombres fríos como el acero que muestran orgullosos las cicatrices ganadas en cada batalla. El barco se desliza rápidamente sobre las olas, impulsado por los vientos provenientes del Atlántico. La tripulación celebra haber salido viva del último abordaje entre botellas de ron, risas y maldiciones, permitiendo que las voces se confundan con el crujido de las vigas que soportan el buque. Estamos en el siglo XVIII y esto significa que estas aguas no son seguras para nadie, excepto, por supuesto, para un auténtico pirata. De modo que ve olvidándote de los sueños de Ezio y el renacentista idealismo de Connor, porque en 'Assassins Creed IV', las cosas son un poco más directas y menos románticas. En esta nueva edición de la serie trataremos y trabajaremos junto a auténticos lobos de mar, marinos, comerciantes, y bandidos que navegan bajo una única bandera: la negra, y un objetivo: el oro. Y ahí es donde Edward Kenway comienza su historia.

Lunes, 04 Noviembre 2013

Ya se encuentra entre nosotros 'Battlefield 4', la ultima iteración de la serie de acción bélica moderna en primera persona (FPS) de DICE, que rivaliza directamente con la franquicia 'Call of Duty', por coronar el trono de un género que económicamente reporta importantes beneficios. Ahora, dos años después de convertirse en una auténtica alternativa, superando en muchos aspectos al último monarca del género y poniendo en jaque definitivamente su reinado, DICE todavía tiene algunas cosas que aprender y mejorar, entre ellas la experiencia para un jugador, un problema que persigue a la serie en los últimos títulos: el modo de un solo jugador no es capaz de lograr el mismo impacto que el modo multijugador.

Jueves, 17 Octubre 2013

 

Que la industria del cine sufre una acusada crisis creativa no sorprende a nadie, pero no es menos cierto que los videojuegos viven desde hace tiempo en un constante plagio creativo que se niega a explorar nuevas ideas y vertientes. Esto no es necesariamente algo negativo, después de todo, los desarrolladores trabajan para producir lo que los jugadores demandan, y solo unos pocos se atreven a desafiar la comodidad y tranquilidad de lo certificado para ofrecer al mercado un producto único, atrevido y sólido.

Jueves, 26 Septiembre 2013

 

Es difícil entender las razones que hacen de Grand Theft Auto, el fenómeno social que de hecho es. Al mismo tiempo es difícil creer que tan sólo la libertad, la violencia gratuita e injustificada y el simple hecho de saltarse las normas mas básicas de convivencia o las leyes, temas que por cierto, tanto gustan a determinados medios para demonizar a los éxitos comerciales de la serie, sean suficientes como para convertir la receta en todo un icono de la cultura pop y del ocio electrónico para adultos. Pero con GTA V, Rockstar demuestra que en realidad el universo irónico que los hermanos Houser desparraman en la cara del jugador como una bofetada de libertad, es un poco más complejo. En GTA V, el estudio muestra que el principal activo de la franquicia es exponer lo más podrido de la sociedad, en particular, la norteamericana  y presentarla de una manera tan satírica y familiar que es capaz de mostrar miles de elementos ficticios que son reconocibles a primera vista por cualquiera de principio a fin. El sexo, las drogas y la violencia tan solo suponen una parte de los hábitos de nuestra sociedad, y al igual que en la calle, estos elementos únicamente suponen una descarada invitación para sumergirnos en un mundo peligroso y terrenal perfectamente reconocible que se mueve sobre un extraño y exagerado circulo vicioso. El secreto de la serie es hurgar en la herida mostrando algunos de los problemas que las ciudades intentan ocultar. La trata de personas, la corrupción, la prostitución o las drogas, no son elementos exclusivos de Los Santos como metrópolis virtual, es algo que también se repite en las urbes más importantes del globo. La serie siempre ha sido muy controvertida porque nos muestra tal y como somos en situaciones difíciles e incomodas, y esto, GTA V lo borda.

Miércoles, 04 Septiembre 2013

 

Por fin llega a PlayStation Vita uno de los títulos más esperados por los poseedores de la portátil de Sony, un shooter en primera persona que ha tenido que soportar cierto clima de incredulidad general ante la promesa de Guerrilla Cambridge, anteriormente conocidos como  SCE Cambridge Studio, de ofrecer un título de disparos en primera persona que permitiera lucirse a la portátil tanto en el plano visual como en sus mecánicas de acuerdo con las capacidades de la plataforma, algo que no se había logrado con anterioridad contando incluso con notables intentos de por medio. No se trata ni más ni menos que del esperado 'Killzone Mercenary', un juego de acción en primera persona que aprovecha muy bien el potencial de PS Vita, esta vez sí, para ponernos en la piel de Danner, un mercenario que debe cumplir con una serie de misiones para aumentar los ingresos de su cuenta corriente. Y de paso luchar contra los Helghast en su propio terreno.

Martes, 27 Agosto 2013

 

Sam Fisher está de regreso, y esta vez no es para solucionar ningún problema personal. Estados Unidos se encuentra seriamente amenazado por un grupo terrorista conocido como los Ingenenieros. Una serie de ataques perfectamente coordinados y ejecutados han logrado poner en jaque a la casa blanca, que debe replegar sus tropas de todos los países no aliados en los que tiene fuerza operativa. En caso de no producirse la retirada de tropas, el grupo terrorista continuará ejecutando los planes que se encuentran en la Lista Negra.

Viernes, 14 Junio 2013

 

A buen seguro, el miedo a perder lo que hemos ido ganando como sociedad a lo largo de los años, es uno de los temores más profundos e incontrolables de la moderna civilización del siglo XXI, y quizá este, sea precisamente el origen de la atracción que sentimos por conocer una y otra vez la parte ficticia de nuestra historia en la que el mundo se desmorona y pierde todos sus valores para dar paso al mayor de los castigos aplicables a una raza: quedar relegada a la supervivencia. Con los zombis la situación varía mínimamente; en una etapa de la historia en la cual el individuo está más preparado y tiene más acceso a información y datos que nunca, una posible infección cuyos síntomas dejan al enfermo con las necesidades básicas de operatividad y conciencia produce un tremendo escalofrió. Es terrible imaginar a una persona querida reducida a deambular, y gritar hasta la desesperación de hambre y sed, una infinita sensación de vacío que solo es capaz de remitir ligeramente el breve espacio de tiempo que dura el festín y la frescura de un ser humano vivo, para volverse más fuerte y desesperante. Naughty Dog ha encontrado el lugar donde nace este miedo incontrolable, donde descansa la faceta más brutal de la condición humana y donde ratifica su carácter irrefrenable. 'The last of Us' es una obra maestra, una joya que supera lo que hasta ahora, eran los propios límites de un videojuego, y no solo por contar como nadie una conmovedora trama cargada con un profundo y brutal guion, también por el cuidado de sus mecánicas, y  en general, por la perfecta conjunción de todos los elementos tanto narrativos, como artísticos y técnicos.

 

Existen franquicias del cómic japonés que gozan de una popularidad más que evidente. 'Dragon Ball', 'Naruto' y 'One Piece' son claros ejemplos de mangas que han funcionado al salir de las fronteras japonesas tanto en su caracterización original como en su vertiente audiovisual, en forma de merchandising, y, por supuesto, videojuegos. Otros, como es el caso que hoy nos ocupa, nunca han tenido una repercusión demasiado notoria en nuestro país. Es el caso de 'El Puño de la Estrella del Norte', un manga creado por Buronson y Tetsuo Hara a principios de la década de los 80 que nos presentó a un personaje sumergido en un mundo donde la tercera guerra mundial ha dejado al planeta con una escasez de recursos evidente, donde el agua es el bien más preciado y su adquisición supone la riqueza.

Martes, 19 Marzo 2013

 

Poner en marcha una secuela no es fácil, una tarea que se complica cuando la "continuación" nos traslada al pasado para presentarnos los hechos previos a la argumentación de la historia original. Esta característica narrativa se denomina precuela y es muy común, especialmente en el mundo del videojuego, donde se exprimen los personajes hasta sus últimas consecuencias. Y aquí llega la primera cuestión ¿Cuándo es realmente necesaria? Por ejemplo, 'Kingdom Hearts: Birth by Sleep' viaja al pasado para introducir hechos que influirán en el futuro de la serie. Pero en 'God of War: Ascensión', ¿cuál es el sentido o la función de rescatar los primeros años de Kratos como siervo de Ares?. 'God of War 3' funcionó muy bien porque es un juego soberbio y un magnífico colofón para la trilogía numerada, pero dejaba algunos cabos sueltos. Sony dejó claro entonces que el fantasma de Esparta todavía luchaba contra algunos monstruos de su pasado y que llegaba la hora de cumplir con ellos. En definitiva, antes de convertirse en un dios, Kratos fue humano.

Martes, 05 Marzo 2013

 

Ser uno de los iconos activos con más popularidad en el panorama audiovisual no es tarea fácil, algo que no ha sido inconveniente, ni obstáculo para los desarrolladores de Crystal Dynamics en su intención de reiniciar la serie 'Tomb Raider'. Un nuevo comienzo que toma la esencia de los juegos anteriores, le aplica un apartado visual sobresaliente y lo condimenta con aires cinematográficos, para dar así origen a la primera gran aventura de la joven Lara Croft.

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más