El juego prometía, sus creadores destacaban un gran guión, un concepto de jugabilidad nueva y prometedoras formas de explorar el camino del ninja. En los videos de la editora y los avances de aquellos que habían probado el juego, se afirmaba que la entrega de Hayashi sería un digno sucesor de la franquicia, pero por desgracia no ha sido así. Y por mucho.
Jugabilidad
Cualquier jugador que se haya topado con los controles de los anteriores juegos de la serie es consciente que estos requieren de una gran habilidad, algo que desde hace años ha establecido un vínculo de fidelidad con sus seguidores, algo requerido por el comprador del juego y receptor de la experiencia. Ahora imagina que Team Ninja ha reducido los controles a niveles donde básicamente sólo tienes que pulsar un par de botones y emplear dos combinaciones para descubrir todo el juego. Bueno, más tarde podremos utilizar un arco para derribar los enemigos situados en diferentes alturas, eso sí, al estilo Tomb Raider donde no se complican las cosas, pues con tan solo apretar el gatillo de armar el arco y pulsar el botón, el enemigo será pasto del borrado general que sufren los enemigos cuando han caído. La ausencia de complicadas combinaciones junto con las riadas de sangre que depara el juego es divertida en un primer momento. Sin embargo, una vez que te das cuenta de que el ninja no podrá adquirir nuevas habilidades, Ninja Gaiden 3 invita al jugador a convertirse en un maestro de la paciencia tolerando la misma repetición de golpes durante el resto de horas de juego.
Aquellos que no conozcan la franquicia podrían sentirse tentados a adquirir el juego. Un juego que tiene la palabra "ninja" en el título ofrece la clarísima impresión que va a proponer una historia repleta de ninjas, samuráis y algo de cultura o criaturas de corte nipón, pero de nuevo, la realidad es diferente en Ninja Gaiden 3. Aquí Hayabusa comienza su pasillera aventura en Londres, se traslada hasta un desierto, llega a un bosque en Japón y así sucesivamente. Lo peor es que la historia es tan simple que las explicaciones ofrecidas para acumular tantos puntos Iberia son tan aburridas y faltas de sentido como el propio argumento. Cambiando de vertiente, los enemigos de la tercera entrega también se han empeñado en poner su punto para colaborar en este desaguisado. La Inteligencia Artificial con la que se ha dotado a los pobres y escasos diseños de contrincantes resulta irrisoria, de hecho, el modo más duro es demasiado fácil. Los jefes de fase son ridículos y muy fáciles de derrotar.
En cuanto a los modos de juego, el Team Ninja había prometido mucho de un modo online que ofrece la misma e infame secuencia de hechos que marca la producción en general, ya que en contraposición a lo prometido, lo que tenemos en la práctica es sólo una farsa tan adicional como tediosa. Otro elemento que puede llamar la atención en la versión para PlayStation 3 es la compatibilidad con el dispositivo de control PlayStation Move. Esta característica es algo que inevitablemente despierta la curiosidad de cualquier jugador, después de todo, algunos títulos de acción se permiten apoyar el periférico de forma eficiente. Ahora bien, jugar a Ninjas con el controlador no va a ser ni fácil ni satisfactorio. Para comenzar hay que encontrar la manera de conectar el dispositivo, ya que no hay instrucciones y el juego no detecta automáticamente el accesorio. Tras invertir gran cantidad de tiempo en entender cómo se configura pudimos comprobar el funcionamiento de uno de los peores juegos configurados para el controlador.
Gráficos/Audio
Los apartados técnicos de Ninja Gaiden 3 tampoco se deslindan de los cánones impuestos por la producción. Los ambientes son de baja calidad, las fases tienen texturas de baja resolución, los objetos interactivos tienen poco de interactivos y no coinciden en ningún caso con el estilo clásico y oscuro de la serie. Durante el juego, algunos videos muestran la calidad gráfica del juego. Hablamos de las animaciones de una fase a otra, situaciones en las que de hecho se desarrolla la historia. Para complementar las batallas, Ninja Gaiden 3 propone temas de rock, ideales para la acción. El resto de efectos y demás elementos acústicos cumplen sin más. La edición para nuestro país llega con los textos de pantalla en castellano y voces originales en inglés.
Conclusiones
Ninja Gaiden 3 es el tipo de juego que impresiona unos cinco minutos para perder todo su encanto con las mecánicas repetitivas, su concepción pasillera que no deja ni un solo hueco a la exploración, los gráficos pobres y la interminable lista de errores variados. Para los amantes del hardcore que deseen comprar el nuevo capítulo en la historia de Ryu Hayabusa nosotros recomendamos alquilar previamente el juego para que cada cual decida. A nuestro parecer y a diferencia de predecesores, la tercera entrega de la franquicia ha logrado ensuciar el nombre de la serie con una entrega vergonzante dado lo que estamos tratando.
Ninja Gaiden 3 - Trailer de lanzamiento
{flv img="capt/NinjaGaiden3_Lan2capt.jpg" showstop?"true"}NinjaGaiden3_Lan{/flv}
Elric Ruiz