Jugabilidad
FIFA Street es un juego de futbol basado en las habilidades que se pueden desplegar en un partido callejero. A pesar no presentar tanta fantasía como en sus ediciones anteriores, el juego permite realizar gran cantidad de filigranas en campos donde los espacios no están delimitados por las líneas de banda, lo que nos permite jugar con las paredes, realizar gran cantidad de regates, filigranas y demás malabarismos con los que desesperar a nuestros marcadores y de paso marcarles algunos goles. Destaca la gran cantidad de opciones de juego tanto para jugar en solitario como en línea. Los partidos van desde encuentros 2 contra 2 hasta 5 Vs 5 incluyendo el portero. El número de modos de juego disponible es un elemento sumamente atractivo, ya que si quieres jugar un simple amistoso, hay varios tipos de alternativas. El modo Tour Mundial es el más destacado e interesante del conjunto, ofreciendo una carrera bien planteada que es capaz de ofrecer muchas horas de entretenimiento. De este modo y con nuestra plantilla creada nos aventuraremos en una serie de torneos donde el jugador se enfrentará a diferentes equipos en partidos con objetivos variados y divertidos con la intención de ir progresando en las clasificaciones regionales, nacionales y mundiales para alcanzar la soñada final del campeonato. Por otro lado, FIFA Street cuenta con un sistema de recompensas que premia cada victoria con nuevas prendas para la equipación o la posibilidad, llegado a determinado punto, de incluir el escudo del equipo y los nombres de los jugadores en las camisetas, lo que comienza a poner el punto serio a la competición.
Aunque contamos con las licencias oficiales incluidas en FIFA 12 tanto de jugadores como de clubes y ligas, la apuesta de FIFA Street intenta ir más allá, ya que podemos exportar nuestro futbolista del Virtual Pro o descargarnos equipos de otros jugadores con los que batirnos. También incluye un completo editor con el que podemos crear un nuevo jugador que desempeñará las labores de capitán de nuestro equipo, que se completará con jugadores predefinidos o diseñados por otros usuarios.
EA Sports ha optado por un sistema de control muy similar al mapa de FIFA 12 aunque con algunas variaciones importantes. Si bien es cierto que el pase, pase al hueco, pase largo y disparo se realiza de la misma manera que el juego de los grandes estadios, ahora los gatillos superiores del mando se han adaptado para servir de base a los movimientos más espectaculares conjuntamente al stick analógico izquierdo.
FIFA Street determina las habilidades del jugador mediante una serie de puntos que se logran al realizar regates, filigranas, acciones espectaculares o cualquier humillación que se le pueda hacer a un rival con el balón en los pies. Estos puntos se emplean para aumentar el nivel de nuestro jugador, que dé inicio dispone de una valoración bastante pobre, permitiéndole mejorar sus atributos de aguante, defensa, velocidad, tiro, pase, regate, paradas, celebraciones de gol y nuevos movimientos que a su vez le ayudaran a sumar más puntos y aumentar su nivel de forma más rápida. Este elemento permite un punto de profundidad que aporta bastante al conjunto de juego, ya que permite que el jugador también esté pendiente de los progresos tanto de su deportista como del resto de la plantilla, pues disponemos de varios tipos de jugadores: equilibrados, porteros, defensas, regateadores, rápidos, etc., con los que tendremos que formar un equipo equilibrado y competente si queremos tener éxito en las confrontaciones.
Una vez que el jugador tiene la oportunidad de hincar el diente a los jugadores que tienen más recursos, se puede comprobar la cantidad de movimientos presentes en la versión callejera de FIFA. Jugar con futbolistas como Lionel Messi, por ejemplo, se convierte en mucho más divertido, porque la cantidad de recursos disponibles es enorme. Pero no sólo con Messi, también con otros jugadores, incluso los integrantes de nuestro equipo en las primeras fases de la evolución, es posible realizar regates desmoralizadores, cintas brillantes, vergonzosos caños o sombreros que podremos admirar y subir a la red mediante las repeticiones.
Aunque el juego es divertido y cuenta con muchos modos de juego diferentes, al final, todo se reduce a regatear constantemente y procurar hacerlo lo más bonito posible, algo que se vuelve repetitivo porque siempre terminamos apelando a los mismos movimientos. Esto permite que el juego se convierta casi en una mera obligación de ser capaces de mejorar los atributos de nuestro jugador. Llegados a este punto, FIFA Street también ofrece una amplia gama de opciones para divertirse en línea, ya que podemos enfrentar nuestro equipo a los de otros jugadores en el modo Temporadas Urbanas con la finalidad de escalar posiciones en la clasificación mundial de FIFA Street. Por otro lado, en el modo de juego Equipo Online, controlaremos uno de los ocho jugadores que disputan los partidos 4 contra 4 del mismo modo que el 11 contra 11 de FIFA 12. El juego también incluye opciones sociales a través de la llamada Red Urbana, donde podemos ver videos de amigos, comprobar sus estadísticas, etc.
Gráficos/Audio
A primera vista, el principal atractivo de FIFA Street es la incorporación del motor de gráficos de FIFA. Si anteriormente la serie era criticada por mostrar figuras estilizadas al más puro estilo de los dibujos animados, ahora el juego cuenta con jugadores más reales, aunque con algunos fallos en las colisiones, algo que lastra en menor medida la jugabilidad. De todos modos, el nuevo acercamiento urbano de la serie y los avances gráficos de las consolas permiten un juego plásticamente variado y divertido donde los efectos de iluminación sobre escenarios tan dispares como Barcelona, Londres, París, Rio de Janeiro o New York, permiten un atracón visual acorde con la atmosfera callejera y absolutamente viva que depara el juego. Por otra parte destacar, la variedad de uniformes, ocupaciones y pequeños detalles que refuerzan el estilo gráfico que EA Canadá ha aportado a la reinvención de la franquicia.
El apartado sonoro carece de comentarios pero dispone de una buena banda sonora que incluye géneros como el rock, indie o música electrónica. Los jugadores se comunican de forma clara durante todo el tiempo que están en el campo y cuenta algunos efectos interesantes, como el sonido de la bola impactando en los bloques de cemento o contra las paredes.
Conclusiones
Aunque los amantes de la simulación que ofrece la serie FIFA seguramente no quedarán contentos con el tratamiento que se ha dado a FIFA Street, lo cierto es que estamos ante un gran juego de futbol que logra mejoras en muchos aspectos si se compara con versiones previas de la franquicia. Sin embargo, FIFA Street todavía deja algo que desear en algunos aspectos. La adaptación del motor de FIFA 12 se podría haber realizado con algo más de cuidado. Por otro lado la atractiva fórmula se vuelve repetitiva tras algún tiempo. Aunque es incontestable que se ha alcanzado el equilibrio perfecto entre realismo, espectacularidad y profundidad de juego tanto en sus modos locales como en red, gráficamente no es una maravilla, algo que se compensa con la accesibilidad de los controles. De hecho y a pesar de la entretenida campaña y la cantidad de modos de juego, FIFA Street parece más enfocado a proponer divertidas sesiones en línea con varios jugadores o a humillar a cualquier visita o amigo en un partido rápido, que a ser el juego de cabecera de los amantes del deporte rey.
FIFA Street - Modo World Tour
{flv img="capt/FIFAStreet_WorldTour2capt.jpg" showstop?"true"}FIFAStreet_WorldTour{/flv}
Elric Ruiz