RE:Operation Raccoon City

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 16 Abril 2012
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Resident Evil: Operation Raccoon City ha llegado a nuestro país bajo unas expectativas enormes. Después de todo, Capcom ha delegado el desarrollo del juego al equipo de Slant Six Games,mientras la editora ha afrontado únicamente las labores de producción, la revisión de aspectos como los gráficos y la coherencia argumental con el resto de la serie. Como resultado, la modesta desarrolladora ha facturado un juego completamente centrado en la acción, pero revisitando los escenarios y los hechos narrados cuando la serie se alzaba como el buque insignia de los survival horror. Pero lo que estaba destinado a permanecer en la memoria colectiva de los aficionados a la serie,sin embargo, ha pasado a ser una de las mayores decepciones de la franquicia.

 

Jugabilidad

 

De este modo, Resident Evil: Operation Raccoon City marca un nuevo rumbo en la serie, transformándola en una experiencia de disparos donde abandonamos la soledad de un único protagonista para vivir una experiencia enfocada a las vertientes cooperativas que recoge todos los elementos clásicos del género de acción para obligar al jugador a colaborar activamente con el resto del grupo y así sobrevivir a una campaña intensa, y repleta de zombis, donde lo principal es disponer de habilidad suficiente sobre el disparo.

 

Como su propia denominación comercial indica, en Operation Raccoon City, la narrativa se enmarca en los eventos sucedidos durante el segundo y tercer juego, y nos traslada hasta la inquietante ciudad donde surgió el incidente infeccioso, pero adoptando las personalidades de los operativos especiales de seguridad de Umbrella, cuya misión es la de eliminar cualquier prueba de las actividades ilegales que Umbrella Corp había llevado a cabo en sus laboratorios, y borrar del mapa cualquier testigo que pudiera comprometer los intereses de la compañía, como Leon S. Kennedy o Claire Redfield, los héroes de la serie. Pero adoptar el papel de los malos no será más sencillo, ya que mientras intentamos borrar pruebas, recoger datos y eliminar testigos, el gobierno interviene la ciudad con el envió de tropas para rescatar el máximo de población posible e investigar la causas del incidente.

 

 

La posibilidad de conocer la otra vertiente del conflicto también lleva ligada una nueva forma de afrontar el argumento y la forma de transmitirlo, permitiendo una visión más íntima y completa del conflicto gracias a la incorporación de los nuevos personajes, y a una mecánica de juego inédita en la franquicia. Pero no todo es nuevo en Resident Evil: Operation Raccoon City, ya que además de la gran cantidad de detalles rescatados de la serie como los huevos de pascua, las hierbas y demás elementos característicos, recorreremos de nuevo escenarios conocidos de sobra por los seguidores de la marca como las calles de Raccoon City, el hospital local, la estación de policía o los laboratorios secretos. Además personajes como León, Nicholai, Hunk, Ada y los zombis también están presentes en la producción para el deleite de los seguidores de los capítulos clásicos. Y en este punto es donde Operation Raccoon City da su primer traspiés, ya que a pesar de la insistencia de la editora en anunciar un formato ideal para iniciar en la serie a nuevos jugadores, la producción da por hecho que cualquiera que se ponga manos a la obra es un absoluto conocedor de la franquicia, desechando cualquier explicación de lo sucedido y lo que es más importante, evitando ofrecer detalles importantes de la trama tradicional. Esta herida es especialmente sangrante si además no se ha jugado a Resident Evil 2, ya que deja al jugador absolutamente confundido, sin comprender lo que está sucediendo. Desafortunadamente, esta situación también se traslada hasta el resto de elementos que incluye la experiencia, desde la motivación de los personajes hasta las opciones de personalización de clases y el funcionamiento general de las mecánicas de acción. Sobre esta cuestión se podrían aplicar dos hipótesis, o bien, Slant Six no ha podido enmarcar y detallar lo primordial de la serie bajo presiones de Capcom por cumplir el calendario de lanzamiento, ya que con el sexto título numerado de la franquicia para finales de año, juntar dos nuevas entregas supondría repartir las ventas entre ambas producciones o bien, la desarrolladora ha querido con el beneplácito de la editora levantar el juego tan pronto como fuera posible. De todos modos, el juego ofrece la clara sensación de haberse desarrollado deprisa. Solo de esta forma se puede explicar la cantidad de errores que incorpora el juego. El botón de acción tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3 se utiliza a menudo para recoger elementos sobre el terreno o revivir compañeros sacrificados, pero en demasiadas ocasiones el código ejecuta la opción incorrecta; por ejemplo: mientras intentamos revivir un colega, pues prácticamente en la mitad de las ocasiones recogeremos su arma o cualquier elementos que le rodee. Algo que en situaciones comprometidas obliga al jugador a estar mirando al suelo, moverse y esperar que se active la opción deseada. Por otro lado, abrir las puertas no siempre es tarea fácil, ya que es posible que cuando nos acerquemos a una no se abra, siendo necesario volver atrás y tocar el elemento otra vez, claro que estos pocos segundos puede ser fatales contra una horda de muertos vivientes. Pero la retahíla de errores no se queda aquí, ya que también contamos con los socorridos y chapuceros muros invisibles, movimientos de cobertura irregulares y fallos en las colisiones con los elementos del escenario.

 

 

Además, los nuevos personajes pueden tener estilo, esto es innegable, pero están lejos de ser tan carismáticos como los protagonistas de la clásica franquicia. Los miembros del Umbrella Corp’s USS Black Ops guardan bastante parecido entre ellos, adoptando en cualquier caso una estética oscura y repleta de cuero negro. Aunque en un principio puede dar la impresión que todos son prácticamente idénticos, tras pasar algún tiempo con el juego afloran las identidades y características propias. Vector se presenta como una especie de ninja futurista, mientas que Beltway,por ejemplo, es el estereotipo de soldado recio con intenciones destructivas. En el plantel se incluyen hasta seis personajes a elegir para cumplir las misiones, ganar experiencia y aumentar sus habilidades o mejorar sus opciones tácticas. Pues las variables ofensivas que dispone cada personaje permiten cambios en las habilidades. Por ejemplo, un personaje dispone de balas incendiarias, mientras otro personaje es capaz, por ejemplo, de recuperar la salud de sus compañeros o curarlos en caso de infección mientras la capacidad de Vector para hacerse invisible y adquirir la apariencia de los enemigos permite más opciones tácticas. De esta manera cada uno posee sus propias características y algunos talentos de soporte que se pueden adquirir con puntos de experiencia obtenidos tras cumplir objetivos en una misión.

 

“Inteligencia Artificial” es un concepto que se queda muy lejos si nos referimos al movimiento de los enemigos y aliados en Resident Evil: Operation Raccoon City, donde los compañeros de equipo se limitan a caminar al lado del jugador, disparar siempre hacia delante y curarnos cuando existan posibilidades.  Los enemigos han obtenido una configuración mejor, pero tampoco están a la altura, ya que algunos de los Spec Ops se quedan mirando sin disparar, mientras otros enemigos solo se disponen a disparar y cubrirse cuando nuestro personaje ya ha muerto.

 

Modos de juego

 

Además de la campaña, que como detallábamos, se disfruta mucho más en compañía de otros seres racionales, el modo multijugador era el foco principal de las piezas publicitarias de Capcom. Y al final, tenían razón: el juego junto con los personajes controlados por el ser humano es una experiencia mucho más profunda en la icónica ciudad. Lo mejor es que hay varios modos disponibles. Se puede jugar la campaña en línea o bien optar por mini-juegos, como el modo Héroes, donde los jugadores podrán competir cuatro vs cuatro en el papel de personajes clásicos de Resident Evil entre los que se incluyen Leon. S Kennedy, Jill Valentine, Hunk y Ada Wong. Se puede jugar en el bando de los buenos o de los malos y luchar uno contra otro, en una batalla por la supervivencia. Pero no es tan simple. Añadiendo un giro al tradicional estilo de juego de acción en tercera persona, no solo tendremos que defendernos del equipo rival sino que también tendremos que hacerlo de los zombis y las B.O.W. (armas biológicas), en una triple amenaza.

 

 

Gráficos/Audio

 

El motor del juego, que es el mismo utilizado en la serie SOCOM, parece una mala elección para acoger un gran título como Resident Evil. Las características plásticas no son especialmente evocadoras y su visión general no destaca por ser muy exacta, con animaciones y lentos movimientos de los personajes incluso para aquellos que están familiarizados con los shooter en tercera persona. Los escenarios de Resident Evil: Raccoon City Operación ganan en el plano nostálgico pero tienen un ligero problema: la mala iluminación. En algunos escenarios y pasillos es imposible ver nada, es cierto que el objetivo de la ausencia de iluminación es dar sensación de misterio y ocultar peligros, como los no-muertos, pero de mantener una pizca de suspense a no ver absolutamente nada hay un universo. Algunos pasillos simples parecen estar en un laberinto simplemente porque no se puede ver la puerta de salida, tanto que con frecuencia es necesario recurrir al minimapa, sólo para saber por dónde caminar.

 

Por otro lado, la banda sonora siempre es una parte importante de la franquicia, mejorando aún más la atmósfera de los juegos de misterio. Aquí, la atención se centra más en la acción, con ritmos pesados y rápidos, pero  de buena calidad. Los momentos de suspense y las escenas oscuras consiguen crecer con melodías tensas, contribuyendo a crear un clima templado de terror. Los efectos de sonido también va en la misma línea: granadas, balas e incluso los gemidos de los zombis son de alta calidad. Para finalizar, destacar que el juego llega a nuestro país completamente localizado, con voces y textos en castellano, algo poco usual en el primer apartado.

 

Conclusiones

 

Resident Evil: Operation Raccoon City, se puede contemplar desde dos vertientes: la nostálgica para los seguidores de la serie, que encontrarán algunas respuestas, muchos guiños y un shooter bastante limitado e irregular que no obstante permite el intercambio de género y punto de vista; y la comercial, donde el juego pierde todas sus virtudes jugando en solitario y deja al jugador sin entender nada de la entrega. Pero no todo es malo: el juego en compañía es divertido, los efectos de sonido y el juego en línea son bastante interesantes. Sin embargo, los escasos méritos del juego corresponden a Capcom, que ha tenido la valentía de ofrecer una franquicia tan querida sobre un nuevo punto de vista. Tal vez en una próxima ocasión, con otra fórmula y un poco más tiempo para la producción, se logren unos resultados más convincentes.

 


RE Operation Raccoon City - Lanzamiento

 

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Elric Ruiz

  • Título: Resident Evil: Operation Raccoon City
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 23/03/2012
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Slant Six Games
  • Productora: Capcom
  • Distribuidora: Capcom
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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