The Witcher 2: Assassins of King EE

Escrito por  Elric Ruiz Martes, 24 Abril 2012
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Aquellos que se deleitaron con la primera entrega de The Witcher tuvieron que esperar cuatro largos años, hasta que el estudio de desarrollo polaco CD Projekt  terminó con la segunda entrega del juego de rol para PC inspirado en la colección de novelas homónimas de Andrzej Sapkowski. La primera producción recogió tal cantidad de elogios, que por poco no alcanzó la posición de obra maestra. Falló la implementación de algunas ideas y los numerosos errores de programación que dejaron a la producción en el límite que separa lo extraordinario de lo eterno. Esta misma obra maestra fallida sirvió como pauta para reconsiderar algunos aspectos de la vertiente jugable de la marca, y ayudó a sus creadores a replantear algunos conceptos que lo alejaban de la enorme audiencia que suponen los nuevos jugadores de consola. Especialmente dirigido a ellos, Namco Bandai y CD Proyect han lanzado una adaptada y completísima versión de The Witcher 2: Assassins of Kings denominada Enhanced Edition. Pero más allá de incluir de serie todos los contenidos extras y añadir un par de cinemáticas más o menos resolutivas, el estudio ha ido mucho más lejos de lo habitual, presentando una autentica versión mejorada de la secuela para PC, ya que todo el contenido ha sido ajustado y rediseñado con la idea de crear una experiencia más sofisticada en la consola de Microsoft. La incorporación de nuevas cinemáticas y misiones consigue definir mejor el universo sobre el que se mueve el juego, especialmente para quienes no jugaron la primera entrega exclusiva para PC sobre un RPG más detallado, accesible, robusto y maduro.

 

Jugabilidad

 

Con The Witcher el estudio de desarrollo demostró que una de sus mayores virtudes recae en su capacidad narrativa, y en esta segunda entrega no han desperdiciado ni un ápice de talento, llevando al jugador de forma magistral a vivir conspiraciones, traiciones entre familias, asedios, combates entre ejércitos y demás. Adelantar el más mínimo detalle de lo que depara la épica aventura tendría un efecto negativo para el nuevo jugador, ya que aprovechando su estreno en consola se ha creado una nueva secuencia de introducción al juego dirigida por el nominado a los Oscar, Tomasz Baginski, que sirve perfectamente para familiarizarse con la trama e introducir a los nuevos jugadores en el entorno que propone el estudio. De este modo la secuela comienza donde termina el primer juego, pero si no lo jugaste no te preocupes, ya que como adelantábamos, la combinación de las nuevas escenas con la exquisita narración que ya poseía la entrega para PC, permite confeccionar las interacciones entre personajes de tal modo que durante las primeras secuencias el jugador ya se encontrará fascinado con la historia, familiarizado con el sistema y entregado a la causa.

 

 

Muchos desarrolladores actuales presumen y exhiben como gancho la libertad de decisión y sus consecuencias en los videojuegos, pero en la mayoría de los casos la causa moral es tan ridícula como poco alentadora, dejándonos elegir entre el perdón cármico o el castigo justiciero sobre conflictos con una moralidad zafia y cristalina. Pero The Witcher transforma esta mecánica de forma sensata, serena y madura, sumergiéndonos en un mundo ambiguo que no trata lo bueno y lo malo como dos conceptos únicos e inamovibles, para ofrecer un enfoque más complejo, en el que cada personaje justifica sus acciones con el propio trasfondo. Assassins of Kings nos enfrenta a argumentos complicados donde el jugador tiene que tratar temas tan polémicos como el racismo, la violencia, la política o la propia sexualidad. Las decisiones no se limitan como en otras opciones a elegir la ropa, las armas o los accesorios que porta Geralt, nuestro protagonista, pues supone un factor que se encuentra en todo el juego, hasta el punto que algunas acciones y conversaciones se ramifican dependiendo de las respuestas que alterarán el rumbo de la historia, con tanta profundidad que el jugador perderá misiones o no podrá visitar localizaciones completas como pueblos. The Witcher 2 está diseñado para que lo juegues más de una vez, pero aunque la travesía dura más de 40 horas,que se extienden hasta el triple si te dedicas a completar misiones alternas, rejugarlo es una delicia, especialmente porque la historia incluye 16 finales diferentes.

 

 

En cuanto a habilidades y personalización, Geralt posee un amplio repertorio de talentos que se pueden ajustar a medida, dependiendo del estilo de juego de cada jugador. Por su parte, la magia se sustenta en los mismos criterios que ya hemos descrito, apartando de un golpe la cálida y esplendorosa magia de otros juegos de fantasía. Es simple, estratégica y sucia en ciertos niveles, pero muy funcional. De todos modos, aunque Geralt tiene acceso a un catálogo de hechizos suficiente, este no reemplaza al combate físico, simplemente lo complementa. Para comenzar con la mecánicas de control, hay que destacar antes que The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition incluye mejoras a este respecto, como el nuevo interfaz de usuario, que ha sido revisado para adaptarse mejor al control de Xbox 360, o los nuevos sistemas de control, cámara y apuntado, que prácticamente otorgan control total sobre el brujo durante las secuencias de combate. A pesar del sencillo control, la fuerza bruta no sirve para mucho. El jugador necesitará herramientas específicas para derrotar a ciertos monstruos y completar misiones. De hecho, puedes usar tu espada una y otra vez, y posiblemente lograrás algunas victorias, pero llegará el momento de plantearse el uso de una táctica adecuada. En este plano, el juego es exigente al principio, ya que Geralt no tiene suficiente resistencia, sus hechizos son débiles y no puedes bloquear más de dos golpes a la vez, lo que provoca que sea vencido hasta en combates de bajo perfil. Así como si se tratase de un contrapunto tramposo, muchas de las habilidades no están disponibles al inicio para evitar que uno se comporte de forma feroz, no para evitar que seas solvente en la batalla. Para evitar una cantidad de muertes escandalosas, la edición para Xbox 360 incluye un completo tutorial que te explica cómo funcionan las cosas. Es cierto que todo está diseñado en función de no estorbar en la experiencia de juego, pero el aprendizaje evita muchos problemas y supone un punto de inflexión con la edición para ordenadores.

 

 

Gráficos/Audio

 

Las mejoras de la edición para consola tampoco terminan en el argumento y el control, ya que estamos ante uno de esos juegos cuya superioridad tecnológica no puede pasarse por alto. Las texturas son nítidas y detalladas, las fuentes de luz crean sombras realistas sobre las superficies y cada entorno guarda un sorprendente nivel de detalle. The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition plasma una realidad gáfica simplemente impactante, cada aspecto habla por sí mismo y tiene una enorme calidad. La ambientación es magnífica aunque le debe gran parte a el cuidado que se ha puesto en las cinemáticas y el trabajo de voces. Todos los personajes, desde Geralt hasta el aldeano más insignificante, presumen de personalidad propia en parte y gracias, a una excelente calidad de voz. Solo después de hablar con incontables personajes, encontraremos un puñado de ocasiones en que las líneas han sido recicladas de un modelo de personaje a otro, algo impresionante para un juego de esta magnitud.The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition llega a nuestro país con voces originales en inglés y textos en perfecto castellano.

 

Conclusiones

 

The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition asegura y reafirma los fundamentos del clásico imperfecto que fue la primera entrega, para adaptar su brillante secuela hasta la consola de Microsoft con un código que ha sido reescrito no solamente para vender más unidades, sino para perfeccionar una auténtica joya que se apoya en una excepcional narrativa, un impactante apartado gráfico y un sistema de decisiones maduro sobre un universo que se puede palpar y sentir.  Aunque parezca increíble, el mejor rol para PC vive en consola.

 

 

The Witcher 2 Enhanced Edition - Launch Trailer

 

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Elric Ruiz

 

  • Título: The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition
  • Género: Rol
  • Fecha de Lanzamiento: 17/04/2012
  • Plataforma: Xbox 360
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: CD Projekt
  • Productora: CD Projekt
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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