Han pasado muchas cosas desde que hace cuatro años, Eidos y Avalanche Studios nos sorprendieran con Just Cause, un Sandbox que a pesar de recibir una variopinta acogida por publico y crítica fue el juego que contó con el mapeado más extenso de la anterior generación de consolas, aunque pecaba de monótono en la continua proposición de misiones muy parecidas entre si.
Tres años hemos tenido que esperar desde que se lanzará la controvertida segunda entrega de Runaway, espera que sin duda ha valido la pena y ha servido para que los integrantes del equipo desarrollador español Pendulo Studio hayan resuelto como reconducir una franquicia que ya en su segunda entrega daba síntomas de cansancio con unos puzzles poco acertados y una historia que finalizaba dejando la amarga sensación, que la historia podía dar más horas de juego debido a un final excesivamente abierto, aunque sin perder el toque narrativo gamberro y repleto de humor de la inmensa entrega original. Seguramente el jugador español sea más exigente con el producto de Pendulo por dos claras razones, la primera es el sentimiento empático que los amantes de las grandes aventuras graficas profesamos a nuestra franquicia “pata negra” y la segunda es la gran devoción que sentimos hacia los personajes y el universo que ha creado la saga, elementos que siempre han estado presentes en las producciones del estudio desde que se estrenaran con Igor: Objetivo Uikokahonia hace más de tres lustros.
Con los juegos oficiales del campeonato mundial de motociclismo pasa como con los melones, igual te pueden salir buenos, que pueden agriarte el postre, ya que no se cata una entrega buena desde la anterior generación de consolas, algo extraño si contamos con que la cantidad de aficionados que siguen el máximo exponente deportivo del motociclismo mundial es enorme y la competencia en este tipo de simuladores es mínima.
Sega continua convirtiendo a Sonic y sus amigos en una franquicia independiente de juegos al margen de las plataformas de igual modo que Nintendo lo hizo con Mario, aunque es de ley remarcar que Sonic siempre ha ido más retrasado que Mario en la apuesta de ambas compañías por enviar a sus personajes más icónicos lejos de sus entornos naturales. La mascota que naciera para darle la réplica al fontanero más famoso de todos los tiempos lleva sacando los pies del tiesto desde la época de Dreamcast, cuando se atrevió a meterse con los party Games en Sonic Shuffle. De hecho, recientemente se les ha visto juntos en las olimpiadas, o raqueta en mano con Sega Superstars Tennis, al igual que hizo el fontanero tiempo atrás.
Creative Assembly regresa al panorama de los videojuegos estratégicos con Napoleon Total War, una nueva entrega de la saga que debutó en el año 2000 con Shogun Total War, ambientado en el Japón feudal, a la que siguió la expansión The Mongol en 2002. Durante ese año se lanzó Medieval Total War y su expansión Viking Invasion.
Muchos jugadores aseguraban que la cuarta, y parece ser última entrega de la franquicia Star Ocean saldría también en la negra de Sony, tras el lanzamiento de todos los capítulos de la saga en las consolas de Sony, y así ha sido, ya que Llega a PlayStation 3 uno de los RPG japonés más deseados por los usuarios de PlayStation 3, Star Ocean: The Last Hope International, un título que en principio se anunció como exclusivo para Xbox 360 y que tiempo después llega a la domestica de Sony con pequeñas pero importantes mejoras.
Heavy Rain comenzó su especial campaña de publicidad en 2006 como empiezan los grandes, dando a conocerse en pleno proyecto y ofreciendo una única imagen apoyada por el anuncio de Sony y Quantic Dream de ofrecer una experiencia única alejada de los estándares que pueblan las estanterías de las tiendas especializadas.
Sony y Zipper Interactive pretenden marcar un nuevo límite y asomarse al futuro de los Shooter en primera persona con M.A.G. un proyecto enfocado únicamente al multijugador en red con hasta 256 jugadores por partida. Para ello desde Sony comprensiblemente, han tomado el camino fácil cuando se enfrentan a la tarea de deslumbrar a los potenciales de MAG.
Desde el lanzamiento en el año 2006 de la versión para PlayStation 3 de F1: Championship Edition no volvíamos a enfundarnos el mono y el casco para subirnos a un monoplaza, ahora y para decepción de muchos, ya que hasta la próxima temporada no se podrá disfrutar de las versiones mas potentes del juego, nos llega de mano de Codemasters, que en esta ocasión a encargado a Sumo Digital el desarrollo del juego en Wii y PSP al igual que sucediera con las versiones para las mismas consolas de Colin McRae DIRT 2, la edición para Wii de F1 2009.
Las navidades suponen la época perfecta para el lanzamiento de juegos familiares, además de aportar al mercado el momento propicio para la adquisición de juegos de corte más adulto enmarcados en ambientes más suaves y familiares, sobre todo si contamos con los personajes de plástico más famosos de todos los tiempos.