Capcom parece que se ha dado cuenta de este hecho y tras la malísima entrega anterior desarrollada por el estudio italiano Milestone en 2008, ha decidido comenzar de cero en esta nueva entrega de MotoGP. Para comenzar, el desarrollo del juego se ha encargado a los británicos de Monumental Games, que han conseguido mejorar algo la nefasta experiencia que ofrecen los juegos oficiales del campeonato mundial de motociclismo, que desde la pasada generación de consolas con las licencias repartidas para Namco en PlayStation 2 y THQ en Xbox y PC, no han tenido un juego lo suficientemente bueno como para enganchar a los aficionados del campeonato en sus tres categorías.
Jugabilidad
Para MotoGP 09/10 Capcom y Monumental Games han apostado por ofrecer varios modos de simulación conjugadas con ideas de otros títulos de velocidad, principalmente de simuladores de coches, y ofrece una experiencia que se adapta a cualquier tipo de jugador independientemente de su nivel de experiencia en los juegos del género. Se han desarrollado varios modos de juego, se han añadido ayudas a la conducción y la trazada. Se ha mejorado el rendimiento del juego en prácticamente todos los aspectos y han conseguido dotarlo de varios elementos que prolongarán la vida de este, durante toda la temporada 2010, ya que se tiene previsto el lanzamiento de dos paquetes de contenido descargable gratuito que pondrán al dia el juego para afrontar el campeonato que comenzará el 11 abril en el Losail Circuit de Qatar.
Los paquetes de contenido ampliarán la experiencia que ofrece el juego de una temporada a dos, ya que de serie incluye todos los elementos oficiales del campeonato del año pasado, como pilotos, escuderías, motos oficiales, circuitos, calendario y está preparado para recibir todos los elementos que diferencian ambas temporadas, como la incorporación de Silverstone y Balatonring, los nuevos circuitos que entran este año en el calendario, los cambios de pilotos en las diferentes escuderías, asi como los nuevos pilotos en todas las categorías.
MotoGP 09/10 cuenta con tres modos de juego principales que ofrecen una duración razonable. Comenzamos el repaso con el modo Campeonato, esta modalidad es la clásica de cualquier juego de velocidad, con un calendario que cumplir en cada temporada. Cada gran premio cuenta con las pautas oficiales, asi comenzaremos con un entrenamiento libre, seguido de la clasificación y terminaremos con la disputa de la carrera. Las motos se pueden configurar, tanto por la climatología, que es variable, como por el tipo de trazada a la que nos enfrentamos. Tras la carrera recibiremos los preciados puntos y podremos ir desbloqueando pilotos desde la categoría más lenta, la de 125cc que tiene algunos de sus pilotos bloqueados para ir progresivamente desbloqueando el resto de categorías y pilotos, ya que para decepción de los seguidores de los Pedrosa, Lorenzo o Rossi entre otros, encontraran a sus pilotos preferidos bloqueados, y tendremos que desbloquearlos según avancemos en el juego.
También contamos con el modo carrera, el modo de juego más interesante. Como su nombre indica tendremos que crear un piloto y una escudería desde cero con tan solo un par de motos disponibles, sin sponsor que nos patrocine y sin asistentes que nos ayuden en los primeros momentos. Una vez superados estos duros comienzos iremos ascendiendo desde la categoría de 125cc a base de mejorar nuestros puestos e ir acumulando victorias, lo que nos abrirá las puertas a nuevos equipos, mejor personal técnico y mejores motos. Además de contar con el mismo calendario que en el modo campeonato, tenemos algunas opciones de gestión interesantes, como un sistema de patrocinadores que nos permitirán ganar más fama y fortuna, un sistema de reputación que evalúa las victorias y el estilo con el que hemos competido o la posibilidad de colaborar en el desarrollo y mejora de la moto.
Para finalizar repasamos el modo de juego más novedoso de los tres principales, el modo Arcade, que en esta ocasión nos permite además de disputar carreras rápidas, afrontar campeonatos completos. El modo Arcade dispone de su propia filosofía y recurre al estilo de las recreativas clásicas para ponernos a prueba contra el crono. La novedad está en que MotoGP 09/10 no nos evalúa en base a nuestra mejor vuelta y recuperando el estilo de tiempo límite. En cada carrera disponemos de un tiempo que ira reduciéndose hasta pasar por los puntos de control, también nos otorga tiempo la limpieza con la que hayamos realizado un sector, por pasar entre las marcas imaginarias indicadas en la trazada, por adelantar rivales o por tener una conducción más o menos agresiva.
MotoGP 09/10 - Modo Carrera
MotoGP mezcla sin mucho acierto el arcade con la simulación graduada según el nivel de dificultad y se queda en el limbo de la indefinición, ya que la dificultad, la exigencia del resto de los pilotos y las consecuencias de los inevitables paseos por el césped o la grava dependen directamente del grado de dificultad, además en los grados de dificultad más elevados no llegan al nivel exigible para tildarlo de simulador, dejando una continua sensación de estar ante un arcade de habilidad.
La curva de aprendizaje es buena y contamos con ayudas, como la trayectoria optima marcada tanto en trazada como en velocidad y la habilidad de los rivales, que está bien conseguida con respecto a nuestro nivel de conducción. Otro detalle interesante es la opción denominada “segunda oportunidad”, que consiste en la posibilidad de retroceder y corregir una mala trazada o una salida de paseo por el exterior de la pista.
El control se encuentra falto de sensibilidad, aunque ofrece unos resultados medianamente convincentes, contamos con tres botones principales para el control: freno delantero y acelerador en los gatillos y cuadrado o equis (según la versión) para el freno trasero, además contamos con la posibilidad de agazaparnos en la moto para ofrecer menos resistencia al viento y poder efectuar curvas más precisas. También encontramos notables diferencias en el control de las motos en las diferentes categorías.
Gráficos
El apartado gráfico de MotoGP 09/10 no brilla por su vistosidad, más aún con títulos de velocidad con la calidad grafica de Forza Motorsport 3 en catalogo, aunque el juego no tiene ralentizaciones y se mueve con fluidez, el modelado de las motos, los circuitos, el asfalto y los pilotos es mediocre y no destaca en ningún sentido, dejando el regusto de estar ante un juego desfasado a este nivel. La sensación de velocidad no está todo lo bien trabajada que debería, sobre todo en las categorías de 125cc y 250cc. Esta falta de dinamismo en la velocidad se acentúa sobre todo en las frenadas, donde la sensación de reducción de la velocidad es mínima hasta que prácticamente esta la moto detenida.
El motor de física tampoco es uno de los puntos fuertes de MotoGP 09/10, los pilotos no se caen de la motos, literalmente salen disparados o se quedan clavados aunque caigamos a una velocidad ridícula tomando una curva.
{flv img="capt/MotoGP0910PushYourLimits2capt.jpg" showstop?"true"}MotoGP0910PushYourLimits{/flv}
Audio/Sonido
El apartado referente al audio tampoco sale bien parado, aunque mejora ligeramente respecto a las dos entregas anteriores facturadas por Capcom. El juego cuenta con una banda sonora llena de ritmo y de temas potentes. Los efectos de sonido cumplen sin ser demasiado variados y las voces en castellano que nos acompañan en el juego están bien elaboradas, aunque también son escasas.
Modos de Juego
MotoGP 09/10 cuenta con un modo multijugador que está por encima de la media general del juego, con carreras que soportan hasta 20 jugadores simultáneos de forma muy eficiente. Además contamos con la posibilidad de compartir contenido descargando las trazadas de otros usuarios o poniendo a disposición del resto de jugadores las trazadas de nuestros mejores tiempos.
Conclusiones
MotoGP 09/10 no es el juego que merecen los seguidores del campeonato mundial de motociclismo, pero se acerca más que las dos entregas anteriores. Adopta efectivos recursos extraídos de otros juegos de velocidad conjugándolos con modos de juego duraderos y entretenidos. La intención de Capcom de crear un referente con la licencia oficial de MotoGP tendra que esperar como mínimo una temporada más, siempre que aprendan de los errores en la jugabilidad, el control y los apartados técnicos. En definitiva, MotoGP ha mejorado en esta edición, aunque le queda mucho mas por mejorar si quiere aprovechar la jugosa licencia que tienen entre manos.
Moto GP 09/10 – Tráiler de lanzamiento