Mucho ha llovido desde Adrift, un nombre que se escuchó allá por 2011 y que presentaba bocetos de ciudades meca-futuristas y luces de neón de un videojuego en exclusiva para Sony. No fue hasta 2012 donde se escuchó por primera vez el título ‘Remember Me’ en versión multiplataforma, propiedad de Capcom y con estética idéntica a lo visto un año antes pero con nuevo nombre.
'Metro Last Light' es uno de los esperados de este año tras el éxito y las buenas críticas que han recogido tanto la novela 'Metro: 2033' como su adaptación homónima para ordenador y sobremesas. Si bien es cierto que todos estábamos impacientes por probarlo, también hay que destacar que la producción ha sufrido varios retrasos por la conocida situación financiera de THQ, así como dificultades en varios puntos del proyecto por la ubicación de 4A Games en Kiev, Ucrania. Sea como fuere, ha llegado a nuestras manos y eso es con lo que debemos quedarnos.
El universo de los MMO gratuitos (juegos multijugador masivos en línea), es vasto y está lleno de recursos. Si bien es cierto que pueden llegar a ofrecer muchas opciones a los jugadores, también es verdad que el estatus de estos títulos es muy delicado, ya que si no se cuidan en beneficio del usuario, pueden terminar en suspensión como ocurre en muchos otros casos. Los tiempos de crisis económica y la propia diversidad dentro del género ha llevado a casi la totalidad de las empresas del sector a reorganizar sus políticas comerciales para ofrecer una fórmula más asequible de cara a los clientes o, en nuestro caso, a los jugadores.
Cuando un videojuego se convierte en éxito, lo más normal es que la desarrolladora comience a pensar en el futuro de la serie, convirtiéndola en franquicia, trazando la línea que seguirán los personajes así como las novedades que se podría incluir para ofrecer una experiencia de juego más completa. Estos interrogantes van respondiéndose entrega tras entrega, perfilando detalles desconocidos, arriesgando con nuevas propuestas jugables, acertando, fallando, etcétera. Lamentablemente, las editoras no siempre apuestan por proyectos desconocidos, prefiriendo lanzar un producto que asegure unas ventas mínimas para generar ingresos, por lo que las secuelas comienzan a ser un pequeño problema en la industria, que cuenta con demasiadas continuaciones y títulos marcados por el mismo corte que pueden llegar a saturar el mercado.
La saturación de videojuegos de acción en primera persona es evidente, tan solo hace falta darse un paseo por cualquier comercio especializado para caer en la cuenta de que son muy numerosos, pero también es cierto que muy pocos pueden destacar ante obras como los 'Call of Duty', o los 'Battlefield'. Y esto es lo que logró 'Borderlands' con su primera entrega, destacar con un FPS (First Person Shooter) diferente, rebosante de un humor visual y un estilo gráfico Cel-shadding, que imita el arte de los cómics, y que le sirvió para presentar una serie de buenas ideas sobre un juego francamente divertido. El tiempo ha pasado, sus seguidores no se cansaban de pedir una secuela y ya la tienen en el mercado: 'Borderlands 2'. Pero Gearbox, el estudio de desarrollo también ha cambiado y crecido con el tiempo, ahora dispone de más y mejores medios, de una inversión superior para terminar de dar forma a la idea, y de la seguridad de contar con un formato divertido y apoyado por su público. De modo que tan solo se tenía que mejorar y pulir el concepto original. Veamos como lo han logrado.
Hay muy pocas cosas que se le puedan reprochar a Mario a lo largo de su trayectoria, aunque una de las más importantes ha sido demostrar durante los últimos 25 años que es posible innovar en los videojuegos sin necesidad de variar su estructura elemental. Todos y cada uno de los juegos lanzados durante este último cuarto de siglo han mantenido la misma composición del primer 'Super Mario Bros'., pero siempre aportando una serie de nuevas características que convertían cada lanzamiento en un acontecimiento familiar nunca visto en un juego de Mario. Algo realmente mágico. De todos modos, esta ha sido la constante de la serie, que ha sabido añadir frescura entrega tras entrega sin apartarse de sus orígenes. Y claro, con 'New Super Mario Bros. 2', las cosas no son distintas.
La nueva consola portátil de Sony está repercutiendo una lenta acogida de juegos que ayuden a soportarla comercialmente en el mercado. Con títulos que pudimos ver en su salida como Uncharted: El abismo del oro como principal estandarte de batalla, ahora es cuando Sony empieza a traernos el resto de argumentos para convencernos con su nueva opción. Resistance Burning Skies se presenta como un título sólido en los apartados que propone, siendo el primer juego de disparos en primera persona que destaca por encima de catálogo de la portátil, y sin lugar a dudas, el espécimen más reseñable de estos hasta el momento.
Muchos años han pasado desde que el último juego de la franquicia Diablo llegara a las estanterías de las tiendas. Después de haber conseguido llevar a toda una legión de fans a jugar durante años a uno de los juegos más importantes de esta industria, la desarrolladora encargada de la saga, Blizzard, nos da de nuevo un motivo para volver a las profundidades del abismo más sombrío donde nos pudo dejar en las dos primeras entregas.
Con Diablo III volvemos a todo lo que estábamos acostumbrados con los dos juegos precedentes de la saga, pero intentando llegar a un público más amplio, menos acostumbrado a los videojuegos, al igual que la propia compañía hiciera con el éxito de ventas World of Warcraft.
Aunque la llamada del Espectro del prolífico Profesor Layton acaba de aterrizar en Europa, el detective más sesudo de los videojuegos protagonizó esta cuarta entrega de la serie, que lleva su mismo nombre e investiga los misterios del último espectro hace dos años. El Profesor Layton y la llamada del Espectro, originalmente lanzado en Japón en noviembre de 2009, fue producido y desarrollado por Level-5, un venerado estudio que lleva este nuevo episodio de la franquicia hasta consolidar su mecánica en el género point and click, combinando satisfactoriamente elementos de RPG y aventura, además de contar con la resolución de puzles como su principal desafío.