Jugabilidad
La historia no ha cambiado nada con respecto a la edición en la consola de Microsoft y nos sitúa en el año 2064. La humanidad cometió su tercer y más costoso error, la III Guerra Mundial. Las armas de destrucción masivas se desplegaron con impunidad, y arrasaron la Tierra en un parpadeo. La gente creía que el mundo y la civilización se acercaban a su final, el planeta azul se moría, algo que se convertía en un hecho incuestionable. En el año 2074, la humanidad estableció contacto con los extraterrestres y poco después se construyó el primer motor Warp para viajes intergalácticos, fue cuando la humanidad comenzó a buscar un nuevo hogar en el espacio.
Edge Maverick, el protagonista del juego, es el héroe que de forma conjunta con otros miembros de la Fuerza de Reconocimiento Espacial buscan un planeta para colonizar. Pero como era de esperar la misión no resulta fácil y muchos peligros amenazan la vida de Edge, la de sus compañeros y la de toda la galaxia. A lo largo de la aventura conoceremos nuevos compañeros de viaje que se unirán a nuestra causa. Todo, muy nipón, muy típico y tópico. No es un argumento que brille por su originalidad pero tampoco es malo, tiene ciertos giros argumentales y alguna subtrama interesante. Destacar que aquellos que no hayan jugado a los títulos anteriores de la saga no tendrán que preocuparse, ya que si bien la saga se desarrolla en un único universo y los juegos se pueden ordenar cronológicamente, no hace falta conocer la historia de los títulos anteriores para disfrutar de la historia de The Last Hope.
Star Ocean IV es un juego muy anime, tanto por su diseño como por su guión aderezado con muchos toques de humor. Los combates se presentan en tiempo real y para comenzar con ellos tan solo bastará con acercarnos, aquí comenzaremos los combates. No es obligatorio entablar disputas si no se quiere, ya que podremos sortear los enemigos para evitar las batallas, en las que utilizaremos la X para atacar, el Círculo para hacer fintas y saltar, además de cargar el medidor de Ráfaga, con el Triángulo entraremos al menú de batalla, con Start podremos cambiar el objetivo, novedad para la versión International, con L2 y R2 usaremos los Combos en Cadena y con L1 y R1 cambiaremos de personaje. Con el joystick derecho movemos la cámara y con el izquierdo al personaje.
El sistema de combate sigue las bases de Star Ocean Till the End of Time de PS2, aunque se han mejorado los movimientos y la agilidad del combate. Contaremos con una barra de bonificaciones que, al realizar diversas acciones, se llenará de cristales que nos premiarán con un bonus al final del combate, como aumento de la experiencia, de dinero, etc. Aunque la barra se rompe al ser derrotado o al huir.
Además de los medidores típicos de PV y PM tendremos el medidor de Ráfaga, que, al llenarse, nos hará más rápidos y ágiles. La barra se llena atacando o recibiendo daño, además de manteniendo pulsado Círculo para que se llene poco a poco. En este juego las habilidades especiales se llaman Combos en cadena, y gastan PM. Los usaremos con L2 y R2 y podremos unirlos entre ellos. Si los usamos en modo Ráfaga harán más daño. Una novedad en el sistema de combate es que podemos saltar y hacer fintas para atacar a los enemigos por la espalda. Más allá de los combates contaremos con el tradicional sistema de habilidades de la saga.
Ganaremos PH al subir de nivel y al abrir cofres o hacer varias acciones, para aumentar el nivel de cada habilidad hasta un máximo de 10, también podremos subir el nivel de los Símbolos, es decir, la magia y de los Combos.
Aparte de estas habilidades de combate, tendremos otras de acción que cambian con cada personaje y que sirven para buscar objetos en la tierra, picando en las paredes, etc.
Una de las señas de identidad de esta saga RPG es su original sistema de combate. Al explorar el escenario nos encontraremos con los enemigos y al chocar con ellos empezará el combate en un escenario delimitado pero por el que nos podremos mover libremente. Tendremos control directo sobre nuestro héroe y podremos luchar con total libertad en tiempo real, realizando ataques en combo que pueden encadenarse con otras muchas habilidades de combate, físicas o mágicas, diferentes según el personaje o incluso combinar ataques con varios personajes a la vez. La longitud y fuerza de los combos variará con cada arma y la distancia a la que luchemos. Así, la pantalla nos mostrará si estamos en rango largo o corto, lo que cambiará radicalmente nuestros golpes. Son combates muy divertidos y espectaculares, aunque puede resultar algo caótico por la cámara y excesivamente machacabotones con algunos personajes.
En los combates contaremos con un equipo de 4 personajes a la vez, teniendo el control directo sobre uno de ellos, aunque podemos cambiar de personaje y elegir la habilidad a utilizar en cualquier momento pausando el combate. Mientras no controlamos directamente el personaje una IA previamente configurada por nosotros se encargará de ordenar al personaje que ataques realizar. Es importante saber cómo golpear, ya que de ello depende que obtengamos los trofeos relacionados con los combates y mejores bonificaciones.
El desarrollo de las misiones es sumamente entretenido, debido al profundo sistema de combate y ofrece la variedad justa para que no caiga en la monotonía, aunque se echa de menos un poco más de exploración o misiones de diferentes entre si, lo que ayudaría a involucrar más al jugador en la historia. El juego se puede terminar en unas 35 – 40 horas aproximadamente, aunque Star Ocean IV es uno de esos títulos que no pasan desapercibidos en la estantería de los juegos, y que pasado un tiempo prudencial siempre apetece rejugar.
Gráficos
Los gráficos no han evolucionado y se muestran igual que en la versión para Xbox 360, aunque siempre es un lujo jugar a juegos RPG en alta definición, y más a un juego como The Last Hope International, que cuenta con una magnífica ambientación. Podemos ver paisajes nevados, profundos bosques, bellísimos mares, entraremos en fortalezas espaciales e incluso llegaremos a un planeta medieval, el cual será reconocido por todo aquel que haya jugado a Star Ocean 1.
Se han incluido pequeñas mejoras en los efectos visuales y las animaciones parecen más suaves. El modelado de los personajes está bastante conseguido en general, aunque como en la versión de Xbox 360 los modelados faciales dejan bastante que desear. Para finalizar hay que destacar la mala gestión de la cámara que entorpece de forma sistemática el desarrollo de la aventura, sobre todo en los espacios pequeños y en el interior de los distintos recintos a los que nos llevará el juego.
Audio/Sonido
Motoi Sakuraba, encargado de componer las BSO de todos los Star Ocean, Tales of, Valkyrie Profile, Golden Sun y un largo etcétera, está al mando de la BSO, lo que nos advierte de antemano que la música se presenta inconmensurable en todos los aspectos, todas las composiciones que nos acompañan a lo largo de la aventura son las adecuadas a cada momento de la historia.
Los efectos de sonido, bajan un poco de nivel, aunque se muestran aceptables en todo momento. La versión International de The last hope nos permite cambiar las voces del inglés al japonés y cuenta con unos textos de pantalla bien trasladados al castellano
Conclusiones
The Last Hope pasa ahora a engordar y engrandecer el catálogo de RPGs orientales de PlayStation 3 y lo hace en una época en la que el género está de enhorabuena con la llegada de otros grandes y esperados títulos. En definitiva, Star Ocean The Last Hope es un gran RPG para los aficionados del género, a no ser que te vayan más los turnos, y aunque es un título absorbente y adictivo no es ni el mejor Star Ocean ni seguramente el mejor RPG de la consola, una pena que no se hayan solucionado los problemas con la cámara y que Tri- Ace no haya pretendido llegar mas allá retocando algunos aspectos gráficos mejorables.
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Carlos de Ayala