En una extraña asociación, Warner Bros Interactive, Traveller Tales, MTV Videogames y Harmonix, nos traen uno de los juegos musicales del momento, una adaptación de la saga Rock Band enfocada a un ambiente mas familiar, que no pierde nada de la fuerza que le proporciona el Rock y Pop, combinado con las famosas piezas y personajes que pueblan en universo LEGO.
Jugabilidad
LEGO Rock Band es el simulador musical que mas espectro de edad abarca y el más cercano a peques de la casa, ya que podremos jugar con ellos sin peligro de que nos echen de las canciones, gracias a un nuevo nivel de dificultad denominado Súper Fácil, lo que extiende los momentos de diversión junto a los mas pequeños de la casa a cotas bastante altas.
Como en cualquier entrega de la saga, dispondremos de las opciones clásicas del juego como tocar de inmediato o realizar el modo Historia, lo que supone un modo carrera donde tendremos que ir tocando en diferentes localizaciones, para abrir nuevos escenarios y desbloquear canciones. Con cada tema que superemos el juego nos recompensa con una cantidad de estrellas que varían de una a cinco según nuestra actuación, estas estrellas nos permitirán desbloquear nuevos escenarios, desafíos y vehículos para la banda, ya que los muñecos de plastico son eminentemente artistas de directo, con lo que nos tendremos que desplazar en estas inigualables furgonetas hasta a las diferentes localizaciones del juego.
En el modo carrera, contamos con una guarida como centro de operaciones para la banda, desde donde tendremos acceso a diferentes opciones, como acudir a la oficina a comprar nuevos personajes, que nos acompañaran y nos ayudarán a que nuestra banda genere mas fichas LEGO, que como no podía ser de otra manera se usan a modo de dinero. En la oficina también podremos consultar nuestra progresión y estadísticas, podremos desplazarnos hasta el garaje para ver los vehículos que hemos adquirido, contamos con una sala de ensayos donde podremos tocar todas las canciones que tengamos desbloqueadas y finalmente el sitio mas cómodo de nuestro centro de operaciones: el salón, donde podemos ver como descansan nuestros amigos, además de brindarnos la posibilidad de repetir los desafíos. El dinero que vayamos adquiriendo lo podremos usar también para ir personalizando nuestro personaje, con nuevos objetos y ropas.
La mecánica de juego sigue siendo la mismo que en toda la saga, tendremos que elegir un instrumento (micro, bajo, guitarra o batería) y la dificultad, para ir consiguiendo piezas, contamos con una barra que medirá el éxito de nuestra actuación, si lo hacemos bien estará arriba del todo y si lo hacemos mal la barra llegará a cero y comenzará el modo de recuperación a la vez que desaparecen las piezas conseguidas y el marcador se pone a cero.
Este modo consiste en tocar las siguientes notas para intentar recuperar el máximo de piezas que podamos continuar con la canción, este modo permite que no nos echen de la canción, únicamente dejaremos de ganar piezas y fans, un detalles que aumentan las posibilidades familiares del juego, que se muestra mucho menos exigente en niveles para todos los gustos. También contamos con el aliciente de un bono de piezas extras si tocamos muy bien el tema que estemos interpretando.
Únicamente nos encontramos 45 temas en el juego y cuando estamos en el modo Historia algunas canciones se repiten demasiado, sobretodo en las canciones sorpresa, que pueden llegar a cansar.
Gráficos
El juego esta ambientado de manera perfecta y muestra todos los argumentos que le proporciona la estética LEGO, muy alejada de los cánones habituales que marcan los grupos de Rock y Pop.
La caracterización con la que se dotado a algunos de los grupos y músicos que aparecen en el juego es muy buena, entre las que destacan la Fredy Mercury, Blur, David Bowie o Iggy Pop. En cuanto a la disposición de los trastes, puntuaciones y la barra de vida se conservan de la serie Rock Band, excepto las notas de colores que en esta ocasión se convierten en piezas de Lego.
Modos de juego
Además del modo libre, en el que podremos tocar un tema de forma directa, contamos con el modo historia y un modo de ensayos que hace las veces de tutorial, donde podremos encontrar cursillos, modos de práctica y el indispensable entrenador de batería. Uno de los puntos más negativos que tiene el juego es la exclusión de cualquier modo online,
Audio/ Sonido
La calidad sonora del juego es prácticamente perfecta, tal y como nos tienen acostumbrados en la saga, el apartado sonoro esta extremadamente cuidado. La edición viene perfectamente adecuada a los personajes, que en esta ocasión y por el tamaño que presentan se vuelven más expresivos que nunca.
Listado de canciones del juego
“A-Punk” Vampire Weekend
“Accidentally In Love” Counting Crows
“Aliens Exist” Blink-182
“Breakout” Foo Fighters
“Check Yes Juliet” We the Kings
“Crash” Primitives The Primitives
“Crocodile Rock” Elton John
“Dig” Incubus
“Dreaming of You” Coral The Coral
“Every Little Thing She Does Is Magic” Police The Police
“The Final Countdown” Europe
“Fire” Jimi Hendrix
“Free Fallin’” Tom Petty
“Ghostbusters” Ray Parker Jr.
“Girls and Boys” Good Charlotte
“Grace” Supergrass
“I Want You Back” Jackson 5
“In Too Deep” Sum 41
“Kung Fu Fighting” Carl Douglas
“Let’s Dance” David Bowie
“Life is a Highway” Rascal Flatts
“Make Me Smile (Come Up and See Me)” Steve Harley & Cockney Rebel
“Monster” Automatic The Automatic
“Naïve” Kooks The Kooks
“The Passenger” Iggy Pop
“Real Wild Child” Everlife
“Ride a White Swan” T. Rex
“Rooftops (A Liberation Broadcast)” Lostprophets
“Ruby” Kaiser Chiefs
“Short & Sweet” Spinal Tap
“So What” Pink
“Song 2″ Blur
“Stumble and Fall” Razorlight
“Suddenly I See” KT Tunstall
“Summer of ‘69″ Bryan Adams
“Swing, Swing” All-American Rejects The All-American Rejects
“Thunder” Boys Like Girls
“Tick Tick Boom” Hives The Hives
“Two Princes” Spin Doctors
“Valerie” Zutons The Zutons
“Walking on Sunshine” Katrina & the Waves
“We Are The Champions” Queen
“We Will Rock You” Queen
“Word Up!” Korn
“You Give Love a Bad Name” Bon Jovi
Conclusiones finales
LEGO Rock Band se convierte por méritos propios en el juego musical de las navidades y el titulo indispensable para la familia , ya que los personajes de Lego le aportan una marcada personalidad que gustará a todos, además de un nivel de dificultad apto para todos los públicos.
Algo queda claro tras jugar a LEGO Rock Band, lo bien que han conseguido integrar los dos mundos en el simulador musical mas familiar de los que tenemos en el mercado, y es que la estética Lego se sienta como un guante a la saga Rock Band. Teniendo en cuenta que es un titulo que no abusa del metal, de hecho si abusa de algo es de variedad en la elección de temas.
Elric Ruiz