La Formula Uno, franquicia estrella de Federación Internacional de Automovilismo es una de las licencias mas jugosas y una de las apuestas mas seguras que se pueda encontrar para desarrollar un videojuego, una franquicia que mueve masas y que es capaz de vender tanto a mayores como a pequeños, aunque para empezar nos alejaremos de los parámetros meramente comerciales para comenzar el repaso de un juego bastante digno, aunque no exento de algunos fallos.
Jugabilidad
El juego, que llega con la temporada finalizada presenta a los pilotos y escuderías del pasado campeonato y cuenta como no podía ser de otra forma con todos los circuitos, pilotos y monoplazas oficiales de este 2009. Los patrones que presenta son exactamente iguales que en los grandes premios de Formula Uno, si bien es cierto que Codemasters ha dotado de su propia filosofía al titulo, ya que nos ofrece un juego de Fórmula 1 que resulta atractivo tanto a los que buscan un juego más cercano al simulador como los que simplemente quieren echarse unas carreras, aunque este primer punto no se consigue en profundidad y solo nos regala unos cuantos retazos de lo que debería ser un simulador de Formula Uno.
Volviendo a los patrones marcados por la licencia, encontramos una magnifica recreación de la competición con entrenamientos, varias clasificaciones y finalmente, la carrera. En cuanto a las mecánicas encontramos varias sorpresas agradables como los diferentes modos de dificultad y el trabajo realizado para conseguir la sensación de esta al mando de un autentico monoplaza, de hecho existen dos formas de hacerlo; solo con el Wiimote, aprovechando la cruceta para el cambio de marchas, A para Kers, 2 para acelerar y B para frenar, o con Wiimote y nunchako. Aunque sobre el papel pueda parecer complicado, resulta muy intuitivo en cualquiera de las configuraciones, además de contar con 3 niveles de dificultad, existen un buen número de opciones que se pueden activar y desactivar para acercarnos al estilo en el que queramos jugar, más cercano al arcade o al simulador. Las diferencias entre tener las ayudas activadas o desactivadas (de trazada, de dirección de frenada, de antiderrape, de control de tracción...), suponen un cambio radical en el manejo del monoplaza y en el aspecto visual del juego, ya que podremos activar una señal de trazada.
Las físicas que presenta el juego brillan por su ausencia, y en este sentido se pierde mucha de la fidelidad que se intentaba transmitir, como por ejemplo el hecho de las continuas derrapadas que realizamos en las curvas, con un eje de giro mas propio de un coche de rallies que de un monoplaza de formula 1. Por otra, la inteligencia artificial de los pilotos resulta prácticamente nula, con lo que el hecho de adelantar no supone ningún reto o aliciente, los pilotos siguen una trazada predefinida en cada circuito y a poco que juegues terminará por dejar de sorprenderte. Todo lo contrario lo encontramos con la sensación de velocidad que trasmite el juego sin necesidad de elementos externos demasiado complejos, lo que aumenta la indefinición en la que se han planteado las mecánicas de conducción del juego.
Modos de juego
F1 2009 presenta un amplio catalogo de modalidades jugables, desde el modo carrera rápida, en el que podremos empezar a disfrutar una carrera de forma inmediata y sin complicaciones, como el modo carrera fin de semana, en el que tendremos que emplear algo mas de tiempo y dedicación, podemos jugar una temporada completa en el modo campeonato, y el modo contrarreloj, en el que podremos pulverizar nuestros tiempos y entrenar en los circuitos en los que resultemos menos competitivos.
Entre los modos más interesantes nos encontramos con el Modo desafío, que pone a nuestra disposición 70 pruebas en las que tendremos que superar puntos de control, realizar vueltas rápidas, realizar adelantamientos en un tiempo prefijado o conducir en situaciones especiales como competir bajo la lluvia con neumáticos de seco.
El modo estrella del juego es el modo trayectoria, en el cual a través de varias temporadas pasaremos de ser un piloto desconocido a una superestrella del volante. Comenzaremos con un piloto novel y según nuestras actuaciones y a través de un sencillo sistema de mensajes, nos iran informando de nuestras evoluciones, ofertas de otras escuderías, etc.
Gráficos
Para empezar con el apartado grafico hay que destacar que no es un juego espectacular, ya que se ha buscado la fluidez por encima de la espectacularidad, el problema es que tampoco consigue esa fluidez. Aunque el juego se mueve de manera muy suave a 60 fps en algunas ocasiones cuando se muestran demasiados vehículos en pantalla, junto a un escenario cercano al asfalto, se reduce la tasa de fotogramas, algo que resulta brusco en algunos circuitos como el de Mónaco. Aun así el juego no resulta feo en absoluto con unas recreaciones de los monoplazas muy conseguidos y unos circuitos muy fieles a los reales, con algunos detalles destacables como la inclusión de alguna zona bacheada que presentan los circuitos originales.
La variación del clima durante los grandes premios, proporciona algunos efectos muy interesantes como contemplar las grandes ráfagas de agua de los monoplazas que se encuentren delante de nuestra posición impidiéndonos observar la pista con claridad.
Audio/Sonido
Si tuviéramos que definir el apartado sonoro en una sola palabra, esta seria correcto, sin mas. Los efectos sonoros donde el protagonista es el ruido del motor cumplen sin demasiadas estridencias, durante las carreras no dispondremos de otra ambientación acústica que el ruido del motor y para los menús se han incluido tres temas que nos acompañaran por nuestras transiciones de la carrera al menú. Los efectos sonoros derivados de la climatología, están en la misma tónica y se facturan de una manera aceptable.
Conclusiones finales
F1 2009 no es un juego que este a la altura de lo que todos esperamos cuando vemos el sello de Codemasters sobre un titulo de conducción, también es cierto que no se trata de un simulador eficaz o de un arcade al uso, y seguramente este quedarse a medio camino de todo lo que hace mas daño a un juego que se podía haber mejorado con un poco mas de trabajo a nivel estético y unas pequeñas mejoras en la jugabilidad. Aunque como os decíamos al principio y aun con estos puntos negativos, es un titulo bastante digno y además es un juego de formula uno, lo que casi de forma inexcusable le convierte en un titulo imprescindible para los poseedores de Wii.
Carlos de Ayala