Microsoft hace justicia a uno de los clásicos históricos de la industria del entretenimiento con esta edición tan especial de Halo Combat Evolved, la que marca el décimo aniversario de uno de los juegos que revolucionó el sector y otorgó la importancia que tenían a los juegos de disparos en primera persona en consola cuando eran coto casi exclusivo de PC. Es cierto que el paso del tiempo ha tratado de maravilla la franquicia, que se extiende más allá de los títulos de la serie para abarcar un amplísimo número de disciplinas artísticas que confluyen en esta magistral reedición que han elaborado 343 Industries, los nuevos desarrolladores de la franquicia. Pero la actual industria videojueguil se mueve demasiado alrededor de gráficos fastuosos y experiencias menos exigentes de las que se publicaban hace ya diez años, y esta reedición llega dispuesta a saldar la deuda que todo aquel jugador actual tiene con el primer Halo, el que nos presentó al jefe maestro y su universo bajo una ambientación soberbia, un equilibrado nivel de dificultad y una jugabilidad deliciosa.
El catálogo de descargables de Xbox 360 y PlayStation Network se inunda con el ritmo musical espacial de Space Channel 5 Part 2, un juego original de SEGA Dreamcast, una consola lanzada a finales de los noventa que a pesar de su corta vida dispuso de un catálogo de juegos impresionante. Entre ellos se encuentran clásicos como este peculiar título de baile del que sospechas hasta que juegas por primera vez, ya que a primera vista y con solo una explicación no se alcanza a entender cómo funciona, de qué trata y el porqué es tan especial.
Bethesda Game Studios y su director Todd Howard se enfrentan con la quinta entrega de la serie The Elder Scrolls, a un nuevo desafío de calidad respaldado por sus dos anteriores obras: The Elder Scrolls IV: Oblivion y Fallout 3, dos enormes y completos exponentes del rol de acción de la actual generación de máquinas; el reto ahora consiste en mejorar aún más el producto seleccionando esencialmente lo mejor de ambos para combinarlo con una ambientación y un apartado técnico sobresaliente. Las ambiciosas intenciones de Bethesda han traído consigo uno de los títulos más caros y longevos en su desarrollo de los últimos años, una nueva entrega que supera las anteriores sin dejarse arrastrar hacia el continuismo de muchas franquicias que supone la repetición de esquemas y mecánicas hasta la saciedad.
De nuevo la ambiciosa personalidad de Howard ha vuelto a dejar su impronta en un The Elder Scrolls, concibiendo y convirtiendo el título en un producto que cualquier desarrollador jugará, disfrutará y exprimirá en la búsqueda minuciosa de la forma y el modo. El director ha llevado hasta el límite todas las iniciativas de la saga con Skyrim, otorgando al género del rol de acción medieval el que será su mejor título hasta el momento, el más grande, bello, arduo y variado.
Microsoft Studios y Frontier Developments, retornan al reino animal gracias a una nueva entrega de Kinectimals y sus simpáticas mascotas virtuales, que amplían el contenido de cachorros felinos lanzado el año pasado en el estreno de la fórmula exclusiva para Kinect para añadir al plantel de mascotas nuevos amigos al juego: cinco oseznos con muchas ganas de pescar, trepar, y explorar en el nuevo mundo Kinectimals
Tras una introducción que nos permite comprobar el nivel de interactividad que implementa el juego, comenzaremos nuestra andadura en las costas de Lemuria, más concretamente en una isla desierta completamente nueva en la que nos estarán esperando nuestros nuevos y esponjosos amigos. Bámbel y Lina, nuestros guías, nos ayudará a explorar la isla para encontrar los secretos del capitán Blackwood, así deberemos elegir a uno de los cinco cachorros disponibles: Panda, Oso Negro, Grizzly, Cinnamon y Oso Polar. Aunque para comenzar nuestra aventura solo disponemos de cinco cachorros, a lo largo de la zoológica experiencia, podremos desbloquear cinco cachorros más.
La premisa de SEGA con la primera entrega de The House of the Dead: Overkill, destinada en exclusiva para Wii, era la de sacudir los cimientos de la doméstica familiar de Nintendo con un título simple, directo y descarado que incluía una cantidad exagerada de sangre, vísceras, connotaciones sexuales y sobre todo, mucho lenguaje soez. A pesar de gozar de cierta popularidad, el título no se encontró cómodo en ningún momento entre el catálogo de Nintendo. Ahora la compañía ofrece una nueva oportunidad al juego de reivindicarse en PlayStation 3 como una propuesta de clase B seria, sólida y tremendamente asquerosa.
En Criterion Games sorprendieron a propios y extraños con el anuncio de Burnout CRASH!, un nuevo y más ligero concepto de su serie clásica de conducción violenta y extrema que se viste de cartoon con perspectiva cenital para abandonar el recio estilo marcado por la saga y demostrar que volar por los aires en una ciudad puede ser un ejercicio sumamente gratificante.
El efecto L.A. Noire no se disipa y sigue gozando de una excepcional acogida tanto de crítica como de público, enamorado de la interesante vida del detective Phelps y de los casos que se le presentan en la policía de Los Angeles. Aunque los jugadores que no hayan disfrutado de los casos más famosos del detective no deberían conocer el final que espera a nuestro icónico protagonista, la sombra del detective es alargada en la recreación virtual en la vida criminal de Los Angeles de la época, desafiando de forma brillante algunos intrincados casos que se quedaron fuera de la entrega original. Para dar fe de ello, Team Bondi y Rockstar Games han lanzado una serie de casos adicionales que ayudan a engrandecer a este jovencísimo clásico del ocio interactivo.
A estas alturas nadie se debería sorprender por la llegada de otra joya al catálogo de descargables de las plataformas digitales para consola, como tampoco debería ser objeto de discusión que algunos juegos de estas características superan incluso a las producciones editadas en CDs, DVDs o Blu-ray; a esto más o menos nos hemos acostumbrado gracias a joyas del calibre de Braid, Trials HD y demás claras muestras de la originalidad y el amor al trabajo por encima de grandes cifras, presupuestos y licencias en busca del tirón comercial. Pero en el caso de Bastion si hay sorpresa, porque no solamente se trata de un grandísimo juego dentro del catalogo de Xbox Live, también podría pasar como uno de los títulos más recomendables de este año, como suena.
Rock´n roll, zombies y un pequeño pueblo americano donde tres personajes tienen que arreglárselas para sobrevivir ante la amenaza de unos zombis que se vuelven locos con la música. Esta es la carta de presentación de Dead Block, un sencillo juego de acción que recoge parte de las mecánicas estrenadas en los famosos modos para zombis creados por Treyarch en la serie Call of Duty para ofrecer un entretenido arcade que destaca por su divertido enfoque.
Aunque es innegable que la gran cantidad de títulos lanzados bajo el paraguas de los juegos de disparos en primera persona ha terminado por saturar el mercado, hay varios tipos de FPS que varían ligeramente para ofrecer nuevos entornos o combinaciones frescas que otorguen algo de aire fresco a un género tan popular como encorsetado, aunque la mayoría de las veces para destacar tan solo se necesita amor por los detalles, por el trabajo y un desarrollo concienzudo para cerrar un producto de calidad, aunque no hay que engañarse, muy pocos son capaces de ofrecer algo revolucionario o innovador. Este es el caso de Metro: Last Light, juego de 4A Games y secuela del trepidante Metro 2033, que nos devolverá a los angostos túneles del metro de la Rusia postnuclear.