El lanzamiento de Uncharted: El Abismo de Oro es uno de esos que se esperan por partida doble. En primer lugar porque se trata de una nueva aventura de Nathan Drake, uno de los personajes más carismáticos de la actual industria de los videojuegos, y en segundo lugar, porque la producción se presenta como buque insignia de las capacidades actuales de PlayStation Vita, asegurándonos de paso una experiencia en la que se podrán utilizar todas las características de la flamante portátil de la compañía japonesa. Para muchos, la llegada de PlayStation Vita significaba la posibilidad de meterse una PlayStation 3 en el bolsillo, y algo tenemos, ya que Uncharted en su capítulo para PSVita se mueve y coincide visualmente con la realidad de la primera entrega de la serie también para la sobremesa de Sony.
La serie Metal Gear no solo respira del aire que brota de una de las mejores mecánicas de juego jamás creadas, engloba muchas y muy buenas razones para ser el referente de una generación completa de jugadores que descubrieron un enorme mundo de ciencia ficción repleto de complots políticos que adoptaba un lenguaje tan complicado como las relaciones y motivaciones de sus carismáticos personajes. Todo bajo el particular y cinematográfico juego de prismas que Hideo Kojima siempre ha sabido manejar a la hora de narrar un universo tan complejo como el que permite el universo surgido de la mente del genio creativo japonés, que junto a Konami ha editado un recopilatorio de la franquicia llamado Metal Gear Solid HD Collection, que contiene: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker y una gran cantidad de complementos que cierran una antología irresistible para cualquier jugador que tenga interés en recuperar estas obras de Kojima, que además se estrenan para los jugadores de Xbox 360, los cuales podrán apreciar de primera mano el valor de estas tres joyas del entretenimiento.
All Zombies Must Die! es un entretenido título descargable para Xbox Live Arcade desarrollado por doublesix que nos invita a ponernos en la piel de cuatro supervivientes en una ciudad infestada de zombis. La pequeña localidad de Deadhill ha sido tomada por un ejército de no muertos y Jack, un adicto a los videojuegos no está dispuesto a dejar que estos putrefactos personajes acechen por las calles de su tranquila localidad, por lo que se dedicará a eliminar a todos los que se interpongan en su camino. Tanto el estilo del juego como su argumento y ambientación, nos remite a títulos anteriores del mismo estudio como Burn Zombie Burn!, un juego de exploración y acción no lineal que divierte y entretiene sin demasiadas pretensiones.
Parece ser que Nintendo posee la fórmula para que una serie continúe siendo un éxito 25 años después de su lanzamiento, con The Legend of Zelda: Skyward Sword, la compañía nipona refuerza esta sensación gracias a la presentación de uno de los mejores y más bellos juegos del catálogo de Nintendo Wii. No han dejado de desarrollar el concepto que mejor manejan: reinventar sus principales marcas dejando intactas algunas de las características particulares de cada serie, lo que permite ofrecer una experiencia ideal para todos los públicos, tanto si no han tocado un mando en la vida como si son viejos seguidores del héroe de las orejas afiladas. De hecho y a pesar de las limitaciones técnicas que actualmente presenta Wii, el juego logra posicionarse entre los títulos más bonitos y divertidos de esta generación, llenando los ojos de cualquier jugador con este maravilloso cuento de Hadas, una aventura divertida y emocionante repleta de colores y detalles, donde cada momento de juego parece ser único e irrepetible.
Konami lanza en las plataformas de descarga digital la secuela de un título aparecido en 2009 y desarrollado por Nihilistic, Zombie Apocalypse: Never Die Alone que cambia de desarrolladores para dejar la licencia de Konami en manos de los experimentados Backbone Entertainment, los cuales incorporan numerosas mejoras como un divertido modo multijugador.
La proliferación de series de televisión, películas y juegos basados en la temática zombi es un caldo de cultivo perfecto para que cualquier tipo de producción atraiga la atención de un público que parece haberle cogido el punto a los muertos no-muertos. De este modo y recogiendo gran parte de lo creado por los anteriores desarrolladores, en Backbone Entertainment se han limitado a elevar la dificultad y aumentar exponencialmente el modo multijugador, ya que el juego en solitario se convierte en una odisea al poco tiempo de comenzar. Además contamos con un componente multijugador que guarda algunas referencias a Left 4 Dead, en un acertado planteamiento que merece la pena ser jugado.
id Software, el padre de los shooters en primera persona regresa con RAGE. Tras veinte años marcando muchas de las pautas a seguir, imponiendo estándares y definiendo la forma de jugar de millones de jugadores por todo el mundo, la responsabilidad del estudio en su vigésimo aniversario recae de nuevo en su pericia técnica y su habilidad para marcar hitos tecnológicos. RAGE presenta el nuevo motor gráfico de la compañía, el id Tech 5, un engine llamado a presentar una experiencia visual nunca vista, a imponer un nuevo estándar técnico y a ocupar un lugar en el olimpo de los juegos de disparos en primera persona. Veremos si lo han logrado.
Este año se cumple el decimoquinto aniversario de la franquicia Resident Evil. Para celebrarlo, Capcom ha relanzado dos grandes títulos de la serie, siendo el primero en llegar Resident Evil 4 HD, que como su propio nombre indica lleva hasta PlayStation 3 y Xbox 360 a través de descarga digital, uno de los mayores juegos de acción de todos tiempos y un cambio de rumbo en su misma franquicia, ya que la serie está divida en un antes y un después del viaje de Leon por el norte de nuestro país.
Que Electronic Arts es el auténtico rey del futbol digital con su serie FIFA es algo innegable. La franquicia pasaba en la actual generación de consolas de un desesperante segundo puesto a dominar el género con diferencia tras muchas temporadas invirtiendo para mejorar el producto, hasta llegar al punto en el que los jugadores encontraron más profundidad, realismo y precisión, una fórmula en la que quedaban por depurar algunos aspectos, como un apartado gráfico que destacaba por modelados mejorables y lo poco que se parecían los jugadores virtuales a sus homónimos de carne y hueso.
La anterior edición de FIFA presentaba pocas novedades importantes, descontando la incorporación de las características propias de cada futbolista en su recreación, pero este año las tornas han cambiado gracias a un nuevo motor de impactos y un sistema de control que permite una mayor precisión y ofrece algo más de realismo. Estas novedades derivan en un ligero reaprendizaje para los jugadores más técnicos, poco dados a aplaudir las variaciones a nivel jugable. Una apuesta ciertamente arriesgada por no dormirse en los laureles, una búsqueda del mayor nivel de realismo que la técnica nos pueda proporcionar.
El catálogo de PlayStation Network y Xbox Live Arcade contiene algunos shooters minimalistas interesantes, aunque tras la aparición de Geometry Wars, ninguno consiguió alcanzar el nivel que mostraba Bizarre Creations con su juego basado en el control con dos sticks, y mucho menos superar los niveles de diversión que alcanzaba la creación de la extinta compañía, hasta que de mano de SEGA nos llegó Renegade Ops, una nueva propuesta dentro del género que demuestra que no hacen falta grandes presupuestos ni planteamientos exagerados para que un juego sea divertido.
La moda por lo zombi se extiende al mismo ritmo que lo haría la misma infección que produce la muerte y la posterior ansia de carne humana que revela la patología ficticia; si bien es cierto que en las dos últimas décadas siempre estuvieron a nuestro alrededor acechando con producciones de poco calado, en los últimos años las producciones donde los no muertos se erigen como co-protagonistas en numerosas películas, comics, series de televisión, novelas y videojuegos de todo tamaño, condición y calado se han multiplicado. Terror, violencia, locura, caos, todo estos alicientes van emparejados a cualquier producción que adopte un grupo de zombis, normalmente muy numeroso y voraz. Lo único que suele variar en estas producciones son los protagonistas y las localizaciones donde se desarrollan, protagonizadas siempre por un grupo de supervivientes a la carrera. Y precisamente esto, la localización del juego, además de una serie añadida de valores jugables, es la base donde se asienta Dead Island. Un mata zombis brutal, salvaje y gore, enmarcado en una preciosa isla tropical. Un paraíso turístico que cae completamente preso del caos tras el estallido de una misteriosa epidemia zombi. Aislados del mundo, la única posibilidad de los jugadores será luchar por la supervivencia mientras buscan una salida de la soleada y atroz isla.