Análisis
Carlos de Ayala

Carlos de Ayala

Miércoles, 18 Diciembre 2013

 

No es casualidad que ‘Gran Turismo’ continúe siendo a día de hoy referencia absoluta en las simulaciones de carreras. Incluso después de haberse salido de pista en varias ocasiones con la quinta edición, aún con todo, la serie continúa siendo un referente de calidad y su fiabilidad es la de un pionero que ayudó a definir los límites y marcar diferencias en la simulación de conducción para consola. Sin embargo, también es cierto que la propia definición de la marca, su propio legado, últimamente ha jugado en su contra. La anterior entrega se tomó demasiado tiempo de desarrollo, cinco largos años de trabajo que dieron un fruto notable, aunque insuficiente para los pacientes y exigentes seguidores de la franquicia. Ahora es el turno de ‘Gran Turismo 6’, y Polyphony Digital está decidida a recuperar la fe ciega de sus millones de seguidores.

Miércoles, 27 Noviembre 2013

 

'Need for Speed' regresa como cada temporada invernal a imprimir en nuestras consolas la velocidad más arcade y los vehículos más potentes y exclusivos. En esta ocasión la franquicia de Electronic Arts entrega a sus seguidores 'Rivals', una nueva iteración de la clásica de la serie que vive una tercera juventud gracias al giro que Criterion Games dio con 'Need for Speed: Most Wanted', un trabajo sobresaliente que lograba situar de nuevo a la marca entre los más grandes de su género. Así, de la mano de Ghost Games, un nuevo grupo de programación que incluye grandes talentos y veteranos de Bizarre Creations, Criterion o DICE, lo que explica el notable uso del Frostbyte Engine 3, y bajo la estrecha supervisión de Criterion llega 'Need for Speed: Rivals', donde los motores no dejan de rugir, las sirenas no descansan, la conducción roza todos los limites y los rivales se comportan como enemigos.

Viernes, 22 Noviembre 2013

 

'Ryse: Son of Rome', es uno de los juegos más esperados en el estreno de Xbox One, aunque el resultado finalmente lo ha convertido en el más decepcionante. Crytek vuelve a dar nuevas y profundas muestras del abismal desequilibrio que se puede producir entre lo que se ve y lo que siente, entre la faceta gráfica y la experiencia de juego. 'Ryse' ofrece una espectacular puesta en escena tan anodina como carente de personalidad, algo imperdonable cuando tratas con un gran presupuesto, un contexto histórico sumamente atractivo y todas las posibilidades creativas que puedan ofrecen los mecanismos de la nueva generación. En lugar de esto, nos encontramos con una trama intrascendente, un protagonista sin personalidad, un sistema de combate mediocre, objetivos repetitivos hasta la saciedad y una jugabilidad muy limitada.

Martes, 19 Noviembre 2013

 

Hace tiempo, en 1994, Rareware, una desarrolladora occidental y desconocida hasta ese momento, lanzaba en salones recreativos de mano de Midway un juego de lucha muy especial. Un año después de su estreno en recreativas ‘Killer Instinct’ llegaba a Super Nintendo con su interesante y adictiva propuesta que apostaba por los combos, rompiendo en cierto modo algunos delos parámetros que marcaban el género en aquel momento. Han tenido que correr ríos de tinta entre rumores y desmentidos generación tras generación y trascurrir casi dos décadas para disfrutar de la esperada revisión de uno de los pocos títulos de lucha occidentales que han tenido un número razonable de seguidores. Además llega en un momento dulce para el género tras revitalizarse a lo largo de los últimos años a base de grandes entregas y resultados aceptables. Y del mismo modo que ‘Killer Instinct’ sirvió para sacar lo mejor de los antiguos programadores de Rare, ahora llega para dar la oportunidad a Double Helix, otro estudio necesitado de algún proyecto interesante tras desarrollar algunos encargos del tamaño de ‘Battleship’, o aguantar desarrollos tormentosos como el de ‘Silent Hill: Homecoming’. En todos ellos supieron ajustarse a los requerimientos de los clientes, y precisamente esto pretendía Microsoft para una serie que no se renovaba desde hace 16 años y que ha mantenido su esencia inalterada.

Lunes, 18 Noviembre 2013

 

Poco a poco, gota a gota se van desangrando las apuestas anuales más fuertes. Las grandes series clásicas van copando las estanterías de las tiendas mientras se acerca una campaña de navidad inusual, con nuevas plataformas y series acostumbradas a romper records de recaudación, pero esta vez en ambos formatos. Este es el caso del nuevo juego de la saga ‘Call of Duty’. Después de tres entregas de la serie ‘Modern Warfare’, Infinity Ward y Activision se han dado cuenta que llegó la hora de introducir algo nuevo en la serie. El resultado ha sido ‘Call of Duty: Ghosts’, una  nueva entrega de la franquicia, que llega, como cada temporada de invierno dispuesta a mantenernos pegados al mando durante muchas horas, también como siempre, con la promesa de ofrecer una campaña emocionante,  un divertido modo multijugador y al mismo tiempo, la incorporación de cambios que aporten algo de aire fresco a la receta. Pero ‘Ghosts’ presenta un nuevo hilo de la serie en el que no faltan las principales señas de identidad de la franquicia, como una campaña trepidante dirigida a enaltecer el patriótico espíritu estadounidense, marca de la casa, y un consolidado conjunto multijugador.

Domingo, 03 Noviembre 2013

La primera duda ya planeaba sobre 'Batman: Arkham Origins' desde el momento en el que Warner Bros. anunciaba la entrega a comienzos de este año, ¿Cuál es el objetivo real de lanzar una precuela de la serie Batman Arkham?. Es cierto que este mismo año varios títulos han tratado de contar el origen de grandes series, pero no todas tienen la posibilidad, y la obligación, de convertirse en una interesante forma de ampliar y profundizar un universo tan rico y exigente.

Jueves, 10 Octubre 2013

 

Tras el lanzamiento del sobresaliente 'Puppetter', Japan Studio de Sony ha lanzado su segundo proyecto para este año. En 'rain', los jugadores se enfrentan a una nueva aventura visual y sonora directa a los sentidos. En el videojuego, los jugadores descubrirán un peligroso mundo invisible que cobra vida bajo los efectos del agua, de la mano de un niño cuya silueta solo es visible con la lluvia. El personaje se adentrará en 'rain' por los escenarios de la ciudad persiguiendo a una misteriosa chica que también es invisible. Por el camino les acecharán monstruos, por lo que el jugador deberá aprender a hacer uso de la lluvia para controlar la visibilidad de su personaje, distraer a sus enemigos y avanzar a lo largo de la trama. 'rain' ofrece una aventura única que explora las sensaciones de melancolía y soledad tanto de forma visual como sonora. El apartado musical es un elemento esencial del videojuego, ya que permite a los jugadores experimentar las emociones del protagonista bajo la lluvia.

Martes, 03 Septiembre 2013

 

Los seguidores de Suda51, uno de los creadores japoneses más controvertidos de los últimos tiempos, no habrán tenido dificultades para crearse grandes expectativas alrededor de 'Killer Is Dead', la nueva y particular propuesta del líder de Grasshopper Manufacture. En su presentación el juego prometía otra inusual propuesta como 'Killer7' o 'Shadows of the Damned', representada sobre una sensual parcela gráfica con una ambientación única para ofrecer un estilo de juego sin precedentes, un juego sin igual. De hecho lo es.

Lunes, 02 Septiembre 2013

 

Se acerca el final del verano y pronto llegará el frío. Para ir abriendo boca, la última semana de agosto nos trae un gélido título que choca tanto con las temperaturas que acompañan a su lanzamiento, como con la genética de su propia serie, ya que 'Lost Planet 3' desarrollado por Spark Unlimited bajo la atenta mirada de Capcom, representa la culminación de una serie de cambios que tienen como objetivo hacer olvidar, principalmente la anterior entrega de la serie, antes de afrontar los retos que le esperan en la próxima generación de máquinas. Así llega hasta nuestras consolas un nuevo y sólido personaje, nuevos modos de jugar dentro de la serie y una historia interesante y bien narrada que sucede mucho antes de los juegos anteriores, donde un hombre en apuros con un bebe recién nacido, parte a cambio de un buen sueldo hasta una colonia minera en EDN III, que trata de extraer la energía del planeta para solucionar una crisis energética sin precedentes en la tierra. Un hombre normal trabajando en un planeta salvaje.

Jueves, 22 Agosto 2013

 

La mayoría de los jugadores que tuvieron la oportunidad de enfrentarse a la edición original de 'DuckTales' en 1989 a buen seguro que lo hicieron a una edad temprana y hace mucho, mucho tiempo, cuando la industria se regía por otro orden de prioridades. Ahora sería impensable lanzar un juego en el cual un viejo pato avaricioso se embarca en una serie de aventuras acompañado de sus empleados y familiares para hacerse mucho más rico. Pero desde un punto de vista menos profundo, lo que podemos encontrar en 'DuckTales Remastered' es una oportunidad única para disfrutar de la reinterpretación de un título que se considera casi unánimemente como uno de los mejores juegos lanzado para la NES. Algo más tarde llegaría la edición para Game Boy, que también recogió buenas críticas y mejores ventas. Tanto que llegaron a venderse más de un millón de copias en todo el mundo en cada una de las consolas, convirtiéndose por el camino en el título más vendido de Capcom en ambas plataformas.

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