El sistema de pago por contenido extra es uno de los elementos que más controversia ha levantado esta generación de consolas. En constante coqueteo entre la expansión caprichosa, no vital para la experiencia y la nula aportación al conjunto, estos aderezos de pago han sido una de las armas de abuso de muchas editoras, y un dispensario de dinero para la compañías, que por otro lado, han demostrado tener más interés en engordar sus arcas que en satisfacer a sus clientes, algo con lo que curiosamente los diseñadores siempre están en desacuerdo. Pero por más que el formato sea poco justo, no podemos obviar que se encuentran algunas propuestas interesantes bajo la ingrata fórmula de pago. Un gran ejemplo es la tiranía del rey Washington, que amplía el universo de Assassins Creed 3 de manera algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En lugar de simplemente continuar la historia, o ampliar el número de armas, mapas o misiones para llevar un poco más de contenido al conjunto, el DLC transforma el universo de la serie, creando una realidad paralela a la trama original. Aunque del mismo modo falla en la política de distribución.
La franquicia más importante de Crytek siempre se ha reconocido por romper barreras en relación al rendimiento de sus gráficos. Tanto, que hubo un tiempo no muy lejano en el cual los ordenadores se diferenciaban básicamente entre los que permitían jugar a 'Crysis' y los que no. Y con 'Crysis 3', las cosas no son diferentes. Tenemos, sin duda, los mejores gráficos que se puedan ejecutar sobre un PC en una consola (exceptuando aquellos que tengan equipos de la NASA que aprovechen al máximo el motor del juego, pero ese es otro tema). No obstante, con el revuelo visual que ha causado, la pregunta es tan evidente, que incluso la desarrolladora del título se dio cuenta de ello: ¿'Crysis 3' se reduce únicamente a sus gráficos?. PlayStation 4 acaba de ser anunciada, y mientras la nueva consola de Sony no sea más que un mar de especulaciones sobre un puñado de detalles oficiales, ya podemos echar un primer vistazo a lo que será la próxima generación. Con 'Crysis 3', por supuesto.
Existen grandes franquicias importadas de otras vertientes artísticas como el cine, el cómic, o la propia literatura que logran crecer dentro de un género tan complicado como el del ocio interactivo. Hay claros ejemplos sobre esto, tenemos el caso de 'Batman', los impresionantes 'Transformers', el propio 'Spiderman' o incluso 'The Walking Dead', que ha tenido una adaptación de presupuesto moderado que está arrasando en el mercado de descargas digitales. Los Aliens que maltrata desde hace tiempo la 20th Century Fox tenían una cuenta pendiente con la actual generación de consolas, y SEGA estaba dispuesta a solucionarlo, a ofrecer un juego a la altura de lo que merecemos los seguidores de la franquicia y los amantes del terrorífico y opresivo universo de ciencia ficción creado por Ridley Scott.
En el mundo reina la anarquía, la lucha por el poder global ha tenido consecuencias desastrosas. Cuando los gobiernos decidieron soltar a sus ejércitos para luchar, no calcularon bien las consecuencias. El uso de todo tipo de armas químicas y biológicas unido a una guerra interminable ha derivado en un colapso mundial. Al mismo tiempo, toda la población lucha contra los efectos de unas toxinas dispersas en la atmósfera. Si bien los avances en el campo de la genética y la robótica han resuelto los problemas de salud de gran parte de la población, todos estos años de lucha sin cuartel han sido más que suficientes para hundir al planeta en un mundo sin ley donde el caos reina en las calles. Pero, ¿es mala la anarquía?
Diseñado por Ron Gilbert, responsable de clásicos como 'Maniac Mansion' o 'Day of the Tentacle', 'The Cave' representa el regreso del excepcional creativo al universo del diseño de aventuras. Aquí el jugador tendrá que seleccionar a tres personajes sobre un grupo de siete para explorar una cueva, conocer sus peligros y recuperar los tesoros que esconde. Pero La Cueva, de donde se recoge el nombre del juego, también es uno de sus protagonistas, ya que además de ejercer como escenario, también es el narrador de las trágicas historias de los visitantes que se han reunido con la esperanza de alcanzar su deseo más íntimo. A medida que avanza la historia, el jugador irá descubriendo detalles sobre el pasado de los personajes, aunque todos tienen algo en común, que esconden algún tipo de trauma o guardan un secreto terrible en sus vidas. Al inicio el jugador podrá elegir 3 de los 7 protagonistas: un monje, un caballero, una viajera del futuro, un paleto, una arqueóloga, una científica y un par de gemelos siniestros. Todos arrastran un drama que les impulsa a llegar hasta el final de la cueva y cumplir un deseo, sin embargo, iremos encontrando pinturas que nos ofrecerán informaciones del pasado de cada personaje, que nos permitirán tener una idea más clara de sus motivaciones.
Cuando tratamos productos relacionados con la velocidad virtual, Codemasters siempre es garantía de calidad. Centrados de forma casi obsesiva en la simulación, los creadores de títulos como Colin McRae: DiRT, GRID y por supuesto la franquicia oficial de Fórmula Uno, han querido dotar a su última producción con un enfoque ligeramente diferente. De este modo, dejando atrás las leyes de la física, la regulación de los vehículos y demás cuestiones mecánicas nace F1 Race Stars, una colorida forma de disfrutar de la Fórmula Uno protagonizada por la versión más bobalicona de las estrellas de la competición de velocidad por excelencia. F1 Race Stars es la Fórmula Uno de colores.
Quince años después de la rebelión que llevó a la Casa Baratheon al Trono de Hierro y con la Casa Targaryen abolida, Poniente disfruta de un periodo de paz y los Siete Reinos viven en una aparente tranquilidad. Sin embargo, mientras que las espadas de los nobles permanecen envainadas, la situación es crítica para el resto de la población. En el muro, la falta de soldados que protejan la linde contra los ataques de los salvajes, produce que las acciones se sucedan con mayor frecuencia; hacia el sur, los habitantes de las ciudades están muriendo de hambre, creando un clima de descontento generalizado. Si bien los miembros de las grandes casas aprovechan los días soleados de verano con la recién llegada estabilidad a su reinado, la población continúa sangrando por las heridas de la batalla.
Colin McRae: DiRT siempre ha sabido coexistir entre la simulación y la diversión arcade. Después de todo y aportando buenas dosis de barro, movimientos tan espectaculares que parecen irreales, cotas razonables de adrenalina y un apartado gráfico que se deja querer sin paliativos, la serie ha ido ganando fieles adeptos con los años. Ahora Codemasters estrena DiRTShowdown, un “spin off” de la franquicia donde por encima de la simulación prima el espectáculo arcade. Sin embargo lo que parecía un cheque en blanco para gastar de forma justificada en un juego de corte más casual, termina por imprimir el reconocible sello de la marca. Por supuesto, el tratamiento en esta ocasión es muy distinto, ya que en lugar de manchar de barro algunos coches con licencia, la desarrolladora aporta una enorme cantidad de monstruos de metal oxidado para que podamos destrozarlos y disfrutarlos todo lo que aguanten. Pero DiRT Showdown, además de ser un potente juego y un convincente entretenimiento, salda una cuenta pendiente con los seguidores de la serie: el juego en línea.
Sonic, el simpático e icónico erizo de SEGA está confirmando una trayectoria un tanto irregular en la presente generación de consolas, algo que denota la falta de adaptación que ha tenido el personaje a estos tiempos en alta definición. Incapaz de acomodarse a entornos tridimensionales repletos de gráficos de última generación, la compañía japonesa comenzó a relanzar la marca bajo las bases clásicas de juego con Sonic the Hedgehog 4: Episode 1, que situó de nuevo al personaje en un juego de plataformas al estilo del clásico de Mega Drive; pero el descargable fue criticado por tener una calidad inferior a los títulos de la era de los 16 bits. Ahora vuelven a probar con el lanzamiento de Sonic the Hedgehog 4: Episode 2, un juego que tiene la tarea de superar a su antecesor y de paso, demostrar que en SEGA saben cuál es la senda para devolver el lustre al personaje mediante productos competentes.
El catálogo de descargables arcade de Xbox Live ha recibido Trials Evolution, el primer juego desarrollado por el estudio finlandés Redlynx que distribuye Ubisoft desde su adquisición. Trials Evolution, es la continuación de Trials HD,uno de los clásicos de la plataforma de juegos de Microsoft que está en el Top 5 de juegos más descargados de la historia de XBLA y que en 2011 supuso toda una revelación para los jugadores de Xbox 360. Para ir poniendo en antecedentes a aquellos que desconozcan la sencilla formula de Trials, tan solo destacar que estamos ante un juego que combina con maestría sobre dos dimensiones, la fuerza del motocross y la habilidad de las plataformas. Con Trials Evolution el formato amplía las posibilidades que tanto éxito proporcionaron a Trials HD, ofreciendo un conjunto de circuitos para un jugador completamente nuevos, un modo multijugador en tiempo real, en directo y en línea, y un amplio conjunto de herramientas de edición. Además con Trials Evolution, Redlynx rompe con los escenarios cerrados típicos de la serie, abriendo el juego al mundo exterior.