Injustice: Gods Among Us

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 30 Abril 2013
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Hace ya algún tiempo que los principales editores de cómics se dieron cuenta que a los seguidores de los superhéroes les entusiasmaba ver a sus personajes favoritos enfrentarse entre ellos. La confrontación entre semejantes es mucho más atractiva que las confabulaciones y asociaciones puntales para luchar contra el crimen, detener algún villano o simplemente para salvar al mundo, al universo o la galaxia. Después de todo, quién no se ha preguntado ¿cuál sería el vencedor en una pelea entre Superman y Batman? Esta es la razón por la cual 'Injustice: Gods Among Us' es tan especial. A pesar de que estos enfrentamientos son recurrentes en las páginas de los libros, DC Comics todavía tenía pendiente una importante cuenta con sus seguidores, les debía un juego capaz de reproducir esa experiencia en consolas. Y NetherRealm aceptó con gusto este ingrato desafío, ya que incluso con un  estudio que ha demostrado un rendimiento excepcional en la revitalización de la serie 'Mortal Kombat', el peso y responsabilidad de llevar estos representativos personajes al mundo de los juegos dejaron parte de sus seguidores un poco preocupados. Para satisfacción de todos, el equipo de desarrollo, no solo ha sido capaz de crear una identidad para el juego, además ha conseguido llevar al jugador toda la emoción, la diversión y parte de la profundidad de los cómics. La destrucción masiva y el poder exagerado ya no son exclusivos del papel, y están al alcance de cualquier jugador.

 

Un villano inesperado

 

Al igual que en 'Mortal Kombat', NetherRealm Studio ha recogido muchos elementos argumentales para construir la experiencia. En 'Injustice: Gods Among Us', la trama también es muy importante y prácticamente es la base inicial de todo lo que se encuentra en los diferentes modos. Y las cosas en la campaña comienzan de manera un tanto inesperada: con Superman matando al Joker, pero nunca es fácil jugar con el payaso, algo que traerá terribles e inmediatas consecuencias al propio héroe. A partir de este incidente, el hombre de acero entra en un estado de paranoia y crea un gobierno totalitario en el que su palabra es la ley y todos sus opositores son perseguidos y asesinados. Para poner fin a esta locura, y gracias a una grieta en el espacio-tiempo, las versiones alternativas de los personajes que provienen de otra realidad, tratarán de ayudar a los pocos rebeldes que sobrevivieron a la furia del hombre de acero. Lo curioso es que esta idea no es muy original, ya que propuestas similares han aparecido en los cómics y en la propia Liga de la Justicia, pero funciona tan bien en Injustice que es imposible no interesarse al ver a Superman convertirse en un villano imponente, o ver cómo se las compone un Batman perseguido y acosado como un fugitivo.

 

 

Aquellos que siguen los cómics de DC, comprobarán para su deleite que 'Injustice: Gods Among Us' está repleto de grandes diálogos donde se implican situaciones relevantes en la cronología del universo, lo que permite un producto aún más atractivo para los lectores habituales. Otro punto a destacar es la forma con la que se narran los acontecimientos. Al igual que en su último juego, el estudio optó por adoptar un sistema capitular que sigue los hechos desde el punto de vista de diferentes personajes, midiendo perfectamente los tiempos y el propio ritmo de los combates. El cambio obligado de luchadores permite conocer un poco más de las mecánicas básicas de cada héroe y villano, así mientras se avanza en la trama, el jugador va probando y descubriendo que personaje se adapta mejor a su estilo de lucha. Y esto es muy importante, ya que el juego cuenta con varios elementos de juego inéditos y este primer contacto con los personajes es esencial para que el jugador pueda comenzar a dominar cada una de sus particularidades, pues es importante adaptarse a las habilidades especiales de cada uno. Todos ellos poseen una característica específica sobre dos tipos de personaje: los de poder y los que emplean gadgets, ambos pueden se puede activar en cualquier momento con tan solo pulsar un botón. Superman, por ejemplo, amplía su poder, mientras que Batman invoca algunos murciélagos que se mueven a su alrededor. Otros, como Nightwing y Wonder Woman, pueden cambiar su estilo de lucha, creando nuevas posibilidades de ataque con un método tan sencillo como efectivo.

 

Para los nuevos jugadores o los más inexpertos en el género, estos elementos pueden pasar como una serie de efectos y animaciones que adornan el contexto, pero el público más hardcore, sin duda, se dará cuenta de la diferencia cuando se emplea correctamente. Saber cuándo aplicar estas variaciones es algo esencial para dominar el combate.

 


 

Luchas de poder

 

Una vez finalizada la campaña, NetherRealm añadió mucho material para mantenernos entretenidos. Además de la precisa y eficiente vertiente multijugador, nos encontramos con el modo Battle, lo que viene siendo el modo arcade de muchos otros títulos. La diferencia es que aquí no se limitan a combates a un luchador con el que derrotar cantidad de enemigos, sino a que nos incentiva a jugar cada una de sus variantes, ya que se modifican las reglas del juego. Por ejemplo, tenemos combates que se deben resolver en un tiempo determinado; otros que debemos librar mientras el personaje está envenenado y su barra de energía va decreciendo automáticamente. Otro modo de juego importante es S.T.A.R. Labs, que ofrece 10 pequeños retos para cada uno de los 24 personajes, es decir un total de 240 misiones; una cantidad enorme.

 

A pesar de acumular buenas características, 'Injustice: Gods Among Us' tiene algunos defectos que comprometen el rendimiento general del título. Este desequilibrio se palpa de diferentes maneras, ya sea con luchadores que disponen de golpes mucho más poderosos que otros o mecánicas que permiten combos increíblemente exagerados. Tanto que no es complicado crear secuencias capaces de terminar con casi el 90% de la energía del oponente sin posibilidad de defensa. Es evidente que este problema se puede solucionar con actualizaciones, pero es triste comprobar cómo el excelente trabajo en la construcción de nuevas mecánicas se ve obstaculizado por la falta de atención cuando se está determinando el poder del elenco.

 

 

La vertiente técnica es otro elemento que incide directamente en el resultado de los combates, ya que además de un notable trabajo en las animaciones y buen nivel gráfico dentro y fuera de las pelas, la creación de los escenarios interactivos es otro elemento que hace única la mecánica de 'Injustice: Gods Among Us'. Prácticamente todos los objetos que están cerca pueden utilizarse contra el oponente, bien lanzando algún objeto, o activando algún otro mecanismo. Esta variante permite un nuevo impulso en las peleas, ya que ni siquiera en la distancia se está a salvo. Además, según la posición que ocupemos en la pantalla, se pueden generar nuevos ataques o producir daños inesperados, ya que se puede utilizar ciertas estructuras para crear demoledores combos.



Por otra parte, la mayoría de los escenarios de combate tienen más de un área disponible y el cambio de plaza se desarrolla a partir de animaciones brutales. Estas innovaciones funcionan muy bien sobre los otros elementos presentes en Injustice, dejando elementos inéditos fusionados con otros muy familiares para cualquiera que conozca mínimamente los juegos de lucha. Es cierto que hay muchos recursos reutilizados de ‘Mortal Kombat’, pero en ningún caso estamos ante una revisión del clásico en versión DC Comics.

 

Conclusiones

El ilustre panteón de DC Comics, que lloraba desde hace tiempo por un título decente, acoge entre sus productos más destacados 'Injustice: Gods Among Us' un producto capaz de reproducir toda la experiencia de los cómics en un videojuego de lucha. El combate con personajes tan icónicos y conocidos supone una gozada para los sentidos, sobre todo si el jugador sigue la línea de cómics. El estudio ha sido capaz de traducir el debate entre los fans sobre quién ganaría una pelea entre Batman y Superman en un juego con una mecánica simple y asequible que aún con sus defectos, puede mantenerse vivo durante mucho tiempo, especialmente gracias a su profundo y detallado sistema de combate. De hecho, si los dioses están entre nosotros, sólo podemos disfrutarlo y divertirnos.

 

 

 

Injustice Gods Among Us - Tráiler de lanzamiento

 

 

 

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Carlos de Ayala

 

  • Título: Injustice: Gods Among Us
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 19/04/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: NetherRealm Studios
  • Productora: Warner Bros Games
  • Distribuidora: Warner Bros Interactive
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

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