El pasado año pudimos disfrutar de grandes juegos de carreras como ‘Forza Horizon 2’, o promesas como ‘DriveClub’. Pero ‘The Crew’ es diferente. Para comenzar es la primera apuesta de Ubisoft en el segmento de la velocidad en la actual generación de máquinas y según sus creadores está llamando a servir de contrapunto dentro del género, como una especie de tercer segmento dentro del sector entre la simulación, la aventura, las mecánicas de conducción de mundo abierto y la velocidad arcade, al menos en teoría. Aunque los franceses son especialistas en mundo abierto, sin embargo no tienen tanta experiencia en títulos de velocidad, y desafortunadamente el resultado final todavía está lejos de la experiencia que se podría proporcionar. Pero esto no quiere decir que no haya mérito o futuro para la franquicia. Hay potencial para las próximas versiones del juego, siempre que sean corregidas y mejoradas. Pero incluso con una serie de defectos fácilmente detectables, ‘The Crew’ es capaz de asegurar unas cuantas horas de buenos momentos.
El reinicio de la franquicia ‘Tomb Raider’, que Crystal Dynamics estrenaba el año pasado con bastante éxito ha cambiado la forma en la cual los nuevos jugadores ven a Lara Croft. Aunque la heroína dejó constancia durante toda la entrega de sus capacidades y habilidades, el personaje, sin experiencia, se vio obligado a desarrollar diversas habilidades de supervivencia contra su voluntad. Aunque esta es la imagen que Lara mantendrá y evolucionará en ‘Rise of the Tomb Raider’, no podemos ceñirnos al mismo concepto en la representación del personaje en ‘Lara Croft y el templo de Osiris’, la continuación de ‘Lara Croft y el Guardián de la luz’. Aquí Lara regresa en su forma más clásica, segura y con una actitud confiada. La aventura deja en un segundo plano las cuestiones éticas y el desarrollo de los personajes, e incorpora relaciones con figuras mitológicas como Isis y Osiris. Aunque el objetivo del juego nos ofrece mecánicas de acción y rompecabezas combinados con la profunda exploración de los escenarios. Sin duda, una oferta muy apetecible.
‘Inquisition’ es la tercera entrega de la serie ‘Dragon Age’ y el primer capítulo en aparecer en PlayStation 4 y Xbox One. Llega con la dura tarea de invitar al universo de Thedas a un público más amplio manteniendo la base de jugadores acumulada en las dos primeras entregas. Para esto, BioWare apuesta por la creación de un universo gigantesco que explorar en el papel del líder de una antigua orden que ha sido restablecida para detener una misteriosa amenaza.
Desobedeciendo la política de Ubisoft de lanzar un título por franquicia y año, ‘Far Cry 4’ llega a los comercios españoles con dos años de desarrollo a sus espaldas y especialmente presionado por la inmensa calidad de su antecesor, pero en las oficinas de Ubisoft parecían tener claro cuáles eran los movimientos a seguir, solo había que hacer memoria hasta el primer ‘Far Cry’ desarrollado por Crytek en sus buenos tiempos. El juego estrenaba una excelente narrativa combinada con una robusta mecánica de mundo abierto, algo limitada, ya que corría el año 2004; pero de igual modo se convirtió en todo un referente.
Con ‘Call of Duty: Advanced Warfare’, su desarrolladora Sledgehammer Games ha tenido que cumplir una tarea ingrata. Este no sólo es el primer capítulo de la serie en su totalidad realizado por la empresa, que participa en la franquicia desde Modern Warfare 3, además tiene como objetivo poner fin a la mala impresión dejada por ‘CoD Ghosts’, entrega que parecía presagiar el declive de la serie. Ante este escenario, un tanto intimidante, el estudio afortunadamente ha logrado sorprender con una experiencia, que sin lugar a dudas representa un nuevo ‘Call of Duty’. Lo hace presentando suficientes pruebas como para no convertirse en simplemente más de lo mismo. Lograr este objetivo ha llevado a la desarrolladora ha invertir en una combinación de mecánicas con ideas conocidas y nuevos elementos con los que explorar levemente el reino de la ciencia ficción, incluso tomando como base la realidad más cercana.
'DriveClub' es una ambiciosa propuesta de Sony. Además de ser la puerta de entrada a los juegos de carreras de la nueva generación que promete PlayStation 4, el juego también anunciaba una serie de funciones en línea que lo pusieron en consonancia con la situación actual de las comunicaciones centrando la apuesta en el desarrollo de comunidades. Todo genial; conectividad, clubes, desafíos variados y decenas de coches reconstruidos virtualmente con gran nivel de detalle colocados en un simulador de velocidad de última generación tan increíble como preciosista. En Evolution Studios se ofrecía la imagen del mejor capacitado para combinar y crear estos mundos, los únicos capaces de adaptar estos universos. Sin embargo, cuando hay que empezar a trabajar las cosas no resultan tan fáciles.
Los últimos videojuegos inspirados en el universo creado por JRR Tolkien, no han logrado los resultados esperados y en el mejor de los casos pasaron al olvido poco después de su lanzamiento, - a excepción de ‘LEGO: El Señor de los Anillos’, entrega que no vamos a contabilizar ya que su carácter más lúdico se integra mejor como un juego de la serie de bloques-. Y es precisamente a causa de los mediocres juegos basados en la licencia que el lanzamiento de ‘La Tierra-Media: Sombras de Mordor’, desarrollado por Monolith, no se consideraba como una de las grandes apuestas para la segunda mitad de 2014, dando por hecho que no tendría mucha influencia en las ventas de la campaña de navidad. Que equivocados estábamos. Normalmente la realidad nos tiene acostumbrados a esperar algo, en el mejor de los casos, inferior a lo publicitado. Sin embargo cuando ocurre todo lo contrario el resultado es mucho más gratificante.
Cada mes de septiembre está prácticamente garantizado el lanzamiento de una nueva versión de la serie FIFA, algo que se repite cada temporada gracias al éxito continuado de la franquicia deportiva de EA Sports. Los seguidores acostumbrados a seguir las informaciones que la editora va desgranando lentamente hasta su lanzamiento, ya están habituados a la ristra de promesas anuales que coinciden temporada tras temporada en pre-vender gráficos mejorados, listas actualizadas de jugadores y las novedades jugables que permiten compilar "la mejor experiencia de fútbol virtual de la historia". Y FIFA 15 continúa firme en el mantenimiento de esta tradición mediante la presentación de la primera evolución del motor Ignite, que ya debutó en 2013 en plataformas de nueva generación. De modo que el motor gráfico del juego ha sufrido una serie de cambios con el fin de crear una experiencia más bella, mediante nuevas animaciones y ajustes en la iluminación, lo cual confiere al conjunto un aspecto sobrio y realista que abarca tanto a estadios como a jugadores, cuyos rostros se muestran más naturales. Pero además de un ligero empujón gráfico, el motor de Electronic Arts también ofrece un sistema de juego algo más sensible con respecto al incluido en la temporada anterior, aunque el juego no es exactamente revolucionario y ya muestra ciertos signos de estancamiento. Hemos tenido la oportunidad de pasar un tiempo considerable con el título y en este repaso procuraremos detallar las principales cualidades y problemas que recoge la oferta que nos tiene preparada EA Sports para la temporada 14/15.
Aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar inFamous: Second Son seguro que recuerdan a Fetch, la chica con poderes conductores de neón que ofrece ayuda a Delsin en la aventura; pues bien, los que se quedaron intrigados por la historia de la joven conductora tienen una cita con inFamous: First Light, un paquete autónomo de contenido extra, es decir, no es necesario tener la copia del original para jugar con él. El método ofrece varios alicientes: por un lado, quienes no jugaron Second Son, se podrán hacer una idea del formato y si les convence, adquirir el juego principal; mientras que los jugadores que terminaron el título se encontrarán un complemento que trata de aportar más profundidad a la primera entrega de la serie para PlayStation 4.
Guacamelee!, la última obra de DrinkBox Studios ha logrado situarse como uno de los títulos descargables más valorados en las plataformas donde se ha estrenado. Su lanzamiento la pasada temporada en PS Vita, PS3 y PC, ha logrado convencer y atraer a una gran cantidad de público gracias a su original propuesta. Lógicamente, este éxito comercial ha llevado a la desarrolladora a lanzar la edición más completa del juego hasta el momento para las consolas de nueva generación. Así se presenta ‘Guacamelee! Super Turbo Championship Edition’ en Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Wii U, con un paquete que incluye los contenidos tanto del juego original para PS3 y PS Vita, como de la denominada ‘Gold Edition’ estrenada en PC. Pero antes de profundizar en las novedades que incorpora esta extensa edición vamos a detenernos a repasar ligeramente la propuesta de Drinkbox Studios.