El chico de la marca
El videojuego no necesita mucha explicación en cuanto a su estructura básica. Se trata de un juego de rol de fantasía en primera persona, donde el principal atractivo reside en el combate y la exploración. Sin embargo, si hay un elemento que realmente resalta de esta producción es su historia. Comienzas creando a tu personaje en un sistema de personalización simple pero eficaz, ya que, debido a la perspectiva en primera persona, no verás a tu avatar con frecuencia durante el viaje. En todo caso, tu personaje nace con una anomalía en su rostro (como marcas, branquias o coral, entre otras opciones), algo que lo convierte en un paria, considerado una aberración.
El Emperador de Aedyr, sin embargo, ve algo valioso en ti: lealtad, honor o potencial sin explotar. Exactamente qué es lo que ha atraído su interés no lo sabemos, pero el hecho es que eres nombrado Portavoz del Emperador y enviado a las Tierras Fértiles para investigar una extraña plaga que resucita a los muertos y hace que la naturaleza se vuelva contra los habitantes. Esta región, conocida por su gente rebelde y resistente, se ha convertido en el objetivo del emperador, que busca establecer una base en la zona a través de un representante local.
Así comienza ‘Avowed’, con una misión de investigación aparentemente sencilla, que, como en todo buen juego de rol, pronto se transforma en un viaje épico repleto de giros, personajes memorables y villanos intrigantes. Sin embargo, como sucede a menudo, la calidad de la historia no siempre coincide con la de la narrativa y surge la pregunta: ¿Es capaz de mantener una trama sólida hasta el final? La respuesta no es clara. Aunque algunos aspectos de la narrativa logran atraer interés otros caen en lo predecible. Por ejemplo, la resolución de las misiones y algunos arcos argumentales siguen patrones genéricos, y la motivación de ciertos personajes se vuelve evidente rápidamente, ya que caen en arquetipos vistos una y otra vez en otros títulos.
Algo que realmente se echa en falta es la oportunidad de tomar decisiones significativas que afecten de manera importante la narrativa, como hemos visto en otros juegos de rol. Las opciones de diálogo son limitadas y, cuando están disponibles, se dividen entre ser excesivamente bondadoso o un despiadado, esta dualidad extrema aporta poca profundidad a las interacciones.
Un gran grupo para vivir aventuras
En cuanto a los personajes, ‘Avowed’ presenta un conjunto de compañeros principales que están bien escritos y desarrollados. Cada uno tiene una línea de búsqueda extensa que permite explorar más a fondo su pasado, motivaciones y deseos. Además, se complementan bien entre sí, añadiendo un toque interesante a la experiencia. Sin embargo, los secundarios dejan que desear. Casi ninguno sobresale a lo largo de las decenas de misiones que hemos completado, incluyendo a los antagonistas, que carecen de la misma complejidad que nuestros compañeros.
La espada que no corta
El combate de ‘Avowed’ no decepciona, siempre y cuando no busques algo complejo. El juego ofrece una variedad de armas, como espadas, hachas, bastones mágicos, pistolas, arcos y flechas, que proporcionan opciones suficientes para disfrutar de enfrentamientos directos. Sin embargo, donde podría haber mejorado es en la progresión, un aspecto esencial en cualquier RPG. A lo largo de la aventura, la evolución del personaje no resulta tan satisfactoria como se esperaba, ya que la mayoría de las habilidades en el árbol de progresión son bonificaciones pasivas que no aportan soluciones reales para el combate. Las escasas habilidades activas relevantes para el combate son limitadas y, en muchos casos, no generan un cambio significativo.
Superar el cuarto de hora en un escenario dando golpes a esqueletos del mismo nivel que tu personaje y que prácticamente no sufren daño, puede no ser el método más divertido. Sin embargo, este aspecto parece intencional, ya que, en general, el juego tan solo produce enfrentamientos con pocos enemigos al mismo tiempo. Es decir, en lugar de soltar dos docenas de esqueletos blanditos, te lanza tres más fuertes que el Adamantium. Esto genera una experiencia diferente, ni mejor ni peor, pero distinta a lo que estamos acostumbrados.
Aunque la fluidez del combate es adecuada y la sensación de golpear, lanzar hechizos y realizar movimientos finales es placentera, el sistema podría haberse beneficiado de mayor dinamismo, lo que habría hecho las confrontaciones más atractivas. En nuestra experiencia, exploramos las habilidades de Mago, por lo que es posible que otras clases ofrezcan una experiencia más estimulante en la confrontación.
Exploración y Mundo
Pero sin duda, uno de los aspectos más relevantes de ‘Avowed’ es su mundo. Visualmente, en Xbox Series X (versión evaluada), el juego es impresionante, especialmente debido a la dirección de arte, que podría formar parte de las más inspiradas de los últimos años. La estética de fantasía, con un fuerte énfasis en la naturaleza, se refleja en bosques frondosos, plantas y setas de colores vibrantes, que aportan un aire fresco y único a este RPG.
El mundo está dividido en varias áreas grandes, cada una con biomas y temáticas únicas. Cada mapa ofrece una buena variedad de contenido, incluidos coleccionables, lugares interesantes para explorar y rompecabezas que añaden horas de aventura extra. Aunque las zonas son extensas, moverse por ellas es bastante sencillo gracias a la inclusión de puntos de teletransporte que permiten viajar rápidamente entre diferentes ubicaciones, facilitando la exploración sin perder tiempo.
Conclusiones
‘Avowed’ es un juego que, sin duda, atraerá a los seguidores de los RPG, especialmente a los que ya conocen el trabajo de Obsidian. Si lo que buscas es una aventura de género que sea accesible y con un mundo visualmente impresionante como base a una experiencia de exploración muy entretenida, no te vas a equivocar. Sin embargo, aunque cuenta con elementos realmente interesantes, no logra ofrecer un sistema de decisiones realmente impactante. Además, el combate, aunque satisfactorio a nivel visual, carece de profundidad y puede volverse repetitivo. La progresión del personaje tampoco fomenta la experimentación y las misiones secundarias rara vez sorprenden. En resumen, Avowed no es un mal juego, pero tampoco pasará a la historia como "El Gran RPG", posicionándose como un título sólido que ofrece un entretenimiento adecuado.
Avowed - Launch Trailer