‘Entwined’ no es un título que se pueda catalogar a la ligera. Básicamente es un juego que pretende contar una curiosa historia de amor entre un pájaro y un pez. "Siempre juntos, siempre lejos", es la frase que define la relación de los dos personajes a lo largo de la trama. Pero a pesar de la propuesta romántica que ofrece el descargable anunciado durante la conferencia de Sony en el E3 2014, la historia no curiosea con demasiada profundidad en el sentimentalismo; más bien, transforma la trama de los dos amantes en algo olvidable y a sus seres protagonistas en elementos superficiales.
Lanzar al mercado una nueva franquicia siempre es un movimiento comercial arriesgado. Ofrecer una experiencia capaz de emocionar a un público que no tiene ni idea de lo que espera no parece tarea fácil. Sin una referencia de base clara, estos títulos suelen estrenarse rodeados de cierto ambiente de recelo. Lo nuevo es desconocido, y por tanto no hay manera de saber si es bueno o malo hasta degustarlo. Sin embargo, con ‘Watch Dogs’, Ubisoft decidió romper ese paradigma y situó una franquicia sin precedentes como uno de los juegos más esperados del año. Desde su anuncio en 2012, el proyecto ha recibido toda la atención posible tanto de jugadores como de prensa, y no solo por el increíble aspecto que lucía en su presentación, de hecho era uno de elegidos para mostrar las virtudes de la nueva generación, también por su temática y la forma en la que parecía afectar a la jugabilidad. Ubisoft nos prometía una experiencia de mundo abierto totalmente controlable desde la pantalla del Smartphone de un hacker. Pero involucrar al jugador en todos estos cambios basándose únicamente en expectativas es algo muy arriesgado. Durante estos dos años de espera –con retrasos incluidos-, hemos digerido con pasión el incesante material divulgado por la editora, que ha estado volcada en sobrealimentar a la bestia con constantes detalles, vídeos e imágenes. Evidentemente la expectación aumentó demasiado y, ya se sabe que cuanto más grande, mayor es el ruido al caer. Sin embargo, esto no significa que sea un videojuego malo, de hecho, el gran problema de ‘Watch Dogs’ es convertirse en víctima de la grandeza que nos vendieron y que los usuarios nos creímos, porque tristemente ha terminado siendo rehén de sus propias promesas.
Hace un par de años Sony Pictures estrenaba ‘The Amazing Spider –Man’, en lo que suponía un reinicio para las películas de Spidey. La cinta dio lugar a la correspondiente edición como videojuego, que lógicamente adoptó el nombre original de la producción cinematográfica. El juego nos invitaba a conocer una historia original, un sistema de mundo abierto y combates contra cualquier enemigo de Manhattan. Con el tiempo, y como era previsible, se ha estrenado en pantalla grande ‘The Amazing Spider- Man 2’, que llega a los cines dando continuación de las aventuras del héroe bajo la dirección de Marc Webb. Como era de esperar, Activision y Beenox no han desaprovechado la oportunidad de lanzar la segunda adaptación, con Spidey de nuevo surcando las calles de Nueva York en una historia paralela a los hechos de la segunda película.
Los jugadores de ‘Diablo III’ han experimentado muchas variaciones en el juego desde 2012. Esto se debe principalmente a que, con el tiempo, Blizzard ha añadido características nuevas para el juego, premiando a los jugadores que han permanecido fieles a la obra. La llegada de ‘Reaper of Souls’, sin embargo, parece ser la fórmula con la cual Blizzard trata de recuperar a los seguidores que han dejado apartado el juego, ya sea por falta de tiempo o porque se han sentido decepcionados con el estilo.
Tras el repetido éxito del resto de entregas de la serie de videojuegos para los populares bloques de construcción, llega a nuestras consolas: ‘LEGO El Hobbit’ con toda la experiencia adquirida a base de adaptar las fórmulas de éxito de juegos anteriores y la adición de una serie de nuevas e interesantes características. No obstante y a pesar de tomar el nombre de la trilogía de Peter Jackson, el juego de TT Games y Warner Bros. nos trae únicamente la Tierra Media de JRR Tolkien bajo la trama de las dos primeras películas, es decir, ’El hobbit: Un viaje inesperado’ y ‘El hobbit: La desolación de Smaug’. Es importante remarcar, que la duración de la parte del juego que se ha vendido a los consumidores y que todavía no incluye los contenidos de la tercera parte de la película, no se ha visto resentida, pues no es un título precisamente corto, aunque ampliará su recorrido con un paquete de contenido extra, evidentemente, cuando la última entrega de la trilogía ya haya pasado por las salas comerciales, momento en el cual Warner Bros. pretende cerrar el videojuego en un movimiento que no tiene mucha explicación.
No es ningún secreto que la serie Ninja Gaiden ha sufrido preocupantes altibajos en los últimos juegos protagonizados por Hayabusa. Además del bajo nivel de dificultad, la última entrega de la franquicia acusaba un guion con defectos y una jugabilidad muy simplificada. Para corregir los errores del pasado, Team Ninja y Keiji Inafune, han decidido presentar algo completamente nuevo, algo inesperado que bajo el nombre: ‘Yaiba: Ninja Gaiden Z’ nos llega para PlayStation 3 y Xbox 360 con la intención de demostrar que este universo de ninjas todavía conserva el espíritu desafiante y las divertidas mecánicas que han atrapado a miles de jugadores durante años, aunque en esta ocasión, el objetivo del juego es atraer a nuevos jugadores y reconciliarse con los fans de la serie, pero con un nuevo estilo, un nuevo protagonista y una historia diferente; por lo tanto, ‘Yaiba: Ninja Gaiden Z’ promete diversión, un nivel razonable de exigencia y una jugabilidad similar a la que estábamos acostumbrados. Sin embargo, no podemos obviar que tratamos con una serie que ha sacudido sus propios cimientos a base de errores. Veremos si han sido capaces de enderezar el rumbo que había tomado la marca.
Hideo Kojima da el pistoletazo de salida y estrena Metal Gear Solid V (MGS V) con Ground Zeroes, un primer acercamiento a la propuesta de Kojima Productions para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el pastel completo que todos esperan, y que a falta de confirmación, apunta a 2015. Pero mientras llega ese momento, los seguidores de la serie pueden probar un poco de la nueva receta con un ingenioso prólogo que cubre dos parcelas. Por un lado, el creativo tiene la oportunidad de ofrecer un anticipo de MGS V y de este modo dar a conocer la nueva configuración de control, el rendimiento del motor gráfico FOX Engine y anticipar algo del conjunto argumental que se esconde tras The Phantom Pain; pero además, este movimiento es la solución al problema –no oficial- de financiación que sufren estas complejas y costosas producciones. Así llega Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, un ligero anticipo que se desarrolla en un único escenario diseñado concienzudamente para ofrecer determinada cantidad de contenido, sobre un diseño respetuoso con sus limitaciones de producción y tiempo, que en conjunto puede alcanzar la decena de horas con una notable, aunque muy corta experiencia principal.
A estas alturas son pocos los que están dispuestos a cuestionar la capacidad de PopCap en el desarrollo de juegos de estrategia. Después de todo, ellos son los únicos responsables de las entregas de ‘Plants vs Zombies’, uno de los formatos que más éxito han obtenido en los últimos años con una fórmula capaz de complacer tanto a nuevos como a expertos videojugadores. Pero la percepción de los usuarios cambió drásticamente cuando se descubrió que la desarrolladora se encontraba trabajando en un juego de disparos multijugador basado en la franquicia. Era muy probable que los jugadores no mantuvieran la confianza en el desarrollador tras la presentación. Y precisamente esto es lo que sucedió cuando se anunció ‘Plants vs Zombies: Garden Warfare’ a mediados del 2013. La propuesta era simple: en lugar de representar sobre un tablero la creación y defensa de los jardines, ahora el jugador se pondrá en el lugar de un contendiente en esta colorida guerra. De este modo cada jugador tiene la oportunidad de elegir un soldado y luchar directamente en el campo de batalla, ya que ‘Garden Warfare’ nos propone un juego de acción multijugador en tercera persona con batallas hasta para 24 jugadores. De modo que no hay una campaña, un guion, o un héroe protagonista, tan solo jugabilidad directa y sencilla.
Aunque los juegos de simulación de negocios generalmente se asocian con títulos complejos en los cuales el jugador tiene que lidiar obligatoriamente con cientos de elementos, teclas y combinaciones, también existen series dentro del género que prefieren simplificar las cosas para ofrecer una experiencia más abierta y accesible. ‘Zoo Tycoon’, la franquicia que reinicia su andadura con una entrega bajo el mismo nombre para Xbox One, sigue aplicando exactamente esta misma fórmula. El simulador propone al jugador asumir el papel del director de un parque zoológico con todas sus responsabilidades, de modo que tendrá que asegurarse del bienestar de animales y visitantes, además de cuidar aspectos como la supervisión de veterinarios, la administración del recinto, la limpieza del parque, de jaulas, o de los diferentes comercios repartidos por todo el lugar, entre otras cosas. Pero no todo es trabajo, y cuando la jornada finaliza, siempre se puede explorar el entorno en una vista en tercera persona para tomar fotos o interactuar con los orangutanes, jirafas y demás especies animales.
En octubre del año pasado, Vanguard Games anunció una versión para Xbox One del juego para tabletas y teléfonos móviles: ‘Halo: Spartan Assault’. Ahora con la consola ya dominando el aspecto de miles de hogares, el juego se estrena en la doméstica de nueva generación de Microsoft con algunas características inéditas en la versiones portátiles, además de ofrecer la oportunidad de jugar con el mando de Xbox One, lo que debe garantizar una experiencia completamente diferente a la que existe en los dispositivos que recibieron la primera versión del juego.