Killer is Dead

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 03 Septiembre 2013
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Los seguidores de Suda51, uno de los creadores japoneses más controvertidos de los últimos tiempos, no habrán tenido dificultades para crearse grandes expectativas alrededor de 'Killer Is Dead', la nueva y particular propuesta del líder de Grasshopper Manufacture. En su presentación el juego prometía otra inusual propuesta como 'Killer7' o 'Shadows of the Damned', representada sobre una sensual parcela gráfica con una ambientación única para ofrecer un estilo de juego sin precedentes, un juego sin igual. De hecho lo es.

 

El asesino está muerto

 

'Killer Is Dead' se ambienta en el futuro de lo que parece un mundo similar al nuestro, aunque es no exactamente igual al que conocemos. Mondo Zappa, nuestro protagonista y el personaje que controlaremos en la obra, es un asesino que se acaba de incorporar a la Oficina de Ejecutores de Bryan, una agencia de asesinos que trabaja para el gobierno eliminando a los peores malhechores que hay en la tierra, y más allá. Los contratos aceptados por la agencia, que también recibe algún requerimiento particular, escapan de lo común, de modo que antes de ir tras horribles ladrones como Victor, el responsable de robar la audición a una pianista, es importante tener en cuenta que solo alguien con poderes sobrenaturales puede hacer frente a este tipo de delincuentes.

 

 

Aunque el planteamiento y la presentación de 'Killer Is Dead' es fresco, diferente y está repleto de buenas intenciones, finalmente se queda en esto mismo, intenciones. Tanto la narrativa como la historia son sencillamente espantosas. Durante las primeras misiones el jugador descubre que Mondo es un recién llegado a la agencia de Bryan, pero mas allá no se profundiza sobre nada coherente en la historia, así, además de crear un personaje para dejarle sin vida ni carisma, logras que el jugador se encuentre perdido hasta los créditos finales. A todo esto podemos sumarle algún intento ridículo y fuera de lugar de romper la cuarta pared con frases como "Pero tenemos que luchar. Este es un juego de acción, y los jugadores se sentirán decepcionados si no cruzamos nuestras espadas". Situaciones ridículas que revelan un universo que apenas se ha tocado y que deja muchas preguntas sin respuestas, algo que por otro lado, tampoco se percibe como importante dentro de la irrelevante obra del creativo japonés.

 

El poder de Mondo

 

Trabajar en la agencia del gigante Bryan, una bestia humana con la mitad del cuerpo revestido de metal requiere de algunas habilidades especiales y sobrehumanas, y en esto 'Killer Is Dead' no falla, ya que consigue transmitir al jugador el poder de un asesino. Este poder se libera con un sencillo mapa de controles que requiere habilidad para ser dominado completamente. Para ello contamos con dos botones básicos, uno para realizar movimientos rápidos y otro capaz de romper la guardia del enemigo, que se pueden emplear solos o combinados con otros ataques más poderosos, mientras un tercer botón es responsable de los movimientos defensivos. Si bien es posible bloquear los ataques más simples, por lo general vale la pena esquivarlos, ya que, al evitar el movimiento en un momento determinado Mondo tiene la oportunidad de ejecutar un movimiento especial que emplea el uso de adrenalina. Durante este ataque especial, el estilo visual cambia a rojo y negro en una especie de tiempo bala en el cual el jugador tiene la oportunidad de alcanzar los objetivos en varias ocasiones. Además de su espada, Gekko capaz de absorber la sangre de sus adversarios, que además es el combustible de muchos de sus ataques, Mondo también tiene un brazo biónico o Musselback. Inicialmente se emplea como una ametralladora que se sirve de la sangre de sus oponentes, aunque pronto se amplían los modos de disparo, armado con variaciones que permiten disparos de congelación, rayos láser , y otra que convierte el brazo en un taladro. Se puede variar el modo de disparo rápidamente con un toque de botón, aunque siempre hay que estar pendiente del medidor de sangre con el que se alimenta el arma biónica de su brazo izquierdo.

 

 

Capítulos sueltos, repetitivos y ofensivos

 

Los principales objetivos de 'Killer Is Dead' se reparten entre capítulos que rápidamente se vuelven repetitivos. Elimina un grupo de enemigos en esta habitación, dirigiere a otro, derrota otro grupo de enemigos, y así sucesiva e implacablemente hasta el momento estelar del jefe final. Sin embargo las tornas cambian en los finales de fase, seguramente lo único rescatable de la obra. Desde un demonio araña que habita una casa inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas' hasta una criatura gigante que comienza a destruir la ciudad, cada uno de los objetivos de la Oficina de Liquidadores tiene su propio atractivo y por suerte añade diferentes retos. En realidad suponen el único motor que podría dar ánimos al jugador para continuar con la campaña.

 

A pesar de no darle personalidad, un pasado coherente o una excusa para su mera existencia, Mondo siempre está rodeado de mujeres hermosas en un intento de dar al asesino un aire a lo James Bond, lo que crea una combinación tan inesperada como ridícula. A lo largo del juego se van desbloqueando las llamadas Misiones Gigoló, creadas para ofrecer un aspecto glamuroso y sensual a la obra. Pero el resultado final únicamente es desagradable y ofensivo. En las reuniones con las chicas, el juego adopta una perspectiva en primera persona de Mondo, y se deben aprovechar los momentos de distracción de la chica para mirar las partes más descubiertas e íntimas de su cuerpo. Una vez nos indique el medidor que Mondo esta calentito, hay que agasajar a la mujer con algún regalo. Cada chica tiene sus preferencias, y mediante los caprichos se puede comprar su amor directamente, pero no existe ninguna interacción mas allá de mirar escotes o la repetición incesante de las mimas frases una y otra vez sin aportar ni un solo diálogo coherente.

 



Desangelada parcela técnica

 

Si por una parte tanto el estilo de los escenarios y personajes de 'Killer Is Dead' está muy bien diseñado, la ejecución final es lamentable. El aspecto del juego es impresionante cuando se detiene la cámara, pero en movimiento es un auténtico desastre, y claro, esto es un juego de acción que se presenta como un beat ‘em up. Además de malas texturas, peores efectos, y estrías en los modelados, la mayoría de objetos se interponen y se cruzan entre sí, lo que ofrece la sensación de que tampoco se ha empleado mucho tiempo en la parcela técnica.

 

Conclusiones

 

Si eres fiel seguidor y defensor de la obra de Suda51 y Grasshopper Manufacture, ‘Killer Is Dead’ puede llegar a ser interesante, aunque es un producto con muy poca defensa. En cambio, si no te gustan los anteriores trabajos del diseñador y director, o nunca has experimentado alguno de sus juegos, procura evitarlo y buscar algo mejor, no será una tarea demasiado complicada.

 

 

Killer is Dead - Tráiler de Lanzamiento

 

 

 

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Carlos de Ayala

 

  • Título: Killer is Dead
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 30/08/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Grashoppper Manufacture
  • Productora: Deep Silver
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Japonés / Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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