Killer Instinct

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 19 Noviembre 2013
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Hace tiempo, en 1994, Rareware, una desarrolladora occidental y desconocida hasta ese momento, lanzaba en salones recreativos de mano de Midway un juego de lucha muy especial. Un año después de su estreno en recreativas ‘Killer Instinct’ llegaba a Super Nintendo con su interesante y adictiva propuesta que apostaba por los combos, rompiendo en cierto modo algunos delos parámetros que marcaban el género en aquel momento. Han tenido que correr ríos de tinta entre rumores y desmentidos generación tras generación y trascurrir casi dos décadas para disfrutar de la esperada revisión de uno de los pocos títulos de lucha occidentales que han tenido un número razonable de seguidores. Además llega en un momento dulce para el género tras revitalizarse a lo largo de los últimos años a base de grandes entregas y resultados aceptables. Y del mismo modo que ‘Killer Instinct’ sirvió para sacar lo mejor de los antiguos programadores de Rare, ahora llega para dar la oportunidad a Double Helix, otro estudio necesitado de algún proyecto interesante tras desarrollar algunos encargos del tamaño de ‘Battleship’, o aguantar desarrollos tormentosos como el de ‘Silent Hill: Homecoming’. En todos ellos supieron ajustarse a los requerimientos de los clientes, y precisamente esto pretendía Microsoft para una serie que no se renovaba desde hace 16 años y que ha mantenido su esencia inalterada.

 

El momento del esperado regreso

 

‘Killer Instinct’ llega apoyando un modelo de negocio que permite probar una parte mínima del producto y nos invita, si nos ha gustado, a adquirir paquetes adicionales para completar la experiencia. De modo que la cuota en este caso se solventa con un luchador gratuito. Dejando de lado los nuevos modelos de financiación, lo cierto es que los amantes de la lucha están de enhorabuena. Double Helix ha cumplido pese a la desconfianza general y ha logrado un juego bien adaptado a la nueva doméstica de Microsoft con una entrega espectacular en lo visual, fiel en sus mecánicas y respetuoso con su frenético ritmo. No aspira a nada más, pero lo prometido y los resultados finales concuerdan.

 

 

Las opciones que ofrece esta primera incursión de ‘Killer Instinct’ incluye seis personajes, cinco de ellos repiten como Jago, Orchid, Sabrewulf, Thunder y el frio Glacius, con la incorporación de Sadira, la líder de los asesinos de los Ojos Rojos de Ryal como nueva luchadora. La apariencia de estos nuevos guerreros es realmente impresionante y los combates requieren de un nivel de exigencia equilibrado, de hecho es un juego ideal para que se inicien aquellos que no se atreven con la lucha, ya que es sencillo de manejar, y muy gratificante según te vas adaptando a los controles. Aunque se mantiene muy fiel a sus mecánicas clásicas con movimientos especiales y combos, también se han implementado una serie de nuevas combinaciones que permiten dar un poco más de profundidad a los combates. Todos estos nuevos movimientos, y lógicamente, los clásicos y renovados, se pueden ensayar en el Dojo, un modo de juego que nos invita a conocer las técnicas de una manera dirigida, brillante y sencilla, que nos ayudará mucho a mejorar nuestra técnica y medir los tiempos, algo muy importante en un juego tan rápido y contundente como este.

 

Jugabilidad, aspecto y fluidez sorprendente

 

 

Además del obligado espacio para el entrenamiento, el Dojo y los modos de juego en línea (Partida de Exhibicion y Partida Igualada), ‘Killer Instinct’ permite desarrollar partidas locales Jugador contra Jugador, Jugador contra CPU, y CPU contra CPU a modo demostración, en Enfrentamiento o Supervivencia. Los combates se van sucediendo entre saltos, golpes suaves, medios y fuertes, bloqueos, combos espectaculares, Combo Breakers, ataques especiales y ataques sombra. Pero es el dominio de estos dos últimos lo que marca la diferencia entre jugadores. En referencia a estos, los ataques especiales son específicos de cada luchador y se liberan mediante secuencias que se ejecutan desde la maravillosa cruceta del mando de Xbox One, perfecta, esta vez sí, para disfrutar del género. Los ataques sombra por su parte dependen de una barra dividida en dos secciones que se encuentran en la parte inferior de la pantalla y que liberan ataques tan vistosos como devastadores. Por último contamos con una barra de instinto bajo el marcador de salud, que se va rellenando con la ejecución de combos y movimientos especiales, y que permite desatar toda la furia del personaje durante un breve espacio de tiempo. Una poderosa herramienta que utilizada de forma inteligente puede decantar el resultado de cualquier combate.

 

 

Cualquier combate en ‘Killer Instinct’, es a la vista, una poderosa coreografía repleta de movimientos espectaculares realizados por personajes con unos modelados impresionantes, repletos de detalles y efectos. Los escenarios respetan el 2D, y a pesar de no ser interactivos dejan ver elementos animados y en general, disponen de un arte muy inspirador. Los trajes, efectos, movimientos de los luchadores, todo se ejecuta con una fluidez sorprendente a 60 fps, lo que permite repetir un espectáculo con cada pelea. Los efectos de sonido también juegan un papel muy importante en el transcurso de los combates. Las voces parecen extraídas directamente de lo más profundo de los infiernos del arcade y los golpes suenan con mucha contundencia, todo aderezado con una banda sonora con toques metaleros destinados a elevar el ánimo del jugador entre los combates. El juego llega con todos los textos de pantalla localizados para nuestro país.

 

Conclusiones

 

No se pueden poner pegas al trabajo de adaptación que ha realizado Double Helix con ‘Killer Instinct’. El juego conserva un ritmo endiablado, combos espectaculares e interminables, mucho respeto por la mecánicas clásicas y las novedades justas para no desviarse de la intención de ser fiel al original. Además es perfecto para que los nuevos jugadores comiencen a familiarizarse con un género tan exigente. El único problema es la falta de contenido, que esperemos se vaya solucionado con incorporaciones en el plantel de luchadores, más escenarios y nuevos modos.

 

 

 

killer Instinct - Chief Thunder

 

 

{mp4 img="capt/killer-instinct-np2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/killer-instinct-np.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

Carlos de Ayala

 

  • Título: Killer Instinct
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 22/11/2013
  • Plataforma: Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Double Helix
  • Productora: Microsoft
  • Distribuidora: Microsoft
  • Multijugador: Si
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más