rain

Escrito por  Carlos de Ayala Jueves, 10 Octubre 2013
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Tras el lanzamiento del sobresaliente 'Puppetter', Japan Studio de Sony ha lanzado su segundo proyecto para este año. En 'rain', los jugadores se enfrentan a una nueva aventura visual y sonora directa a los sentidos. En el videojuego, los jugadores descubrirán un peligroso mundo invisible que cobra vida bajo los efectos del agua, de la mano de un niño cuya silueta solo es visible con la lluvia. El personaje se adentrará en 'rain' por los escenarios de la ciudad persiguiendo a una misteriosa chica que también es invisible. Por el camino les acecharán monstruos, por lo que el jugador deberá aprender a hacer uso de la lluvia para controlar la visibilidad de su personaje, distraer a sus enemigos y avanzar a lo largo de la trama. 'rain' ofrece una aventura única que explora las sensaciones de melancolía y soledad tanto de forma visual como sonora. El apartado musical es un elemento esencial del videojuego, ya que permite a los jugadores experimentar las emociones del protagonista bajo la lluvia.

La extraña y llamativa propuesta de 'rain' únicamente se puede explicar por el hecho de que este es el último trabajo producido por PlayStation CAMP, el programa de Sony que fomenta nuevos talentos en Japón, y que el pasado año nos ofreció la extraña y divertida - Jungle Tokio.

 

Inmaculada presentación

 

'rain' sigue la historia de un niño que se vuelve invisible después de salir de casa para perseguir a una extraña chica que ve huir en la calle. Le prometieron que cuando se le fuera la fiebre le llevarían al circo, pero esa chica se cruzo rápidamente en su camino. Ahora su propia imagen sólo se forma bajo el agua de lluvia que cae sin cesar en la ciudad. Aunque en un primer momento tenemos que hacer frente a este misterioso problema, rápidamente el niño descubre que seres extraños y agresivos se encuentran diseminados por las calles de la ciudad dispuestos a darle caza. A partir de ahí, el niño tendrá que hacer uso de la lluvia, pero el jugador podrá hacer visible al protagonista con otros trucos, como acercarlo a los charcos para detectar su chapoteo o manchar sus pies de barro para ver sus huellas. El arma principal del personaje será el control de la visibilidad a través del contacto con la lluvia, pero cada nivel ofrecerá nuevos retos, variedad de criaturas y objetos con los que interactuar.

 

 

El primer contacto con el juego y las escenas iniciales de la obra se presentan mediante una serie de bellas acuarelas. La sobresaliente presentación nos pone en el punto de partida del viaje del niño invisible, que se sitúa posiblemente en una ciudad de algún lugar de Europa durante la primera mitad del siglo XX, vestida sobre una paleta de colores que emplea casi todos los tonos de grises . Pero bajo ese aire melancólico, cada calle, plaza o esquina tiene un encanto especial que se completa con el sonido de "Clair de Lune" de Claude Debussy, la pieza musical central de la banda sonora de 'rain', lo que crea una mezcla de melancolía y atracción capaz de trasladar al jugador bajo la lluvia.

 

Cuento de hadas y monstruos

 

Toda la historia está contada sin ningún diálogo audible. Se narra a través de una contínua serie de textos (en castellano) presentados sobre las paredes y calles de la ciudad mientras el jugador avanza a través de los puntos clave del juego. Este detalle ayuda a crear la sensación de encontrarse ante un libro infantil, de aquellos, cuyas páginas cuentan con bellas ilustraciones acompañadas únicamente de tres o cuatro líneas de texto. Pero a diferencia de un libro, en el cual las ilustraciones son la base para que el lector pueda imaginar la historia, 'rain' nos permite caminar e interactuar sobre las mismas y experimentar junto con el protagonista todas sus emociones, especialmente lo relacionado con su nueva condición, la alegría de encontrar una compañera o la desesperación que invade a los amenazantes habitantes de este extraño mundo de siluetas.

 

Además de su presentación, la historia de 'rain' también es emocionante. ¿Cómo es posible no interesarse por desvelar el misterio de ​​la historia de un niño enfermo que sigue una chica invisible, y que también termina por perder su imagen?  Sin embargo, lo que parece ser inicialmente una historia fantástica, poco a poco comienza a transmitir cierto terror cuando el niño descubre la presencia de las terribles criaturas en las calles. Como el niño y la chica, las bestias también son invisibles y tienen su contorno definido solamente por el agua de lluvia. Por suerte, de la misma manera que un delincuente se escapa al girar la esquina, las criaturas no parecen ser capaces de entender la repentina desaparición del niño protagonista cuando se esconde debajo de toldos o marquesinas, de manera que cualquier protección contra la lluvia es un punto de interés para resolver los desafíos del juego. A lo largo del viaje, el jugador se encontrará gran variedad de estos animales y enemigos, rápidos y muy voraces, capaces de terminar con cualquiera elemento vivo que se mueva a su alrededor.

 

 

 

La simplicidad y complejidad del agua

 

Sin lugar a dudas, la sencillez era una de las premisas del equipo de desarrollo de 'rain'. Para comenzar, es muy fácil aprender a jugar, ya que además de las palancas de dirección sólo se utilizan tres botones: uno para correr, uno para saltar y uno para realizar otras acciones generales, como la apertura de puertas y mecanismos de activación. Por otro lado, si bien el nivel de dificultad de los puzles es relativamente bajo, en diversos momentos de la aventura la mera apariencia de lo desconocido es suficiente como para elevar la tensión y generar un extraño clima de desesperación.

 

Lo mismo puede decirse de los mecanismos fundamentales del juego, sobre los que hay poco que aprender. Al permanecer bajo la lluvia, el cuerpo aparece y puede ser visto por otras criaturas. Sólo la clandestinidad puede evitar esto, a menos por supuesto, que hayamos pisado un charco de barro. En este caso, la lluvia no será suficiente para lavar el contorno inferior del chico, por lo que es necesario y urgente encontrar un torrente de agua o algún charco capaz de limpiar al niño. Así, en los ocho capítulos que conforman la historia de 'rain', casi todos los desafíos están basados ​​en estos aspectos de la jugabilidad, pero con variaciones y siempre introduciendo nuevos elementos para evitar repetir mecánicas escenario tras escenario.

 

Pero no nos podemos equivocar, 'rain' es un título bastante convencional. Debido a esto, no todos los jugadores se sentirán a gusto con su propuesta. Por ejemplo, basta recordar la sencillez de sus desafíos, los puzles también son bastante simples y requieren poca astucia para darles solución. Lo que da a entender que la propuesta narrativa estaba impuesta como una preferencia del equipo de desarrollo a los desafíos de habilidad y deducción. Así, en lugar de complicar el trayecto a los jugadores, 'rain' está más interesado en contar su historia. Que sin duda tiene grandes momentos y ofrece emociones especiales, aunque en todo caso el desafío es mínimo. Debido a esto y a la decisión de no ofrecer rompecabezas similares entre sí para engordar el tiempo de juego efectivo, los ocho capítulos de 'rain' se puede completar en unas cuatro horas - tiempo que puede decepcionar a los que aprecian la acción más que la narración. No obstante, el nivel de inmersión que se produce en el jugador también es otro aspecto que debe ser elogiado. Es prácticamente imposible no preocuparse por el niño y ponerse en su lugar, compartiendo sus emociones en el viaje a través de la ciudad que se extiende y experimenta la tensión en los numerosos encuentros con lo desconocido.

 

 

 

Conclusiones

 

Si un videojuego debe ser un desafío que se puede resolver de diferentes formas, aunando ingenio, habilidad y rapidez, tal vez 'rain' no es la propuesta más adecuada. Aunque el uso de personajes invisibles, cuyas formas se ven sólo con la ayuda de la lluvia, puede crear situaciones bastante interesantes, en ningún momento el jugador se siente en peligro o acorralado. Todo es muy simple, directo y, probablemente, pocos jugadores tarden más de cinco minutos en resolver cualquiera de las áreas que propone 'rain'. Por otra parte, la historia aunque bella y turbadora, es corta y se puede completarse en tan sólo cuatro horas, a pesar de la existencia de objetos que pueden recogerse por la ciudad después de que el jugador complete la aventura por primera vez, ya que esto únicamente supone una recompensa que motivará a los cazadores de trofeos.

 

Por otra parte, es necesario reconocer que 'rain' tiene una narrativa y un planteamiento único, de modo que siempre vale la pena probar la experiencia. Elementos como la emocional banda sonora y los textos que narran los eventos, contribuyen a crear un clima de fábula en el juego. Después de todo, 'rain' no se esconde, y es un título que se preocupa más por ofrecer una experiencia capaz de despertar las emociones del jugador que de exigir su capacidad para dominar mecánicas. Algo está claro, esta posición supone sacrificar otros elementos, y este sacrificio no puede complacer a todos, aunque al final la narrativa es capaz de proporcionar una experiencia muy interesante.

 

 

 

 

rain - Tráiler de Lanzamiento

 

 

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Carlos de Ayala

 

  • Título: rain
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 02/10/2013
  • Plataforma: PS3
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Sony Japan Studio
  • Productora: Sony Computer Entertainment
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment
  • Multijugador: No
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

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