Policías VS. Pilotos
'Need for Speed: Rivals' llega a las estanterías de los comercios en el epicentro de la vorágine que supone un cambio de generación a una entrega multiplataforma, que además, comparte ediciones para PlayStation 3 y Xbox 360, al igual que en PC, Xbox One y PlayStation 4, lo que implica varios desarrollos y muchos recursos. Aunque parece evidente que muchos de los recursos se han destinado a las ediciones para las plataformas de nueva generación, durante la promoción del juego no se han terminado de percibir las emociones de un lanzamiento Next-Gen, lo que por otro lado, ha terminado ofreciendo la sensación de estar frente a una versión algo más elaborada que la destinada a las actuales consolas. Y así ha sucedido, aunque esto no tiene porque convertirse en algo determinante o negativo, ya que 'Ghost Games' ha sabido desarrollar una entrega notable, que por otro lado, deja ver la implicación de los desarrolladores con cada plataforma. Algo que tiene mucho mérito cuando se tienen que lanzar tantas ediciones en soportes diferentes, pero que tiene su correspondiente premio, porque 'Rivals' es un juego impresionantemente ambicioso. Su motor ruge indicando cual es la dirección correcta hacia la nueva generación, tanto, que ya ha recorrido gran parte del camino. No obstante, el punto de partida de 'Need for Speed: Rivals' y la excusa para integrar la campaña se remonta al principio de los tiempos: el bien contra el mal, la justicia enfrentada al crimen, policías contra pilotos.
'Rivals' se enmarca dentro de los límites del Condado de Redview Mountain, una región enorme en la cual ha estallado una extraña guerra entre policías y pilotos. Esta circunstancia permite al jugador alternar entre los dos lados del conflicto, y de este modo avanzar en el desenlace de una historia sin demasiada trascendencia, pero que esconde grandes dosis de velocidad arcade y muchos kilómetros para recorrer. Pero el título se toma su tiempo en arrancar. Lo primero que haremos en 'Need for Speed: Rivals' es pasar por un extenso tutorial en el cual tenemos que participar en retos para ambos bandos. Aquí el jugador toma contacto directo con el sistema de control y aprende los mecanismos básicos de conducción, además de otros novedosos sistemas que veremos con detalle más adelante. La explicación de dividir el tutorial en dos segmentos parte desde la base de una jugabilidad rica y variada que propone diferentes actividades y permite, al ritmo que el jugador marque, participar en todas ellas. Por un lado los corredores se dedican a participar en carreras ilegales, retos, piques, y por supuesto, huir del mayor numero de policías, mientras en el bando contrario todas las prioridades comienzan y terminan en la detención del piloto.
Tecnologías de Persecución
El punto más salvaje de 'Need for Speed: Rivals' lo ponen las nuevas Tecnologías de Persecución (TP). Estas contundentes herramientas, -al igual que el resto de elementos del juego, se adquieren mediante Speed Points (SP). Estos se conceden por realizar acciones en la carretera y completar tanto misiones como objetivos y se emplea como la moneda de cambio para ir adquiriendo mejoras, diseños y nuevos vehículos. Una vez desbloqueados, estos accesorios destinados a dañar y entorpecer, en el caso de los policías, y de obtener beneficios si optamos por los pilotos, se instalan como un elemento muy importante en la jugabilidad. Los coches de policía, por ejemplo, pueden soltar una banda de clavos, activar un ariete, o lanzar pulsos electromagnéticos que dejan sin sistema eléctrico al vehículo destinado. Pero los pilotos no tienen ninguna desventaja, ya que disponen, por ejemplo, de Turbos más potentes y una amplia lista de vehículos, mientras que los agentes del orden optan entre tres grupos de coches: Patrulla: potentes y equilibrados vehículos destinados a actuar en cualquier momento y situación. Interceptor: algo menos rápidos pero especialmente indicados para hacer daño e Incognito: Superdeportivosque no tienen indicaciones exteriores, destinados a sorprender. En todo caso, siempre vehículos exóticos como el Pagani Huayra o joyas de la mecánica como el Lamborghini Aventador LP720-4, el McLaren P1, o el Ferrari 458 Spider, hasta llegar a un total de 22 coches en el lado de los pilotos y cerca de 70 para los agentes de la ley. Aunque la diferencia de tamaño entre los garajes parece amplia, hay que contar que los coches de policía están limitados y no admiten evoluciones o mejoras.
Una vez superado el tutorial, se abrirá ante el jugador un extenso mundo abierto que se presenta mediante otra de las novedades más importantes de 'Need for Speed: Rivals', el sistema Speedlist, que nos indica una serie de misiones obligatorias para avanzar en la campaña, y que una vez completadas nos permiten subir de nivel y desbloquear nuevos coches. Los objetivos son muy variados en ambos lados, y dentro de las diferentes tareas encontramos hasta 60 Speedlist para los pilotos y otras 60 misiones para los policías. Pero el sistema combinado de campaña y juego multijugador, permite que además de los eventos predefinidos nos podemos encontrar con un gran número de pilotos o agentes virtuales buscando una competición o intentando detenerte. Todo se realiza de una forma rápida y cómoda. Con tan solo apretar un botón o encender las luces de policía podemos comenzar una persecución, una carrera, o entrar en un evento. La gestión la realiza el sistema AllDrive que se integra dentro de EasyDrive, el cual nos permite seleccionar y marcar en el GPS de forma sencilla y sin detener la marcha del coche, el destino de una prueba, un taller para reparar el coche o una guarida/puesto de mando para hacer un alto y realizar gestiones. El nuevo sistema permite compartir el mapa con otros jugadores, tanto pilotos como policías. Aunque no necesariamente hay que entablar contacto con el resto de jugadores, siempre resulta interesante, además si te topas con alguien del bando contrario siempre puedes derrotarle y quedarte con los SP que haya generado en la sesión, de modo que nunca faltan alicientes para salir a recorrer Redview Mountain y sus sensacionales carreteras.
Redview Mountain
El condado de Redview Mountain presenta un completo y extenso mapeado en el que no faltan carreteras y trazados de todo tipo, como vías de montaña, carreteras comarcales, grandes autopistas, calzadas urbanas, entornos rurales, desérticos. Todas tienen una cosa en común, el sobresaliente diseño de cada una de las carreteras. 'Need for Speed Rivals' en Xbox One y PlayStation 4 es muy plástico, no llega a ser realmente espectacular, pero es muy vistoso. Mantiene un framerate relativamente constante, pero la infraestructura en línea marca la diferencia entre generaciones, y funcionando a pleno rendimiento, es cuando deja claro que el lugar de 'Rivals' está en la red. En todo caso las ediciones de nueva generación mantienen una mejor distancia de dibujado, unos efectos meteorológicos, de partículas y luces mucho más desarrollados, y una tremenda sensación de velocidad que se vuelve más intensa circulando de noche. Los diferentes ambientes que recrea el título cuentan con bastantes detalles y una robustez fuera de toda duda, algo aplicable a los vehículos y al sistema de colisiones, que además de la apariencia, también afecta a la conducción. El resultado es un maravilloso entorno pensado para rodar, correr, emocionarse compitiendo, trabajar ese segundo de menos para llegar a la intervención o ese kilometro por hora de más, que pone nuestro nombre entre los más veloces en ese punto.
Una propuesta como 'Need for Speed: Rivals' necesita estar acompañada por temas eléctricos, vivos, algo que corre por cuenta de una banda sonora repleta de sonidos eléctricos y electrónicos con temas de grupos como Knife Party, Madeon, Slayer, Linkin Park, 30 Seconds to Mars, entre muchos otros, a lo que podemos sumar temas que tengamos en la consola. Una oferta tan equilibrada como los efectos de audio y la localización a nuestro idioma, que cuenta con textos de pantalla y voces en completo castellano, aunque sin algún alarde de interpretación digno de mención.
Conclusiones
'Need for Speed: Rivals' es una propuesta tan divertida como completa y ambiciosa. Los experimentados desarrolladores de Ghost han sabido dar un paso y medio, que marca la dirección hacia la nueva generación sobre las propias plataformas en las que se sustentan todas estas buenas ideas. El destacado empleo que han dado al Frostbyte Engine 3, produce un juego consistente, robusto, muy grande y tan divertido como entretenido gracias a su amplio mundo abierto. Si te interesa la oferta: prepárate para emocionantes persecuciones, una campaña tan abierta como su mundo, un multijugador integrado en la historia y una Inteligencia artificial agresiva y desafiante.
Need for Speed Rivals Gameplay - AllDrive Feature
{mp4 img="capt/NFS_RIV_ALLDr2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/NFS_RIV_ALLDr.mp4"}Video MP4{/mp4}
Carlos de Ayala