Rainbow Six se abre paso en la nueva generación con un notable título
El Equipo Rainbow ya está aquí. Después de una larga espera, Ubisoft lanza su esperado ‘Rainbow Six Siege’, una nueva entrega de la popular serie de Tom Clancy’s que sorprende a propios y extraños por su giro de 180 grados. Tras la prematura muerte de ‘Rainbow Six Patriots’, la compañía francesa decidió dar una vuelta de tuerca a la franquicia rescatando conceptos clásicos y adaptándolos a la nueva generación de videoconsolas. Ahora ‘Rainbow Six’ es multijugador, con un fuerte componente cooperativo al mismo tiempo que pone la competición sobre la mesa. Nos olvidamos, por tanto, de tramas argumentales e hilos conductores que abren paulatinamente las posibilidades de los Rainbow para confeccionar, desde el primer momento, uno de los videojuegos más adictivos de este final de año.
La historia de Ellen Page que no llegará al cine, se estrena en PlayStation 4
El estudio británico Quantic Dream se ganó el respeto de millones de jugadores en todo el mundo con ‘Heavy rain’, un proyecto para PlayStation 3, que a la postre ofrecía una de las propuestas más atractivas y exclusivas para la sobremesa de Sony. Su historia, que innovó tanto en conceptos narrativos como en su intención de acercar al jugador a una historia cotidiana, cautivó no sólo a jugadores, también llamó la atención de otras desarrolladoras que se inspiraron en el formato para enriquecer sus propias producciones.
Rebeldes e imperiales nunca fueron tan bien retratados en un videojuego
‘Star Wars’ o ‘La Guerra de las Galaxias’ vuelve a ser tendencia. Tras la adquisición de los derechos por parte de Disney, la fábrica de sueños norteamericana no ha tardado demasiado en anunciar una nueva trilogía de películas que ha despertado el interés no sólo de los millones de seguidores de ‘Star Wars’ de todo el planeta, también con el objetivo de relanzar una de las marcas multimillonarias que ha dado la ciencia ficción. A falta de unas semanas para el estreno mundial de la cinta, nos llega un nuevo videojuego basado en el popular universo de George Lucas, título que firma DICE, creadores de la emblemática serie ‘Battlefield’, y que nos pone en el papel tanto del bando imperial como de las filas rebeldes. Bienvenidos todos, amantes de la fuerza y detractores del Imperio, llegó la hora de jugárselo todo en el campo de batalla.
La puerta de entrada al arte
La industria del videojuego está muy acostumbrada a recibir videojuegos basados en licencias de todo tipo y condición, máxime si se trata de versiones cinematográficas. En ocasiones con adaptaciones nobles, pero más frecuentemente con el afán de rascar ventas aprovechando el tirón comercial. A lo que no estamos acostumbrados, sin embargo, es a recibir títulos cuyo centro neurálgico sea didáctico y envolvente con las artes. Producciones artísticas sí, pero videojuegos basados en obras de Dalí o Edward Hopper no. Y precisamente este, ha sido el objetivo de un grupo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) de Madrid, que vienen a presentarnos ‘Nubla’, su ópera prima en colaboración con Gammera Nest, un grupo de desarrollo nacional. A los desarrolladores se les suma, además, el prestigioso Museo Thyssen-Bornemisza, que aporta algo más que un granito de arena en materia artística.
¡Larga vida al Rock!
Llevábamos mucho tiempo deseando volver a pisar el escenario. Las guitarras virtuales se alzaron, hace algunos años, como uno de los mejores aliados para vivir experiencias cuyo centro neurálgico es la música rock. Varios formatos poblaron el catálogo, con dos grandes exponentes que vendieron millones de unidades en poco tiempo, convirtiéndose en todo un fenómeno que, ahora regresa para quedarse una larga temporada entre los amantes de la música.
Un broche casi perfecto para una de las franquicias de estrategia más queridas
El lanzamiento de ‘Legacy of the Void’, la última expansión del emblemático y laureado ‘StarCraft II’, supone el punto final a un arco argumental que comenzó Blizzard en 2010, años después del lanzamiento original que trajo una auténtica revolución dentro del género de la estrategia para compatibles. El videojuego, que puede jugarse sin fisuras de forma individual, recoge todo lo aprendido hasta el momento en la serie estratégica y lo transforma con nuevas mecánicas jugables que resultan ser interesantes y divertidas a partes iguales, alcanzando el súmmum a medida que vamos cerrando la campaña principal de la aventura.
El terror analógico se estrena en Wii U
Devolver la franquicia ‘Project Zero’ o ‘Fatal Frame’ como se conoce en Japón, a tierras occidentales, ha sido un gran desafío. La serie original de PlayStation 2, exportada con mayor fidelidad audiovisual a Xbox y después convertida en exclusiva para Nintendo, estrena título en occidente, de modo que los amantes del terror japonés tienen una nueva cita con la serie después de que ‘Project Zero 4’ se quedara en la frontera oriental. Ahora, el quinto capítulo, apodado ‘Maiden of Black Water’, aterriza en occidente con una versión modificada que obvia por completo los contenidos eróticos lanzados en Japón y que los sustituye por trajes extraídos directamente de series como ‘Metroid’ y ‘The Legend of Zelda’. Aunque sin duda, el elemento más importante de cara al lanzamiento español, es que el título nos ha llegado con subtítulos en inglés.
Los videojuegos de estrategia siempre han tenido un hueco reservado entre los más populares del catálogo de ordenador. El fantástico binomio formado por teclado y ratón asegura al jugador una gestión rápida y precisa de sus movimientos, permitiendo, con todo lujo de opciones, explorar las diferentes mecánicas en cada título. Producción, expansión y milicia son algunos de los aspectos más comunes del género, y cada estudio intenta, con mejor o peor suerte, dotar a sus proyectos de la suficiente personalidad como para no caer rendidos ante las grandes firmas.
La trepidante expansión de la industria del videojuego durante la última década tiene elementos tanto positivos como negativos. Los primeros son evidentes: cientos de proyectos anuales para todo tipo de públicos, pasando por los géneros más inhóspitos y terminando en las incontables –algunas incluso innecesarias- secuelas de las franquicias más exitosas. La contrapartida la encontramos en los títulos de autor, mucho más escasos en el catálogo actual, que a pesar de introducir mecánicas interesantes y apuestas más atrevidas, no logran llegar al éxito comercial que sustente económicamente el trabajo y consecuentemente, terminan condenando al estudio desarrollador.
A falta de dos años para cumplir el décimo aniversario de la saga, Ubisoft ha lanzado su entrega anual de ‘Assassin’s Creed’ en la misma forma que su predecesor: olvidándose de marcar sus episodios con números y apostando por sobrenombres que definen por completo el videojuego. Al igual que ‘Unity’ reivindicó la unidad para derrocar a la burguesía de la Revolución Francesa, ‘Syndicate’, título que hoy nos ocupa, hace lo propio configurando otra forma de rebeldía, acercándose inteligentemente a un perfil más contemporáneo de la sociedad. Volvemos, pues, a sumergirnos en un videojuego que recoge incontables referencias históricas y las pone a disposición del jugador, dando pequeñas clases de historia y tomándose algunas licencias, claro está, al mismo tiempo que presenta un esquema de juego de sobra conocido por los seguidores de la franquicia. Rebeldes contra opresores, burguesía contra proletariado, templarios contra asesinos. No hay demasiadas sorpresas en una de las series con más proyección de la última década.