‘Batman: Arkham Asylum’ llegó en el año 2009 sin demasiadas pretensiones. Un título sutil y tentativo que llegaba al mercado con la intención de mejorar el amparo de los super héroes en el terreno del entretenimiento digital después de que varias producciones –de Marvel, sobre todo- quedaran por debajo de los niveles mínimos. De hecho, el lanzamiento de un videojuego basado en una adaptación de cómic a la gran pantalla siempre ha sido polémico, sea por su supuesta calidad en referencia al papel, sea por su interés en aprovechar la fiebre cinematográfica.
Lanzado en 2012, justo al final del ciclo de vida de Wii, ‘Xenoblade Chronicles’ se convirtió en un éxito inesperado para Nintendo. Prueba de ello es que la empresa mantuvo dudas sobre su lanzamiento occidental, y sólo terminó lanzándolo tras la presión que ejercieron los seguidores de la plataforma, que en poco tiempo arrasaron con las copias del título en las tiendas convirtiéndolo rápidamente en un título muy buscado y cotizado entre los usuarios de la segunda mano.
La compañía japonesa Capcom continúa con su tónica de llevar parte del catálogo de plataformas anteriores a la nueva generación de videoconsolas. Las míticas y polémicas adaptaciones de sobremesa, que generalmente llegan bajo el pseudónimo ‘Remaster’, ‘HD’ o ‘Definitive Edition’, comienzan a superpoblar los catálogos de Xbox One y PlayStation 4, mientras abren interrogantes sobre la necesidad de que ciertos títulos, algunos más manidos que otros, consuman los recursos de la compañía y retrasen, por ello, el desembarco de obras originales.
Escapar de una prisión al más puro estilo de la serie de televisión ‘Prison Break’. Esa es la propuesta de Moudly Toof Studios, un pequeño estudio independiente que ha llevado bajo la batuta de Team 17, un proyecto que mezcla con cierta gracia los principios básicos de ‘Minecraft’ y la estética retro de los años 90. ¿El resultado? Un videojuego de amplio espectro que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación para escapar de las prisiones de seguridad más enrevesadas del mundo del videojuego. Todo aderezado, como no podía ser de otra manera, con una serie de rutinas y leyes que habrá que cumplir como todo buen reo.
En repetidas ocasiones hemos comentado algunos aspectos relativos a la dirección que está tomando la industria del videojuego en referencia a adaptaciones y remasterizaciones de títulos que ya saborearon el éxito en su momento; recopilatorios, adaptaciones remasterizadas, ediciones del año y multitud de variantes más dan vida al catálogo de PlayStation 4 y Xbox One mientras las desarrolladoras terminan de producir las nuevas propuestas y propiedades intelectuales. Sin entrar demasiado en la polémica sobre la necesidad de recuperar y adaptar, más allá de los clásicos, algunos juegos ordinarios de catálogo, hoy vamos a repasar el tratamiento que ha recibido la nueva edición de ‘Payday 2’, uno de esos notables títulos contemporáneos que desde su nacimiento en ordenador ha visto crecer exponencialmente su número de jugadores, excusa perfecta para lanzar una edición definitiva en Xbox One y PlayStation 4. ¿Preparados para reunir a tres amigos y asaltar un banco? Llega ‘Payday 2: Crimewave Edition’.
Hace algunos meses asistimos al lanzamiento de la última aportación del padre de ‘Resident Evil’, Shinji Mikami dentro género Survival Horror gracias a ‘The Evil Within’, una obra que demostró una vez más que el horror tiene cabida dentro de las nuevas generaciones de videoconsolas. ‘The Evil Within’ se alzó como una de las grandes producciones de 2014 gracias a una historia enrevesada y angustiosa, una jugabilidad actualizada extraída directamente de los clásicos y una ambientación sobresaliente. ¿El resultado? Una excelente propuesta que poco después se amplió con dos capítulos descargables que cerraron la trama principal de la aventura con un cambio de protagonista.
Dontnod Entertainment continúa moldeando el cuerpo a su nueva obra. A principios de año se estrenó ‘Life is Strange’ en el mercado digital para sobremesas y compatibles. Con el lanzamiento del primer episodio del juego los creadores de ‘Remember Me’ regresaban al entretenimiento digital con energías renovadas, esta vez presentando una producción mucho más pausada y arrítmica en comparación con las tendencias que dicta el mercado. ‘Life is Strange’, centrado en la narrativa y las decisiones del jugador, abre su segundo capítulo donde se ven reflejadas las decisiones de su introducción, llevando al jugador hacia nuevas líneas argumentales variables que plantean de nuevo al jugador diferentes alternativas para abordar cada situación.
La incorporación de ‘Borderlands’ a la nueva generación de plataformas ha estado lejos del nivel que muchos esperaban. En lugar del esperado- ‘Borderlands 3’, 2K se ha sumado al carro de las remasterizaciones para ofrecer, de nuevo, las mismas aventuras que disfrutamos en Xbox 360 y PlayStation 3, revisándolas en cuanto a contenido y material técnico. Así ha nacido ‘Borderlands: Una colección muy guapa’, compilación que, de hecho, en inglés se titula ‘The Handsome Collection’ por el arco argumental, recogido del personaje Jack el Guapo –Handsome, en el original-, el villano de la serie en ‘Borderlands 2’ que conoceremos más a fondo en ‘The Pre-Sequel’.
Los videojuegos de acción en primera persona conforman el género más demandado por la comunidad de jugadores, y así se señala temporada tras temporada en los puestos más altos de las clasificaciones de ventas. Bajo este panorama, son dos las franquicias que año tras año evolucionan la fórmula y la adaptan a las nuevas exigencias del colectivo: ‘Call of Duty’, todo un referente del género desde que dibujara la segunda Guerra Mundial con todo lujo de detalles; y ‘Battlefield’, la propuesta de Electronic Arts que se desentiende del frenesí dinámico para centrarse más en la táctica y la estrategia.
La monotonía es uno de los factores más discutidos dentro del actual modelo de la industria del videojuego. Mecánicas repetitivas, secuelas innecesarias, adaptaciones destinadas a la nueva generación que crispan los nervios de los jugadores que buscan nuevas experiencias, son algunos de los errores que nos están dejando estos primeros años de nueva generación. Quizá sea el momento de comenzar a replantearse algunos conceptos, pero el debate entre calidad y cantidad está lejos de ser solventado.