Xbox One y PlayStation 4 dan la bienvenida a las aventuras de Ezio Auditore
En 2007 aparecía en el mercado uno de esos videojuegos que inexorablemente terminaron por marcar el rumbo de muchas producciones y de no menos jugadores. Ubisoft lanzaba entonces en Xbox 360 y PlayStation 3 ‘Assassin’s Creed’, una superproducción histórica con tintes contemporáneos que, sin duda, marcaba la línea entre un antes y un después en la producción de títulos de aventuras. Tal fue el éxito de la obra que, en pocos años, el título recibía multitud de secuelas, proyectos alternativos e incluso productos ajenos al sector de los videojuegos. La compañía francesa vio rápidamente el negocio, y, casi diez años después del lanzamiento original, ‘Assassin’s Creed’ está considerada como una de las sagas más importantes en la historia de la industria del videojuego.
Un sólido videojuego con mucho que aportar a las mecánicas de asesinato
Llevamos varios meses disfrutando de las nuevas aventuras del Agente 47 en las sobremesas de nueva generación y compatibles. Desde que Square Enix e IO Interactive anunciaron, a principios de año, un cambio en el modelo de lanzamiento para la franquicia ‘Hitman’, que en su nueva iteración apuesta por un formato episódico en lugar de una producción cerrada, el título ha ido actualizándose hasta concluir lo que supone la primera de las tres temporadas que el estudio tiene en mente para el eficaz asesino. Decenas de horas de juego después, ahora toca evaluar qué ofrece esta primera temporada en su conjunto, que ha ido renovándose e incluyendo contenido desde el primer episodio hasta el último, ofreciendo en resumen una experiencia de juego intensa, compleja y con muchas posibilidades para llevar a cabo nuestra labor como ejecutor. Abrazad las sombras y haced de ellas vuestro refugio, ya que mimetizarnos con el entorno será una constante para resolver nuestros contratos.
El Batman de Telltale Games se desgasta en el tercer capítulo
Y llegó el Nuevo Orden Mundial. Telltale Games estrena con esta premisa el tercer capítulo de la temporada de ‘Batman: The Telltale Series’, su producción basada en el Caballero Oscuro de DC Cómics. Como adelantábamos en anteriores reseñas, el estudio californiano ha optado por dar protagonismo a Bruce Wayne, la parte más humana de Batman, haciendo hincapié en una trama argumental muy bien elaborada y poniendo el acento en las decisiones que toma el jugador. Los seguidores de la compañía ya saben, más o menos, qué pueden esperar de la producción, pues otros exponentes como ‘The Wolf Among Us’ o su versión de ‘The Walking Dead’ no distan mucho en cuanto a jugabilidad se refiere. No obstante, la fórmula comienza a sufrir un desgaste evidente, y en ‘Nuevo Orden Mundial’, nombre que recibe el tercer episodio de la temporada, se magnifican los problemas.
Los héroes han muerto. ¡Larga vida a los manitas!
El que una vez se erigió como el competidor directo de la serie ‘Final Fantasy’, ‘Dragon Quest’, nos sorprende ahora con una nueva iteración de la franquicia que se torna diferente, estrenando conceptos nuevos directamente extraídos de otros exponentes del género. ‘Dragon Quest Builders’, como su propio nombre indica, transporta al jugador a un universo donde la creatividad se ha extinguido como tal, de modo que la principal tarea es la de reconstruir un mundo que ha sido despojado por completo de su personalidad. Nos alejamos, hasta cierto punto, del concepto de rol japonés tradicional para entrar directamente en una aventura que mezcla la recolección de recursos, los combates y la reconstrucción de ciudades. Esto es ‘Builders’, un mundo mágico inspirado en la serie original, que bebe directamente del fenómeno ‘Minecraft’ sin descuidar la personalidad de la franquicia. Guardad las espadas, que esta vez toca picar piedra.
Pilotos y Titanes estrechan su relación en una entrega que redondea el formato
Los Titanes caen del cielo rompiendo la barrera del sonido. Se preparan para ser abordados y programados por sus respectivos pilotos. La guerra no da tregua, y controlar nuestro coloso puede ser la única esperanza para dar la vuelta a la lucha. Así de contundente presentó Electronic Arts su primera exclusiva para Xbox One: ‘Titanfall’, un videojuego de acción en primera persona cuyo éxito, sin ser arrollador, sentó las bases para la secuela que hoy nos ocupa: ‘Titanfall 2’, que viene con todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los juegos de acción del año, puesto que suelen disputarse tanto ‘Battlefield’ como ‘Call of Duty’, con sus entregas destinadas a la campaña de navidad.
Una cebolla y un brócoli protagonizan un divertido plataformas de firma nacional
La cultura japonesa ha servido, desde hace décadas, como fuente de inspiración para producciones dentro de la industria del videojuego. Obras de corte realista comparten espacio con títulos más cercanos a la animación y a la locura nipona, abrazando así todo tipo de géneros que han servido para presentar mecánicas de diversa índole. Conocemos de sobra la gran mayoría de marcas que presentan un Japón muy polifacético, repleto de riqueza y detalles que nos acercan, como occidentales, a una cultura acelerada, futurista y rica en matices.
Nueve títulos de culto que recuperan toda su magia en Nintendo 3DS
Durante los últimos años se alude con ansia frenética el contraste existente entre los videojuegos de hoy y las obras que nos enamoraron en la década de los 80. Un sector de usurarios insiste en la superioridad técnica, las opciones narrativas y el fotorealismo como pilar fundamental a la hora de defender una experiencia de juego, mientras, la otra parte basa sus argumentos en las mecánicas y el control. Sin intención de abrir debate en el presente artículo, hay que reconocer que la industria del videojuego ha cambiado, pero, por suerte, todavía existen maneras de comprobar si el paso del tiempo nos da la razón o si de lo contrario, es nuestra memoria la que nos está jugando una mala pasada.
Consolidando un grande del género
Los jugadores veteranos recordarán con cierta nostalgia las épocas del ‘PC Fútbol’, una de las producciones españolas relacionadas con el deporte rey que más miradas acaparó en otros tiempos. La obra, que nos abrió el mundo del fútbol desde una óptica más pragmática, abrió su propio camino y mantuvo enganchados a los jugadores durante años. Lamentablemente la histórica franquicia ya no sigue entre nosotros, pero existe una serie que ha sustituido con acierto el formato expandiéndose, en cuanto a calidad y posibilidades se refiere, año tras año. Hablamos, sin duda, de ‘Football Manager’, la serie de SEGA que una temporada más mejora la fórmula introduciendo nuevas mecánicas, mejorando lo construido hasta el momento y, este año, superando con creces a las anteriores propuestas. Entramos ya a conocer con más detalle ‘Football Manager 2017’ que se postula para asaltar el podio del género.
Amantes de la estrategia, el juego soñado ha llegado
‘Sid Meier’s Civilization’ está considerada como una de las marcas más influyentes dentro del exigente género de la estrategia por tunos, y no es para menos. La producción, que corre a cargo de Firaxis Games, crece con cada nueva entrega desde 1991 combinando fragmentos de historia con la sed de conquista inherente al ser humano, todo enmarcado dentro de un profundo sistema de juego basado en turnos. Sobre estos ejercicios de artesanía, los amantes de la estrategia hemos pasado décadas enteras sin conciliar vida familiar, social o laboral más allá del próximo turno. Algo que está destinado a repartirse e incluso acentuarse con ‘Sid Meier’s Civilization VI’, la entrega más esperada por los seguidores del género; de modo que va tocando despedirse de amigos y familiares, ya que el proyecto llega a ordenador con muchas mejoras y novedades con respecto a la anterior entrega, como nuevas mecánicas, una revisión al apartado audiovisual y, en definitiva, todo lo necesario para dejar nuestra vida social por los suelos durante mucho tiempo.
Un capricho al alcance de los amantes de la lucha libre
Poco a poco y a base de ir mejorando la fórmula, los juegos de lucha libre profesional son esperados por más jugadores año tras año. 2K, la marca estadounidense responsable de la buena salud del formato, sigue fiel a sus principios con ‘WWE 2K17’, combinando espectáculo, deporte, adrenalina y muchos modos de juego. Y no es para menos, ya que la competición que le da nombre ha sabido mantener al espectador con el corazón en vilo otra temporada más gracias a sus héroes y heroínas, cuyas rivalidades, amistades y traiciones añaden ese entrecomillado toque dramático que tantos debates produce tras la pelea.