Nintendo prepara un nuevo rumbo para la compañía, según informó Satoru Iwata, presidente de la empresa, al presentar su nueva generación de juegos bajo el pseudónimo NX. Iwata confirmó, a su vez, que Nintendo entraría dentro del mercado de los teléfonos inteligentes gracias a su alianza con DeNA, editora de proyectos para el mercado digital emergente. Durante una rueda de prensa especial, el presidente desmintió que esto significara el fin de sus propuestas actuales –como Nintendo 3DS y Wii U-, confirmando que todavía es pronto para conocer los detalles de la nueva plataforma.
Omega Force lleva décadas perfilando un sistema de juego que apasiona al público oriental. Hablamos, sin lugar a dudas, del género musou, una evolución a gran escala del clásico “yo contra el barrio” donde repartir mandobles es la única opción para firmar la paz. Así lo demuestran franquicias asentadas como ‘Dynasty Warriors’, que tímidamente va encontrando su hueco en Europa; o ‘Hyrule Warriors’, la combinación de conceptos entre la primera serie y la saga de Nintendo ‘The Legend of Zelda’.
Llevamos un intenso mes en lo que a juegos de terror se refiere. Regresan en procesión para recordar al público que el género favorito de los amantes del susto ha resucitado. Capcom, experta en el género y madre biológica de ‘Resident Evil’, lleva preparando durante todo marzo el desembarco de ‘Revelations 2’, la secuela del título original de Nintendo 3DS que se estrena, por primera vez, bajo formato episódico. Durante las últimas semanas hemos ido visitando los diferentes capítulos de ‘Resident Evil: Revelations 2’, que ahora nos llega en toda su extensión en formato físico, al tiempo que se estrena en las plataformas digitales el cuarto y último episodio del juego. Recapitulemos entonces lo vivido hasta el momento para dar forma a la última propuesta de terror de Capcom. ¿Llega a la altura de lo esperado? ¿Estamos ante el regreso a los orígenes de ‘Resident Evil’? ¿Se acentúa el gatillo fácil frente a la exploración? Veamos cada cuestión por separado.
En octubre del año pasado se estrenó ‘The Evil Within’, la última propuesta del creador de ‘Resident Evil’ y por extensión padre honorifico del género Survival Horror. Como hemos apuntado en algunas ocasiones, el género se ha visto diezmado por las nuevas propuestas jugables, que se apoyan mucho más en la acción directa que en rutas alternativas donde mantener los nervios del jugador a flor de piel. A pesar del declive, en estas últimas semanas se han estrenado dos propuestas nuevas: ‘Resident Evil: Revelations 2’, que mantiene las buenas intenciones de Capcom aunque sin llegar a las cotas de décadas pasadas; y ‘White Night’, una notable producción independiente que logra, únicamente con dos colores en pantalla, ambientar una atmósfera terrorífica.
Capcom estrena el tercer capítulo de ‘Resident Evil: Revelations 2’ comenzando a dibujar el final de la pesadilla. ‘Juicio’, nombre que recibe este tercer episodio de la compilación, es, sin duda, la entrega más completa y variada hasta la fecha, apoyándose en mecánicas olvidadas y repasando un compendio de propuestas jugables que será del gusto de los usuarios sedientos de secretos. Como en el artículo previo, recomendamos haber jugado a ambos capítulos antes de leer el presente análisis con el fin de evitar destripes necesarios en la trama argumental de la aventura.
Algunas productoras se animan a aportar algo de aire fresco a un género que, lamentablemente, no está pasando por su mejor momento. Durante la última década hemos visto la lenta caída de ‘Resident Evil’ y ‘Silent Hill’, máximos exponentes de un género que han dejado atrás adoptando una postura mucho más cercana a la acción, como desentendiéndose de las raíces que ofertaban al nacer. A pesar de todo, parece que las desarrolladoras intentan recoger algo de esos orígenes, una buena prueba la tenemos en ‘Revelations 2’ o el futuro ‘Silent Hills’, que promete dejar al jugador sin respiración.
‘Resident Evil: Revelations 2’ estrenó su primer capítulo la semana pasada en nuestro país mediante las correspondientes plataformas digitales de Microsoft, Sony y PC. Con una puesta en escena notable y un guión que promete ir en ascenso a medida que van estrenándose los capítulos, ‘Revelations 2’ abre su segundo episodio con renovadas intenciones, nuevos personajes, más enemigos y una buena dosis de misterio. Si en el episodio piloto conocimos a una Claire Redfield al cargo de la hija de Barry, personaje que también está presente en el título de forma controlable, en este capítulo conocemos más detalles sobre Natalia, la pequeña con extraños poderes que lleva consigo la pulsera roja.
Holocausto Zombi en Estados Unidos. Infectados en el Mar Mediterráneo. Nuevos experimentos con humanos en regiones africanas. Miembros de una corporación sin motivación ética alguna ensayando con ADN humano y un grupo de soldados intentando frenar el apocalipsis. Estos son los ingredientes de una franquicia que lleva muchos años demostrando que el terror y la acción se esconden tras cada esquina. Hablamos de ‘Resident Evil’, la serie de videojuegos creada por Shinji Mikami que, durante los últimos años, ha ido olvidando su esencia de Survival Horror para tomar un camino más cercano al gatillo fácil.
Omega Force y Koei vuelven a apoyarse en el “Romance de los Tres Reinos” para presentar el siguiente capítulo de su popular franquicia de acción ‘Dynasty Warriors’. Tras ofrecer al público una incontable sucesión de batallas en la séptima entrega y su correspondiente ‘Extreme Warriors’, le llega el turno a la vertiente más politizada y estratégica de la franquicia: ‘Empires’, que tiene como núcleo principal el octavo capítulo de la serie. De esta manera, llega a nuestro país ‘Dynasty Warriors 8: Empires’, retomando el folclore chino y presentando al jugador un extenso abanico de opciones para unificar, bajo diferentes bandos, una China en plena guerra civil.
Desde Japón nos llega uno de los abanderados en cuanto a mecánicas adictivas se refiere. Con un estilo propio, imitado por múltiples estudios que reinventan sin demasiado éxito la misma idea con nuevos estilos, la fórmula de Capcom no sólo se sitúa por encima de cualquier rival en cuestión de ventas, también en lo referente a diversión y producción. La compañía japonesa ha ido perfeccionando su fórmula entrega tras entrega, evolucionando en diferentes plataformas hasta dar con su medio natural: Nintendo 3DS. La callejera de Nintendo ha recibido los últimos títulos de la franquicia y ahora, coincidiendo además con el lanzamiento de New Nintendo 3DS, nos presenta el título más redondo y completo de la serie hasta la fecha: 'Monster Hunter 4 Ultimate', la revisión del programa inédito en España, que por fin llega a nuestro territorio para convertir a los poseedores de la portátil de Nintendo en cazadores de terribles bestias. Sean bienvenidos pues a un mundo donde los colosos y monstruos son el juguete de los más valientes cazadores.