La industria del videojuego ha tenido en este 2016 un periodo de tiempo, donde además del software que hace brillar las plataformas, se han comercializado diferentes consolas, accesorios y elementos paralelos no solo para jugadores profesionales o aquellos que intenten hacerse un hueco en el panorama competitivo, también para el usuario que quiere ampliar su equipo para jugar. Desde la realidad virtual hasta ediciones de consolas retro con mucho que ofrecer, pasando por nuevas versiones de consolas tan conocidas como PlayStation 4, altavoces, auriculares, hasta las sillas de competición han llegado este año al mercado para suplir las necesidades de los gamers que pretenden ir más allá del juego, que entrenan, luchan y compiten para formar parte de lo más destacado del panorama competitivo. La filosofía detrás de estos accesorios es hacer del trabajo algo tan divertido como el juego, ofreciendo las herramientas para conseguir nuestro mejor rendimiento.
La industria del videojuego se prepara para a la temporada navideña con el habitual aluvión de lanzamientos, grandes títulos con llamativas portadas y diversas temáticas llamados a ocupar las estanterías de los comercios reservadas a los productos estrella de temporada. Pero este 2016 que termina ha recibido muchos y muy buenos videojuegos, además de la primera hornada seria de prometedoras experiencias en Realidad Virtual.
Entre las principales novedades que nos ha dejado la pasada Blizzcon 2016 destaca el anuncio de un nuevo personaje para ‘Overwatch’: Sombra. La nueva heroína usa sus habilidades de "hacker" para desmantelar las defensas, confundir a los enemigos y modificar algunos elementos. En nuestra visita a Los Angeles, hemos tenido la oportunidad de probar el personaje durante la feria y tenemos mucho que contaros sobre cómo puede influir esta interesante e importante incorporación no solo al plantel de personajes, también al sistema de juego.
Todavía queda pólvora para mantener un juego interesante en todas sus vertientes
Desde el mismo momento de su anuncio, ‘Call of Duty: Infinite Warfare’ ha levantado muchas sospechas. En realidad, las razones eran las mismas para todos aquellos que se pronunciaban: la saturación y la insistencia por llevar la guerra al futuro y al espacio, algo que finalmente ha llevado a la licencia a prácticamente olvidarse de su esencia y sus orígenes. Cuando esto sucedía ya era demasiado tarde para tomar un nuevo rumbo o replantearse determinados aspectos, de modo que, con el primer obstáculo por delante, Infinity Ward, el estudio responsable del desarrollo, tenía un trabajo duro por delante: demostrar que ‘Call of Duty’ no ha perdido el atractivo para el gran público y, que todavía podían llamar la atención de nuevos jugadores.
La serie bélica acierta retrocediendo en el tiempo con su mejor entrega en años
No resulta incómodo confesar que nos llevamos cierta sorpresa cuando Electronic Arts reveló que, en lugar de mantener los enfrentamientos de la franquicia ‘Battlefield’ en el campo de batalla actual, la serie se trasladaba atrás en el tiempo para llevarnos a experimentar de primera mano algunos de los combates más duros que tuvieron lugar durante La Primera Guerra Mundial, cambiando los sistemas de localización de alta precisión por toscas retículas, el láser por plomo y la fiabilidad del arsenal moderno por armas tan precarias como ensordecedoras y faltas de recursos. Nos metemos de lleno en las trincheras para contar de primera mano cómo es la última entrega de la franquicia.
Sed de poder y venganza siguen funcionando perfectamente en mundo abierto
Seis años después del lanzamiento de ‘Mafia II’ y, nada menos que catorce otoños del estreno del original ‘Mafia: The City of Lost Heaven’, 2K nos trae la tercera entrega de la franquicia de acción en tercera persona desarrollada por el equipo de Hangar 13. El nuevo episodio de la serie se lanza en versiones para PS4, Xbox One y PC; cuenta la historia de Lincoln Clay, un veterano de guerra que regresa a su ciudad natal para provocar inconscientemente un enfrentamiento sin retorno contra la peligrosa mafia sureña. ¿El resultado? Lo desgranamos bala, a bala, a continuación.
Después una entrega que creíamos insuperable, NBA 2K17 rompe de nuevo el techo
Ya está entre nosotros ‘NBA 2K17’, la nueva edición de la serie de baloncesto de 2K que una temporada más, llega cargada de modos, ligas y opciones para disfrutar del mejor basket del planeta tierra. Este año, el 6 veces All-Star y nuevo jugador de los San Antonio Spurs, Pau Gasol, es el protagonista absoluto de la portada española en una edición que llega con la premisa de ofrecer aún más realismo en los pases, tiros libres, palmeos y tapones, entre otras acciones. Como es habitual, cuenta con todos los equipos de la NBA, la Euroliga, varios de los equipos más potentes de nuestra geografía, una presentación visual sobresaliente, una banda sonora repleta de motivadores temas y todo el ambiente de la competición norteamericana.
Una perturbadora atracción infernal para PlayStation VR
En una reciente presentación realizada por PlayStation, hemos tenido la oportunidad de probar el terrorífico spin-off: ‘Until Dawn: Rush of Blood’, una frenética aventura de sustos y momentos tensos en un vertiginoso shooter de estilo arcade.
IFA (Internationale Funkausstellung Berlin), que se podría traducir como “Radio Exposición Internacional”, es una de las citas clásicas dentro del plan de exposiciones de electrónica de consumo en el mundo. De hecho, la primera edición se remonta hasta 1924 y se mantiene fiel a su cita desde entonces, excepto por un parón obligado por la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1950. Para la exposición de 2016, se ha empleado cerca de 1.5 millones de metros cuadrados para repartir entre 1.600 expositores tan ilustres como Samsung, Lenovo, Huawei, LG, Sharp, Creative, Sony, Razer, y muchos más, que aprovechan la mastodóntica feria para mostrar al mundo sus últimas tecnologías. Para mostraros lo más destacado de la feria, nos hemos desplazado hasta Berlín para traer de primera mano las novedades más importantes presentadas en la feria europea.
El largo y pausado camino hasta el centro del universo
Para comenzar con ‘No Man’s Sky’, es importante destacar la supuesta complejidad del producto. Desde hace meses sus responsables vienen adelantando que se trata de uno de esos juegos que desafía la lógica y los patrones habituales que se suelen emplear en dichas producciones, básicamente porque es imposible explorar todo lo que tiene que ofrecer. Pero esto comienza a pesar en contra cuando dejas de promover algún objetivo final de interés o brindar una historia que permita conectar con el contexto y así impedir que se pierda el ínfimo arco argumental del título. Es decir, no hemos podido ver todo lo que Hello Games ha preparado para el título y tampoco estamos muy seguros que esto sea posible, incluso invirtiendo cientos de horas de exploración, de hecho, hay millones, literalmente, de planetas para explorar cada uno con características ligeramente únicas y muchos secretos escondidos dispuestos para cada exploración.