‘Everybody's Gone to the Rapture’ es un juego que genera controversia con tan solo explicar su planteamiento. El proyecto ha sido desarrollado por el estudio The Chinese Room, más conocidos por su trabajo en ‘Dear Esther’, otro videojuego experimental de aventuras. El principal motivo de tanta discrepancia tiene que ver con una única cuestión: si podemos calificarla entre lo que catalogamos como un videojuego dadas sus inusuales características. De la misma forma que sucedió con el título que consagró a la desarrolladora, este lanzamiento exclusivo para PlayStation 4 pierde las más comunes interacciones que consideramos obligadas en un juego electrónico. Aquí, el jugador simplemente camina e interactúa con algunos objetos participando como un mero espectador de una historia que sucedió en un período que tampoco está muy claro.
Los que hemos disfrutado de los ordenadores de 8 bits, el salto a los 16 bits y la llegada de las nuevas consolas; solemos aparentar estar de vuelta de todo. Pero de vez en cuando surge una empresa que vuelve del revés todo lo que sabías sobre videojuegos. Es el caso de una Megacorporación Súper Malvada, como ellos mismos hacen llamarse, Super Evil Mecacorp, pero no deben ser tan malos cuando ya han conseguido más de 41 millones de dólares de financiación para, atentos, un juego que sólo se puede jugar en tabletas. Vendrían a ser 37 millones de euros, 7 millones de euros más que el presupuesto del Valencia para 2015, por ejemplo. Qué gran temporada podría hacer ‘Vainglory’ en la liga española, pero no, esta Megacorporación Súper Malvada tiene en mente otros deportes, los deportes electrónicos, o e-sports.
‘Call of Duty: Black Ops III’, será la próxima iteración de la popular serie de acción que llegará de la mano de Activision bajo el desarrollo de Treyarch el próximo 6 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC. Sin embargo la temporada de caza se anticipa durante unos días para aquellos jugadores que hayan logrado hacerse con un código para probar la versión Beta del título, que fue lanzada el pasado 19 para PlayStation 4. El periodo de pruebas, que ha finalizado el día 23, nos ha permitido comprobar cómo funcionarán las modalidades competitivas online del juego.
La vida y obra de Kratos ha sido retratada en múltiples episodios. Desde su lanzamiento hace una década en PlayStation 2, el guerrero espartano no ha dejado de evolucionar su fórmula, ofreciendo con cada entrega nuevos e interesantes desafíos, así como un viaje de venganza personal donde hasta los dioses temen por su integridad. En contraste con las licencias más amables de Sony y sus franquicias más reconocidas, como 'Uncharted', 'Ratchet & Clank' o 'Jak & Daxter', Kratos es la figura que simboliza los rincones más oscuros del ser humano: sangre, destrucción, venganza.
'State of Decay: Year-One Survival Edition' se presenta en Xbox One un par de años después de su estreno en Xbox 360 y su posterior adaptación a PC. El juego de acción, supervivencia y aventura en tercera persona irrumpió entre el catálogo de exclusivos de la anterior consola de Microsoft con una ambiciosa propuesta que se veía mermada a tenor de un apartado gráfico que no estaba a la altura de la interesante experiencia que ofrecía. Ahora Undead Labs recupera el juego para subsanar los errores que la técnica y, se supone, la falta de presupuesto, propiciaron en una edición para Xbox One que añade al formato: nueva jugabilidad, vehículos, armas, logros específicos para la consola e interesantes complementos, además de un importante repaso a la vertiente plástica del juego.
‘Final Fantasy Type-0’ estaba destinado a ocupar la tercera parte del proyecto Fabula Nova Crystallis, una serie de entregas basadas en un mismo marco que comprendían: ‘Final Fantasy XIII’, ‘Final Fantasy Versus XIII’ (que finalmente nos llegará como ‘Final Fantasy XV’) y ‘Final Fantasy Agito’. Esta última iteración se anunció como un juego para teléfonos inteligentes, pero la falta de capacidad de los móviles en aquellos días no fue suficiente como para terminar el desarrollo. En 2008 se confirmaba que el juego finalmente llegaría a PSP como ‘Final Fantasy Type-0’, pero sus planes de lanzamiento no aseguraban la comercialización del juego más allá de las fronteras japonesas. Desgraciadamente hemos tenido que esperar hasta la llegada de PlayStation 4 y Xbox One para disfrutar de una edición remasterizada en alta definición de la entrega inédita en occidente. Una gran oportunidad para conocer la épica historia de los componentes de la clase Cero
La comercialización de recopilatorios y remasterizaciones, tan de moda en la actual generación de videoconsolas, tiene una parte muy positiva: la posibilidad de ofrecer a los jugadores de estas nuevas plataformas las más granadas y aplaudidas entregas de sus series y videojuegos predilectos, así como la oportunidad de vivir completas experiencias para los jugadores de nuevo cuño.
Si por algo son conocidos los británicos de Frontier Developments es por desarrollar la popular saga de juegos ‘RollerCoaster Tycoon’. No era de extrañar entonces, que cuando el equipo anunció ‘ScreamRide’ para Xbox 360 y Xbox One, muchos jugadores se preguntaran si bajo este nuevo nombre se escondía alguna semejanza con el juego más famoso de su segmento. Y se pueden encontrar similitudes de la fórmula en el proyecto, por algo hay parentesco, pero con diferencias muy significativas entre ambas marcas. El juego para las consolas de Microsoft es capaz de proporcionar experiencias más locas y divertidas, también con montañas rusas, pero a través de un editor de niveles más espartano en beneficio de tres modos de juegos diferenciados, una propuesta creativa fresca y altos valores de rejugabilidad. Sin miedo, vamos a ello.