Uno de los premios IED Design Awards que la escuela de diseño IED Madrid otorga desde 2016, ha correspondido a la Fundación Juegaterapia por su campaña “Videojuegos que Curan”. La fundación nació en primavera de 2010 de la mano de Mónica Esteban, su fundadora, la cual dio una PlayStation a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa. Desde entonces ha podido comprobar diariamente los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados. Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria les intimida. En ese momento, los videojuegos, tablets y la posibilidad de disfrutar de un jardín dentro del hospital (pues Juegaterapia ha construido, gracias a donaciones, varios jardines y parques de juegos en diferentes hospitales españoles, con espectaculares, coloridos y divertidos diseños), se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde está. Además de estas construcciones, la iniciativa recoge videojuegos y consolas donados por parte de usuarios de toda España, que reparten entre los niños internados en diferentes hospitales, consiguiendo abstraer a los pequeños, gracias al juego, de la situación en la que se encuentran. Muchos de estos niños son pacientes internados durante largo tiempo, con enfermedades oncológicas o degenerativas.
El término Realidad Virtual siempre nos evoca la experiencia de vivir dentro de un mundo irreal, como el que sirve de escenario a la última película de Steven Spielberg, ‘Ready Player One’. Pero esta tecnología puede ofrecer muchos más usos además del mero entretenimiento. Los asistentes al evento EsRealidadVirtual, que tuvo lugar el pasado 1 de junio en el Museo Arqueológico de Madrid, pudieron descubrir algunos de ellos. Desde avances sorprendentes en el campo de la rehabilitación de pacientes con movilidad reducida, hasta el tratamiento de fobias o la creación de laboratorios virtuales para formar futuros médicos y científicos.
Nos desplazamos hasta Irvine, California, para probar el nuevo juguete de Razer, un nuevo portátil gaming con el procesador más rápido de Intel. La nueva bestia de la compañía cuenta con una pantalla de 15.6” Full HD (1920 x 1080), tasa de refresco de 144 Hz y mejora la visualización de juegos con unos gráficos de movimiento fluido a pantalla completa y color 100% sRGB color. Con esto se podrá obtener una resolución de hasta 4K (3840 x 2160) con funcionalidad táctil y soporte de color 100% Adobe RGB.
Quantic Dream logra superarse con una experiencia tan emotiva como ambiciosa
Aunque todavía no éramos conscientes, la primera vez que tuvimos conocimiento de ‘Detroit: Become Human’ fue a comienzos de 2012 con la presentación de Kara. Fue gracias a una impresionante demostración técnica en la que Quantic Dream nos mostraba una mujer cibernética en proceso de creación. En la pieza, la criatura sintética tomaba forma ante nuestros ojos, ensamblada pieza a pieza en una línea de montaje para androides. Fue allí donde todo comenzó, estaba escondido tras su mirada un tanto aturdida, asustada e inocente, como una criatura incapaz de entender su propia naturaleza. Kara no es un ser humano, pero desde su activación, el androide comenzó a experimentar una gama de sentimientos inusuales para un individuo artificial. Sobre todo, un fuerte espíritu de conservación. De ese miedo a morir nació ‘Detroit: Become Human’.
“Papá, quiero dedicarme a desarrollar videojuegos”. Hace algunos años esta frase habría caído en los hogares como aquella de “quiero ser torero”, pero la realidad es que la industria del videojuego hace mucho que superó en cifras a la de la música y el cine juntas. Y no es la típica frase hecha que se escucha en el telediario de vez en cuando. El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 lo reflejaba a través de los datos de la consultora Newzoo: La industria creció el pasado año un 10,7%, generando 116.000 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales un 87% corresponden a los modelos de negocios digitales.
Kratos asalta la mitología nórdica en el nombre del padre
La evolución requiere cambios y ahora todo parece nuevo, aunque realmente no lo sea. Estamos en las tierras nórdicas de Kratos donde se desarrolla el nuevo ‘God of War’, que tras dejar como un solar la mitología griega, emigró a tierras más frías con la intención de comenzar una nueva vida, situada en los países ubicados en el norte de nuestro continente, como Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Es allí donde Kratos dio por finalizada su venganza una vez aniquilado el panteón del Olimpo. A estas alturas no sorprenderemos a nadie si citamos algunos antecedentes de la franquicia, pues su carga es de suma importancia para esta composición. Por lo tanto, damos por hecho que todo el mundo sabe que Kratos exterminó brutalmente a Poseidón, Ares, Helios, Hermes, Cronos, las Hermanas del Destino, Hércules, Hades y otros que conspiraron contra el fantasma de Esparta junto al todopoderoso Zeus tras romper este el pacto de sangre de Ares.
El diseño nos rodea. Desde el mismo momento en el que abrimos los ojos cada mañana. Lo podemos encontrar en los muebles, nuestra ropa, incluso en los productos que guardamos dentro de la nevera. Y es que, en los tiempos actuales, en plena revolución digital, el diseño cobra una importancia aún mayor en las herramientas que usamos para comunicarnos, en el mundo de los negocios, en el ocio electrónico. El mercado cada vez demanda más profesionales especializados en diseño, capaces de trabajar en campos tan diversos como el cine, la creación de videojuegos y páginas web, apps para dispositivos móviles, publicidad o aplicaciones para Realidad Virtual.
El Condado de Hope es el recinto de juego más explosivo y divertido de la franquicia
Después de explorar la parte más salvaje de la época prehistórica con ‘Far Cry Primal’, Ubisoft varía completamente de periodo y temática con ‘Far Cry 5’, el nuevo capítulo de la popular franquicia, la cual se aventura con una ambientación fresca y moderna, que, no obstante, arrastra un sinfín de polémicas desde su anuncio en 2017 para PS4 (versión analizada), Xbox One y PC. Con claras referencias al mundo de los extremistas norteamericanos, la quinta entrega numerada de la serie también se ha puesto como objetivo perfeccionar las mecánicas de juego y presentar un villano a la altura de los animales que normalmente propone la franquicia en el papel antagonista.
TheC64 Mini: Una opción irrenunciable para los interesados y amantes de la escena reto
En 1982 llegaba al mercado Commodore 64, una computadora doméstica ubicada entre el ordenador personal y la consola de videojuegos que terminó obteniendo un éxito histórico. En la línea de las mini consolas que se están lanzando en el transcurso de los últimos meses, ahora tenemos la oportunidad de probar TheC64 Mini, que claramente se deja arrastrar por la tendencia de recrear hardware de juego vintage a menor escala, con conexiones universales y una gran cantidad de software instalado, mejoras en los tiempos de carga y partidas guardadas. Básicamente, cualquier interesado en el tipo de juego que ofrece el sistema reducido puede hacerse con muchas reliquias sin la necesidad de ocupar tanto espacio, y ahorrarse una cantidad razonable de dolores de cabeza, dinero, adaptadores y cables. Vamos a descubrirla juntos entre maravillosas obras de 8Bits y joyas de valor incuestionable.
Hace unas semanas, sin hacer demasiado ruido, ‘Black Desert Online’, uno de los títulos más representativos entre los MMORPG (Juegos de Rol Masivos Multijugador en Línea), inauguraba edición en español. Quizá la propuesta no sea tan conocida como ‘World of Warcraft’, el máximo exponente del género, pero sus 3 millones de jugadores lo convierten, actualmente, en la obra más jugada del mundo de su género en STEAM; ocupa un notable puesto 18 en el ranking global, entre títulos tan conocidos como ‘Fallout 4’ (22) o ‘Rocket League’ (16).