Injustice 2

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 29 Mayo 2017
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

NetherRealm Studios logra el golpe perfecto

En lo referente al género de lucha, NetherRealm Studios es una de las desarrolladoras más influyentes y respetadas. Los creadores y padres de ‘Mortal Kombat’ se consagraron hace mucho tiempo, pero es desde hace unos años cuando el reinado de su popular franquicia de peleas ha logrado más seguidores. Ahora el estudio estrena ‘Injustice 2’ para PlayStation 4 y Xbox One, donde explora nuevas posibilidades y refuerza muchas de las características que rigen actualmente las mecánicas de lucha de los juegos desarrollados por estos reyes del combate.

Asequible para los recién llegados, riguroso con los veteranos

A bote pronto, podríamos catalogar ‘Injustice 2’ como una evolución natural y aún más robusta de ‘Injustice’ y lógicamente del propio ‘Mortal Kombat X’. Absolutamente todo el conjunto ha visto como sus características se han reforzado, desde el argumento, la jugabilidad, los modos de juego, un nuevo sistema para equiparse y las posibilidades online. La buena noticia: se encuentra al alcance de cualquier tipo de jugador, incluso si eres novato vale la pena dar una oportunidad al juego de los personajes de DC, ya que cuenta con una jugabilidad asequible y divertida.

NetherRealm ha logrado algo tan difícil como loable: conciliar mecánicas de lucha que satisfacen a los recién llegados y que, a su vez, se muestran desafiantes para los veteranos. Los nuevos jugadores, o los menos dotados para el género de lucha, aquí tienen permiso para divertirse controlando grandes personajes y utilizando muchos golpes, incluso esos especiales que resultan espectaculares; pero si el jugador tiene un mínimo de habilidad (algo que inevitablemente se adquiere con tiempo y esfuerzo), le espera un universo de combos, complejas asociaciones de movimientos y combates espectaculares, gracias a un profundo sistema de aprendizaje con diferentes capas de experiencia según la cantidad de tiempo empleado y las habilidades del jugador.

En resumidas cuentas, todo depende de lo que se busque, aunque independientemente de lo que sea, puedes estar seguro que resultará muy divertido y poco frustrante. Precisamente el punto fuerte de ‘Injustice 2’ es este. La seguridad de que cualquiera puede pasar un buen rato frente a la televisión luchando, ya seas un jugador con nivel de eSport o simplemente un aficionado a las publicaciones del universo DC. Los jugadores que desconozcan los mecanismos básicos de combate, pueden estar tranquilos, pues hay un modo tutorial con muchas prácticas para cada uno de los héroes, ideal para entrenar antes de echar mano al multijugador. En esta parcela podemos optar por varias sesiones prácticas para cada personaje, y estás ayudan a entender cada mecánica, combo y tipo de juego entre ellos. Sin embargo, la mejor forma de adaptarse a la jugabilidad es partir hacia al modo más básico del juego: la historia.

Nada que envidiar a los cómics

La historia del juego se encuentra perfectamente planteada tanto en argumento como en ritmo. El tratamiento que ha recibido el modo para un jugador no es el habitual para este tipo de obras, donde la narrativa es menos profunda. La secuela respeta mucho el legado del primer juego, la identidad del original y el fondo de cada personaje. En otras palabras, no se esconde la marcada arrogancia del Batman, el mal genio de La Cosa Del Pantano, Green Arrow, por ejemplo, no dejará de repetir chascarrillos, pero también nos permitirá ser testigos de cómo se comporta la lunática Harley Queen fuera de su entorno natural, ya que, por cierto, el juego sigue el actual arco de DC, en el cual la atractiva psicópata deja zanjada la relación con el Joker. Se ha invertido mucha atención a los detalles para crear una trama coherente que aprovecha perfectamente el argumento del primer juego, explorando un marco muy interesante: el régimen tiránico de Superman ha llegado a su fin y el planeta parece disfrutar de cierta paz y tranquilidad, pero no contaban con una amenaza aún mayor, Brainiac -en carne y hueso, que tiene sus propios planes para el Hombre de Acero y, para ello está dispuesto a destruir la tierra.

El modo historia se extiende alrededor de cinco horas y asume la continuidad de la trama con cerca de 80 combates con todos los elementos necesarios como para satisfacer a los seguidores de los cómics. Sin embargo, tan pronto como finaliza la campaña, comienza la especialización. A partir de este punto corresponde al jugador decidir cómo afrontar el resto de modos y la exploración tanto de personajes como del sistema de pelea.

NetherRealm refina la jugabilidad hasta el extremo

Aunque se aprecian varias mejoras en el sistema de combate de ‘Injustice 2’ en comparación con los juegos anteriores, en cierta forma es como un cóctel entre ‘Injustice’, y ‘Mortal Kombat X’ aderezado con un regusto a algo completamente nuevo. La base del primer juego se mantiene y ofrece el habitual mapa de controles, una habilidad especial de personaje, y el uso de partes de escenario para interactuar, como paredes, sillas, pantallas, etc. Cada escenario tiene sus propios elementos, muy útiles y espectaculares, por ejemplo, cuando se intercalan en una combinación de golpes. Lo mejor del asunto es que buena parte de estos han sido refinados, pulidos, tienen un aspecto más sólido y se muestran equilibrados, claro, a excepción de algunos personajes cuya potencia habrá que ajustar en breve.

Con prácticamente una treintena de personajes y otros nueve más que hay previsto lanzar como contenido descargable, hay variedad para todos los gustos. Hay héroes y villanos con una jugabilidad enfocada al cuerpo a cuerpo, algunos que usan proyectiles como principal característica ofensiva, otros que emplean poderes especiales y el resto que mezcla un poco de todo. Es fácil combinar golpes especiales y divertirse con poco, pero entender cómo vincular cada combo, obtener la habilidad necesaria para acertar con el marco de tiempo en cada pulsación, cada golpe y crear movimientos que produzcan un daño considerable, requiere de esfuerzo.

‘Injustice 2’ también incorpora alguna novedad muy interesante a la jugabilidad, por ejemplo: una mecánica que sirve para evitar un combo similar al sistema que utiliza ‘Mortal Kombat X’, pero cuya ejecución se produce de forma diferente, pues se trata de un mini juego donde los jugadores apuestan en las barras EX para intentar un ataque o defensa con la opción de recuperar vida: aquí el jugador decide cuánto quiere traspasar al medidor. Gana quién es capaz de colocar más elementos a la apuesta.

Además de estas novedades, ‘Injustice 2 ’ofrece la sensación de estar más equilibrado. Esto último es particularmente importante, y aunque a estas alturas es difícil decidir si es un juego lo suficientemente competitivo como para triunfar en los circuitos profesionales y relevar a ‘Mortal Kombat X’ a corto o mediano plazo, NetherRealm acierta proponiendo un combate envolvente y equilibrado desde su lanzamiento. Pero como en todo juego de lucha, la armonía entre los personajes viene con el tiempo y las actualizaciones. Ahora, una vez tomado el pulso a los controles, toca combatir de verdad contra los mejores en los modos en línea.

Modo online lleno repleto de posibilidades

Además de un sorprendente modo campaña, el juego amplía sus posibilidades a raíz de una batería de opciones que abarcan desde el combate con un amigo en local (torneos incluidos) hasta El Multiverso: una variante de las Torres Vivientes de ‘Mortal Kombat’. En definitiva, se trata de retos con ciertas modificaciones, como menos vida, un menor rango de daño o limitaciones en el movimiento, entre muchos otros “alicientes”. Estos obstáculos no son fijos y van sustituyéndose por otros nuevos cada cierto tiempo. Al completarlos, se reciben cajas de premio y monedas para comprar al gusto del jugador. En cuanto al Multiverso hay cantidad de opciones para pasar el rato, como el modo Arcade, donde el jugador se enfrenta a un grupo de personajes en forma de anticipo a una pelea contra un jefe final. Así mismo hay un modo Supervivencia: una suerte de vertiente donde el jugador tiene que aguantar en pie la mayor cantidad de combates sin regenerar vida.

Los modos en red competitivos de ‘Injustice 2’ nos permiten luchar en un multijugador, que a diferencia de anteriores entregas lanzadas por la desarrolla, funciona bien y curiosamente no se observan demasiados problemas en su lanzamiento. Por el momento, las conexiones se establecen con cierta estabilidad y parece soportar con soltura las partidas. En otras palabras: se puede jugar tranquilamente, sin el miedo de estar a merced del retardo. Pero si no estamos dispuestos a tanto jaleo, también se puede crear un equipo controlado por la IA y desafiar a otros jugadores para obtener recompensas, o crear torneos sin conexión, sin progresos y ni recompensas. En todo caso se trata del espacio idóneo para que varios jugadores entrenen en el mismo entorno.

La secuela ha optado por un sistema de recompensas que permite variar la equipación de los personajes. Este es sin duda, otro de los grandes encantos de ‘Injustice. 2’. Cumplir desafíos diarios, participar en gremios o realizar actividades en línea como el Multiverso, garantizan la obtención de cajas de premio. Las cajas llevan consigo elementos de juego aleatorios e incluyen accesorios como armas, armaduras, colores, rodilleras, y todo lo necesario para personalizar cualquier personaje.

El sistema básicamente es una progresión RPG, donde cada equipo tiene atributos, como fuerza, defensa o vida, y todos mejoran las características del personaje, incluso con nuevas habilidades para ciertas situaciones. Para no desequilibrar los combates online, cuando se habilitan los modos competitivos únicamente se mantienen las características estéticas, de modo que ambos luchadores mantendrán su configuración inicial.

Héroes y villanos en lucha como no habías visto

De las diferentes cualidades del juego, uno de los elementos más llamativos es el nivel gráfico. La cantidad de detalle de los escenarios, los rostros, la ropa, los efectos y el resto de elementos que inciden en el aspecto plástico, es simplemente sobresaliente. Es posible interpretar las expresiones de los personajes en combate con solo fijarse en los pliegues de la piel en cada movimiento. El fotorrealismo impera y ofrece resultados tan reales que, sin la menor sombra de duda, estamos ante los mejores gráficos que haya vestido un juego de lucha. El tratamiento que se ha dado al motor Unreal 4 es soberbio, y todo gira perfectamente a 60 cuadros por segundo, con excepción de las escenas de corte, que se ejecutan a 30 fps. para ofrecer un tono más cinematográfico.

La atmósfera de ‘Injustice 2’ se completa con unos efectos de sonidos que no han mejorado ostensiblemente desde la última producción de la desarrolladora, pero que no desmerecen el resto de aspectos del juego, que nos llega en versión original, con varias actuaciones de doblaje fenomenales que se acompañan de textos en pantalla y menús en castellano.

Conclusiones

‘Injustice 2’ es un juego inevitable, insuperable, ideal para los fanáticos de los juegos de lucha, para los jugadores casuales, para aquellos que aspiran al circuito profesional e incluso para los lectores de los cómics de DC, que se encontrarán un juego que no decepciona y se acompaña de una enorme cantidad de opciones para disfrutar frente a la pantalla. Como cualquier juego, ‘Injustice 2’ tiene pequeños problemas y necesita algunas modificaciones, pero en ningún caso son capaces de eclipsar, el mejor juego de NetherRealm Studios hasta el momento.

Injustice 2 - Superman Alianzas Rotas

  • Título: Injustice 2
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 19/05/2017
  • Plataforma: PS4, Xbox One
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: NetherRealm Studios
  • Productora: Warner Bros Interactive
  • Distribuidora: Warner Bros Interactive
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más