La vida sin Nathan Drake, también es maravillosa
Nathan Drake se ha retirado. Ha llegado el momento de dejar a un lado las aventuras en exuberantes tierras, vastos entornos y populosas urbes, entre piratas de fábula, antiguos dioses, y maravillosas ciudades olvidadas. Durante sus viajes, el caza tesoros de la familia PlayStation se ha ganado parte del corazón de muchos jugadores. Pero con el final de los avatares de Nate y la llegada de nuevos protagonistas hemos aprendido muchas cosas. Esta nueva perspectiva se la debemos a ‘Uncharted: El legado perdido’, que Naughty Dog presentaba como una expansión independiente de la última entrega de la franquicia y a la postre, la definitiva aventura sobre la azarosa vida profesional del héroe. Entre las primeras conclusiones del contenido se deduce que ‘El legado perdido’ es mucho más que una expansión e inevitablemente incomparable a un paquete de elementos extra. Lo vemos con más profundidad a continuación.
La hija de Layton aporta nuevas posibilidades y refresca la serie con su primera aventura
La franquicia protagonizada por el Profesor Layton nunca ha ofrecido la impresión de haberse convertido en un producto accesorio con el paso de los años. Desde su primera incursión en el universo de los videojuegos en 2008 con la inolvidable ‘Villa Misteriosa’, la serie de misterio y puzles para la gama de consolas callejeras de Nintendo y el brillante arqueólogo londinense nos ha brindado dos trilogías solapadas a otras espléndidas aventuras rebosantes de misterios y rompecabezas, hábilmente, sin la necesidad de sobrexplotar la fórmula y los personajes. Tanto es así, que el buque insignia de la respetada desarrolladora todavía no ha mostrado signos claros de agotamiento, aunque desde su estreno se han distribuido más de 15.5 millones de unidades en todo el mundo.
Una compilación ideal con tres juegos de oro capaces de producir lágrimas de nostalgia
Nacido en la primera PlayStation, ‘Crash Bandicoot’ simbolizó a finales de los años 90 la imagen de la videoconsola de Sony. Mario se situaba como el símbolo indiscutible de Nintendo (y continúa desempeñando el mismo papel), Sonic era la viva imagen de SEGA y El Jefe Maestro, de ‘Halo’ aportaba identidad propia a Xbox. En manos de una desconocida Naughty Dog, el primer juego del marsupial no tenía, a priori, la dimensión suficiente para situar al personaje como imagen de marca, pero aquel estudio tenía mucho que decir e innovar dentro de la industria, como ejemplifican los posteriores ‘Jak y Daxter’, ‘Uncharted’ y ‘The Last of Us’, entre otros. ‘Crash’ se convirtió en un fenómeno, era el personaje que hacía a los jugadores recordar la marca cuando la plataforma, una recién llegada al negocio de las videoconsolas domésticas, tan solo era una prometedora apuesta sin ninguna imagen clara para presentársela al mundo.
Codemasters regresa para mostrar la mejor cara de los juegos de rally
Dentro de las categorías del automovilismo de competición, el rally es, por mérito propio, la disciplina más desafiante. Mientras en el resto de modalidades, generalmente, los vehículos se adhieren al asfalto en alfombrados circuitos mientras repiten los mismos giros una y otra vez, los recorridos en entornos naturales que propone el rally se trazan en terrenos sucios, resbaladizos, huidizos incluso a las habilidades del piloto más curtido. En los rallyes no hay escapatorias, ni esos muros de neumáticos que evitan desastres, todo lo contrario, pues la competición se suele desarrollar entre árboles, acantilados, pendientes y otros elementos, que en definitiva reducen el margen de error drásticamente. En Codemasters lo saben muy bien.
Existe una creciente demanda sobre las configuraciones de algunos ordenadores portátiles, especialmente los que se dirigen a gamers y usuarios que optan por hacer carrera profesional en estos mismos entornos. Este tipo de jugadores necesitan sistemas más poderosos, rápidos y como no, puestos a pedir, también finos y ligeros para llevarlos a cualquier parte. En este segmento nos topamos con El ST-PLUS de Thunderobot, un equipo que convence por su alta eficacia, aunque sin demasiadas estridencias. La compañía tecnológica china está dispuesta a desembarcar en Europa con un enorme desafío: conquistar a los exigentes gamers. Para lograrlo, apuesta por ofrecer alto rendimiento y herramientas extras que contribuyen a incrementar el funcionamiento del PC.
NetherRealm Studios logra el golpe perfecto
En lo referente al género de lucha, NetherRealm Studios es una de las desarrolladoras más influyentes y respetadas. Los creadores y padres de ‘Mortal Kombat’ se consagraron hace mucho tiempo, pero es desde hace unos años cuando el reinado de su popular franquicia de peleas ha logrado más seguidores. Ahora el estudio estrena ‘Injustice 2’ para PlayStation 4 y Xbox One, donde explora nuevas posibilidades y refuerza muchas de las características que rigen actualmente las mecánicas de lucha de los juegos desarrollados por estos reyes del combate.
PlayStation VR alcanza un punto diferencial con la mejor obra de su catálogo
Poco a poco, el catálogo de juegos para los sistemas de realidad virtual se va expandiendo, adquiriendo forma, cuerpo y sustancia. ‘Farpoint’, la última experiencia de disparos en exclusiva para PlayStation VR desarrollada por Impulse Gear, un equipo especializado en el sistema que se mueve al amparo de la propia Sony, es sin duda, el proyecto más importante que haya pretendido la plataforma.
PaRappa celebra su 20 aniversario con una adaptación en PlayStation 4 para el olvido
‘PaRappa the Rapper Remastered’ es la versión remasterizada del clásico juego rítmico para PlayStation, que este año celebra su vigésimo aniversario con una edición exclusiva para PlayStation 4. El original de PlayStation fue lanzado el 6 de diciembre de 1996 en Japón, así que ‘PaRappa’, sus ritmos y sus simpáticas rimas están de vuelta en el mismo modo y forma que en los años 90. Esto quiere decir, que desde el primer minuto se desata una sensación de nostalgia que nos lleva a recordar lo divertido y en ocasiones desesperante que podían ser los juegos de la época.
Guerrilla Games explota de forma magistral lo mejor de PlayStation 4
El nacimiento de un nuevo héroe, (heroína en el caso que nos ocupa) suele conllevar, en la mayoría de los casos, ciertas connotaciones y pautas similares. Por regla general se presenta un personaje, cuanto más humilde y castigado mejor, que suele recibir una pesada carga que también, en demasiados casos, supone la salvación de su familia, amigos, ciudad, mundo o incluso un sistema planetario. Este personaje está predestinado a ser un elegido, un ser dotado de ciertas características y habilidades especiales que se van descubriendo y ampliando durante el transcurso de la aventura, y que posteriormente son utilizados en una monumental batalla final donde el bien triunfa, no sin mucho sufrimiento previo. ‘Horizon: Zero Dawn’ no apuesta por una fórmula diferente para presentarnos a la nueva heroína de la familia PlayStation, aunque no necesariamente en este orden. Os invitamos a dar un interesante paseo por un planeta donde el hombre dejó de ser la raza dominante hace mil años para dar paso a una nueva era liderada por bestias robóticas.
Capcom renueva la fe en la franquicia con una entrega sobresaliente
El pasado año, en plena celebración por el vigésimo aniversario de la franquicia de terror y acción ‘Resident Evil’, se anunciaba el desarrollo de la séptima entrega numérica de la veterana serie bajo el nombre: ‘Resident Evil 7: biohazard’. Las primeras expectativas se tornaron un tanto pesimistas. Si miramos hacia atrás, el único juego original de la franquicia lanzado en consolas actuales ha sido ‘Umbrella Corps’, el shooter competitivo basado en la marca, que finalmente resultó tal y como se esperaba, a lo que hay que sumar una deriva que arrastraba la desastrosa combinación del spin-off: ‘Revelations 2’ y la apuesta por las dinámicas de acción de ‘Resident Evil 6’, evidentemente sin contar con las remasterizaciones. Es decir, con la identidad de la serie en paradero desconocido.