Watch Dogs 2

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 05 Diciembre 2016
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Ubisoft mejora ostensiblemente su apuesta tecnológica en mundo abierto

La llegada de ‘Watch_Dogs’ supuso un reto muy importante para Ubisoft desde diversos puntos de vista. En primer lugar, porque se trataba de una nueva marca de la desarrolladora que desplegaba ante al jugador un vivo mundo urbano como escenario, algo que la compañía ya había intentado en ocasiones anteriores. Para asestar el golpe definitivo, contaban con un proyecto que se destaca por su modo de juego único, capaz para cambiar el mundo que presenta a través de la piratería de sistemas. Por otro lado, la serie iniciaba un cambio en la política de la compañía de videojuegos.

Tras recibir innumerables críticas por su forma de presentar sus nuevos proyectos con gráficos y secuencias de juego sorprendentes, que a lo largo de los meses y con la proximidad de sus respectivos lanzamientos se tornaban menos espectaculares en todas y cada una de sus parcelas, dejaba por el camino muchos usuarios cabreados y pruebas que demostraban que la compañía no estaba siendo completamente sincera en cada presentación de un producto. De modo que el primer aspecto que debemos tratar en este artículo es si ‘Watch_Dogs 2’ repite los mismos errores de marketing que su predecesor

Sin trucos ni artificios

Inevitablemente, el primer aspecto en cuestión con estos antecedentes es el apartado visual. Y ‘Watch_Dogs 2’ responde con maestría. En ningún momento Ubisoft ha enmascarado el juego, no lo necesita y además no han tenido mucho tiempo para rebajar la calidad o repartir potencia. La producción ha sido anunciada y puesta en los comercios en menos de un año y no parece lógico pensar que este tiempo no se haya usado para aplicar mejoras a lo que se mostró en su presentación. Los videos y materiales que hemos ido recibiendo a lo largo de los meses previos al lanzamiento, dejaban entrever que el juego cuenta con unos gráficos que invierten en una paleta de colores más vivos que en la primera entrega. Todo se representa de una forma más natural y hermoso, algo que concuerda con los materiales distribuidos anteriormente, aunque el aspecto no es exactamente el mismo, el nivel de rebaja en los niveles de calidad gráfica no es tan impactante como en el primer juego, únicamente se pueden percibir con nitidez algunas variaciones en los efectos de iluminación. Más allá, ‘Watch_Dogs 2’ mantiene una fidelidad gráfica impresionante con respecto a San Francisco, y cubre toda la región costera de California. Esto es un ejemplo de cómo los equipos de dirección de arte, diseño y programación pueden unir fuerzas para crear un mundo creíble, verosímil y auténtico.

Otro de los aspectos que brinda una mejor experiencia de juego es la abolición total de las llamadas “Torres” de la compañía, es decir, los lugares a los que el jugador necesitaba llegar para desbloquear nuevas misiones y actividades en el mundo del juego, algo que podemos encontrar en otros importantes exponentes de la casa como ‘Assassins Creed’ y ‘Far Cry’. Aunque el sistema no era una mala solución para identificar las posibilidades que incorpora el juego, el formato era bastante pesado y hacía tiempo que había llegado la hora de la jubilación. En lugar de buscar un nuevo concepto, Ubisoft ha decidido optar por la simplicidad y ahora rápidamente los jugadores son lanzados al área de juego, lista para ser explorada. Y así, poco a poco, al descubrir nuevos lugares se abrirán nuevas actividades que nos servirán para avanzar en la aventura.

Una trama que pierde fuerza

La densidad relativa a la historia del primer ‘Watch_Dogs’ ha sido prácticamente abolida en la secuela. Antes, teníamos la búsqueda de venganza del personaje, que implicó por supuesto, cargas dramáticas en un viaje al mundo subterráneo de los piratas informáticos. Ahora, sin embargo, es como si contemplásemos la otra cara de la moneda con un personaje de corte más irreverente, con menos rasgos éticos. La historia recoge algunos elementos de la serie ‘Mr. Robot‘, y mucho de ‘GTA’, pero con un enfoque más “colectivo”, y mucho menos trascendente.

Básicamente, el jugador se integra en un grupo de hackers que ejercen el papel de héroes en la lucha contra un sistema infame, que incluye a agencias gubernamentales, el sector privado, y malvadas megacorporaciones que vigilan y controlan la información. Esto, sin embargo, contradice las soluciones clásicas de mundo abierto. En ‘GTA’, por ejemplo, robar coches y emplearse en la delincuencia durante la mayor cantidad de tiempo, es lo más divertido que se puede ser hacer. Y en Los Santos, los criminales son tipos que no tienen nada que perder y cuyo comportamiento se ajusta absolutamente a la propuesta de eliminación al gusto. Pero en ‘Watch_Dogs 2’, (como en la primera entrega), el personaje es un hacker tratando de hacer la guerra con sus amigos por su cuenta. Su negocio es cortar y romper los sistemas de las corporaciones en un intento de realizar el bien mayor, incluso cuando se roba de las cuentas de los habitantes que te cruzas o matas a una madre y cuatro niños en la calle al hacer explotar una canalización de gas para escapar de la policía, todo vale para implantar una esencia más “arcade” al juego, pero ofrece sensación de irreal e ilógico.

En definitiva, ‘Watch_Dogs 2’, es un juego que trata de entretener y no tiene intención de impactar con una historia que involucre todos los acontecimientos del juego, elementos que nos servirán para encontrar un formato distinto, pero aun con todo familiar para aquellos que probaron su primera entrega. Estamos en San Francisco, tiempo después del colapso del Cto, un sistema que ofrece muchas características útiles para los ciudadanos de grandes urbes, pero que en última instancia tiene como objetivo espiar, capturar y organizar los datos personales de cada uno de los habitantes de la ciudad. Si bien es cierto que Aidan Pierce fue capaz de tumbar el primer Cto, ahora la compañía responsable del desarrollo del sistema ha ampliado el programa y extendido su aplicación a mas estados norteamericanos.

Como Marcus Holloway, el jugador rápidamente pasará a formar parte de un grupo de hackers denominado Dedsec, que en el primer juego se mencionaba como un grupo secreto de piratas informáticos. Sin saber si Aiden Pierce todavía guarda relación con los acontecimientos que siguen la historia, se lanza al jugador al mundo de Marcus, Key, Josh y Sitara, dando comienzo a un viaje que hace continuas referencias al mundo actual, donde los habitantes de la vida virtual conocen el significado e influencia de los actos en la vida real. Aunque el grupo no se toma las cosas tan en serio, es una concienciada pandilla de amigos que ha decidido poner en aprietos la estructura de las grandes corporaciones y, en ocasiones incluso se permiten utilizar formas cuestionables para lograr el objetivo que se proponen, que básicamente es abrir los ojos a sus semejantes de los peligros que la tecnología puede aportar a su privacidad.

Muchas formas de actuar

En su periplo, Marcus y los miembros de DedSec utilizan el hackeo con un propósito social que anima a reflexionar sobre los valores del hacktivismo. Con un entorno ficticio ambientado en la cuna de la tecnología, y relacionado con acontecimientos contemporáneos con los que los jugadores pueden estar perfectamente familiarizados, el juego llama la atención sobre temas clave para la sociedad mediante la experiencia de juego. La secuela llega con un mundo extenso abierto y dinámico que ofrece una variedad de entornos y posibilidades de estilo de juego, con opciones de hackeo ampliadas y una amplia gama de dispositivos y armas. Los jugadores pueden hackear la infraestructura de la ciudad, y también a cada individuo y cualquier dispositivo conectado, con lo que pueden desencadenar una serie de acontecimientos “impredecibles”.

Este nivel de libertad desbloquea muchas oportunidades en términos de estilos de juego, ya que los usuarios pueden elegir el hackeo sigiloso para completar misiones sin matar a un solo enemigo, o bien optar por un enfoque más violento y tomar las armas. El juego cuenta con una estructura de historias múltiples, asuntos como la predicción de delitos, el hackeo de redes sociales o el internet de las cosas se presentan sobre diversidad de formas y misiones. Las habilidades de hacker de Marcus Holloway, como se ha mencionado, se disparan en relación a las características de Aiden Pierce y ahora sí, hay un verdadero sentido en la piratería y en su utilización para obtener ventaja. Con tan sólo pulsar un comando en el teléfono, ya está todo listo. El zumbido del Smartphone es un elemento esencial en la vida del protagonista. Entrar en una sala para recopilar información confidencial sobre una posible conspiración implica pensar, ya no sólo en correr y esconderse. Cualquier jugador puede elegir su método: se puede disparar a quien quieras, aunque no hay un sistema de cobertura eficiente, -Marcus se desplaza de cobertura en cobertura del mismo modo que en ‘The Division’ y Sam Fisher en ‘Splinter Cell: Conviction’-, o acceder a la gama de opciones disponibles para una ofensiva en sigilo. El juego en realidad tiene una curva cerrada para animar a utilizar la segunda opción.

Como mencionábamos, en ‘Watch_Dogs 2’ el usuario tiene básicamente tres líneas para desenvolverse en el mundo que nos propone el juego: el sigilo, actuando como un fantasma. También podemos participar de la experiencia de una forma más agresiva. Para ello contamos con armas y munición para hacer trizas cualquier cosa que nos moleste. Como no podía ser de otro modo, también contamos con los recursos a distancia de un hacker, ya que se pueden utilizar los nuevos accesorios para tratar de solventar los obstáculos que propone el juego sin la necesidad de acceder físicamente a lugares prohibidos. La gran novedad de la secuela es esta última forma de afrontar los objetivos, ya que el sigilo y la violencia ya eran invitados de honor en el primer juego, de hecho, en la mayoría de los objetivos del original hay que entrar en lugares protegidos.

También hay importantes novedades en el uso de nuevos dispositivos para usar habilidades de hacker a distancia, aquí el jugador tiene dos grandes aliados como el saltarín y el cuadrirrotor, dos drones que controlamos a distancia (por tierra y por aire) y que resultan esenciales como herramientas de infiltración a distancia. El cuadrirrotor, se debe comprar dentro del juego y es prácticamente una obligación, pues nos permite conocer la posición de los enemigos con facilidad, sobre todo si se combina con NetHack, una característica que permite al personaje distinguir las siluetas de los enemigos, incluso a través de las paredes. Las características del coche por control remoto le permiten saltar a una cierta altura y a acceder a lugares elevados para piratear sistemas, puertas y accesos sin la necesidad de tener presencia física en el “escenario del crimen”. Este accesorio nos permite, quizá, tener acceso a la forma más divertida y segura de jugar a ‘Watch_Dogs 2’, ya que el pequeño dispositivo incluye muchas características y su cámara ayuda a reconocer los sitios antes de tomar la decisión de invadir un área restringida físicamente.

Un mundo muy animado

Si hay algo contagioso en ‘Watch_Dogs 2’ es caminar por el mundo del juego sin rumbo, buscando algún acontecimiento simpático, gracioso o simplemente huevos de Pascua. Podemos conocer muchas de las empresas a las que se hace referencia en el mundo real, como Nuddle Maps (Google Maps) y el propio campus Nuddle, ubicado en Silicon Valley. Por supuesto, todo gira alrededor de nuestro teléfono inteligente, que ahora tiene muchas aplicaciones e incluso la posibilidad de añadir nuevos programas. Se puede trabajar como conductor de Uber, buscar graffitis en la ciudad, tomas fotografías o selfies directamente desde la cámara posterior del teléfono, ver la galería de fotografías como si se tratara de una aplicación para teléfonos inteligentes, buscar sitios para ir desayunar, o ir a conducir karts. Tampoco nos podemos olvidar de las muchas sorpresas que guarda el título, del mismo modo que hay cantidad de detalles y quiños que harán la vida del jugador un poco más feliz.

Cafés, restaurantes, callejones, parques, playas, embarcaderos, todos estos lugares que se suponen de ocio, están poblados con habitantes que están completamente integrados en sus tareas, y aunque algunos se repiten, cada círculo de amigos tiene diferentes conversaciones. Se puede pasar mucho tiempo simplemente observando a las personas del juego o hacer como en ‘Watch Dogs’, incluso pinchando sus teléfonos para escuchar conversaciones o ver los chats a través de SMS para conocer sus vidas. Es decir, aunque el juego tiene muchas misiones principales, secundarias y cantidad de extras, todavía hay muchas cosas en el mundo del juego sin la necesidad, ni siquiera, de aceptar una sola misión. En este aspecto, no hay duda que ‘Watch Dogs 2’ supera con soltura a su predecesor.

Modos de juego

Otra característica de suma importancia en ‘Watch_Dogs 2’ es el modo cooperativo en mundo abierto. Sí, se pueden hacer un montón de cosas junto a un amigo o un desconocido, incluyendo la exploración libre de San Francisco. Eso sí, cuando se trata de misiones, hay tareas específicas que se pueden realizar con un compañero. Conectarse con el mundo de otro jugador o permitir que se conecte al nuestro se reduce a pulsar un botón en ciertos momentos. La tarea es mucho menos burocrática y más intuitiva. Al realizar misiones, se pueden dosificar las posibilidades de aproximación con el arsenal hacker disponible en dosis doble. La invasión de modo hacker, es decir, el juego del escondite de la primera entrega, está de vuelta intacto - excepto, por supuesto, más cantidad de habilidades cibernéticas disponibles

Deambulando por el mapa, el juego informaba que en los alrededores se encontraba otro jugador al que recoger sus datos sin ser descubierto. En ‘Watch Dogs 2’ los modos de juego en línea continúan esta línea y ofrecen más diversión gracias a la incorporación de características que lo hacen aún más fresco, por lo que es una gran alternativa cuando estás cansado de las misiones para un solo jugador.

Por último, hay una tercera parte del multijugador, que es quizá la más ambiciosa. En ella, el jugador es un hacker perseguido por la policía, que se une a otros aliados, o bien es el perseguidor. Es posible que se pierda un poco más de tiempo buscando un buen lugar para esconderse, pero también nos sirve para acercarnos a la víctima con un enfoque más seguro, u oculto en el interior de un coche. También hay un modo de seguimiento en el cual puedes ayudar a la policía a capturar algún delincuente, pero a medida que se avanza, el objetivo también puede ser hacker, y es de esperar que utilice todo lo que ofrece el mundo del juego contra el jugador. En general, el modo en línea es una gran manera de volver a ‘Watch Dogs 2’ incluso después de completar todo lo que el juego tiene que ofrecer, y mira, que no es poco, no.

Viejos y nuevos problemas

Al principio de la campaña, las misiones son frescas y emocionantes, pero poco a poco terminan siendo repetitivas. A medio camino ya no es extraño verse utilizando los mismos recursos para irrumpir en el área o superar otro tipo de misiones. Aunque se han introducido cantidad de mejoras y evoluciones en los sistemas de juego, ‘Watch_Dogs 2’ repite algunos de los problemas que ya podíamos encontrar en el primer juego, a los que hay que añadir algunos de nuevo cuño. Tal vez se pueden resolver con cambios simples (o al menos eso esperamos) pero, por ejemplo, a pesar de ser diferentes, la forma de controlar los coches y los vehículos en general, sigue sin ser la idónea. El original ya fue criticado por el mismo asunto, y la segunda entrega, aun con algunas mejoras, mantiene el problema. Los coches no parecen tener peso adecuado, tan solo hay que pisar el freno en cualquier modelo de vehículo y salir patinando para darse cuenta que las leyes físicas no importan demasiado. La mejor manera de conducir es no emplear el freno y limitarse a soltar el acelerador y rezar para trazar la curva lo mejor posible. Pero si contamos que conducir por la ciudad es una de las actividades que más tiempo implica en el juego, obviamente influye en el nivel de diversión que el título puede proporcionar.

El productor Hudson Mohawke se ha encargado de componer la banda sonora original del juego de aventura en mundo abierto. Hudson, se ha convertido en productor habitual para los nombres más importantes del mundo de la música; entre ellos, Kanye West, Drake, John Legend, Travis Scott, Future, Lil Wayne, Young Thug, Pusha T, Tinashe, Frank Ocean y Björk. Estilísticamente, la banda sonora de ‘Watch_Dogs 2’ presenta un sonido que se ha convertido en sinónimo de Hudson Mohawke, y que se remonta a los primeros trabajos en los que fusionaba música electrónica y hip-hop al mismo tiempo que dejaba ver su pasión por Tomita, John Carpenter y Vangelis.

Conclusiones

En definitiva ‘Watch_Dogs 2’ es tan bueno juego como era de esperar, a pesar de que en algunos puntos cruciales de la experiencia se parece mucho a la primera entrega, para bien y para mal. Sin embargo, la evolución de la franquicia es innegable. Entre sus virtudes nos topamos con un mundo extremadamente vivo, un sistema de reacciones como alternativa de diversión, personajes más carismáticos que en el primer juego, grandes gráficos y una banda sonora notable. Entre sus elementos menos brillantes se repiten los problemas con la conducción de vehículos, misiones repetitivas y algunas caídas en las imágenes por segundo cuando se sale de los modos en línea.

‘Watch _Dogs 2’ es un gran título, quizá uno de los destacados para esta temporada de vacaciones, se trata de una gran opción para aquellos que disfrutan de los juegos tipo ‘GTA’ y especialmente para los que le gustó el primer juego. Hay suficientes alicientes como para que la serie pueda hacerse con una nueva audiencia y muchas razones para jugar el retorno de ‘Watch_Dogs’. Incluso se puede aprender un par de cosas sobre cómo protegerse en la vida real, después de todo, nuestro teléfono puede estar enviando datos a las grandes corporaciones. ¿No? ¿Seguro que no?

Watch Dogs 2 - Tráiler Live

  • Título: Watch Dogs 2
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 15/11/2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Ubisoft Montreal
  • Productora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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