‘World of Tanks’ apareció por primera vez en Rusia en 2010 y se convirtió en un fenómeno mundial apenas un año después. Actualmente el videojuego cuenta con más de 160 millones de jugadores registrados, una cifra que lo sitúa entre uno de los free to play más populares del mundo. Hoy nos colamos en un desayuno organizado por Wargaming, la empresa tras este fenómeno mundial para comprobar la reinvención del juego, que bajo el nombre clave “Update 1.0”, estrena el nuevo motor gráfico Wargaming Core desarrollado para PC. La actualización remodelará el juego con 29 campos de batalla recreados de nuevo con diferentes configuraciones, una nueva banda sonora y un mapa de glaciares inédito; de hecho, el 98% de la obra se ha programado de nuevo.
Esto es Jurassic World Evolution, el juego de gestión más prometedor de los últimos años
En 1993, ‘Jurassic Park’, la película de Steven Spielberg, daba vida a uno de los universos más populares de todos los tiempos. Nos referimos a la cinta basada en el libro homónimo escrito por Michael Crichton. La trepidante y fantástica aventura obtuvo tanta popularidad que dio comienzo a una auténtica epidemia de expertos en dinosaurios. Entonces, los más jóvenes soñaban con convertirse en paleontólogos para descubrir fósiles y luego clonar imponentes bestias jurásicas. Estos anhelos también encontraron su realización virtual con ‘Jurassic Park: Operation Genesis’ un juego de simulación que hace más de quince años, aunque algo limitado, nos daba la oportunidad de construir un parque temático poblado por dinosaurios al igual que en las películas de Spielberg. Antes y después de ‘Operation Genesis’ se han comercializado muchos otros títulos que explotan la marca o simplemente se inspiran en la franquicia, pero todos dentro de un entorno muy diferente a las mecánicas de construcción y gestión.
PlayStation VR se convierte en la puerta de entrada a un maravilloso mundo de fábula
La primera ocasión en la que pusimos la vista en la simpática ratona Quill, ya nos ganó la mitad de la partida: nos enamoró perdidamente con su dulzura innata, su valiente apariencia y la elegancia que mostraban sus movimientos. Polyarc, el equipo de desarrollo ubicado en Seattle, destapa una joya en esta hermosa aventura de acción y rompecabezas, en virtud a la exploración de otras formas para aprovechar las experiencias que nos tienen reservadas las plataformas de realidad virtual, nuevas fórmulas que no se asientan en la recreación preciosista con vocación educativa o las experiencias en primera persona.
Un año más, los centros universitarios de tecnología y arte digital dan el pistoletazo de salida a uno de los platos fuertes de su nutrida oferta educativa: la creación de varios estudios de desarrollo de videojuegos a manos del alumnado de los masters que se imparten cada año. Visitamos U-tad, el centro universitario referencia en nuestro país para conocer con más detalle cómo funcionan estos grupos de Programación de videojuegos, Arte y Diseño visual y Game Design, que se han dado un objetivo bien claro y definido: presentar el próximo octubre un videojuego con calidad profesional.
El mejor renacimiento posible de la franquicia desarrollada por Omega Force
‘Dynasty Warriors’ continúa avanzando inexorable en su lucha. Fue en febrero de 1997, cuando Omega Force y la actual Koei Tecmo inauguraban el género Musou con un título para PlayStation 2 que quedará para siempre en la historia de la industria. Una marca que inevitablemente invoca un determinado estilo que, a pesar de los constantes refinamientos y mejoras introducidas en cada nuevo juego, se ha mantenido relativamente similar a lo largo de dos décadas, sin poner en práctica demasiadas renovaciones y dando lugar a numerosos spin-offs, que han mantenido intacta la fórmula sin dejar de cosechar éxitos. Por este sentido del inmovilismo demostrado por Koei Tecmo, cuando se anunció en diciembre de 2016 ‘Dynasty Warriors 9’, los primeros datos del juego despertaron un nivel inusitado de curiosidad. Omega Force pretendía introducir una estructura de mundo abierto en la entrega, algo sin precedentes en la serie que revolucionaría muchos aspectos de la experiencia. Ahora tras emplear una enorme cantidad de horas de juego en PlayStation 4 Pro y PC, algo tenemos claro: ‘Dynasty Warriors’ nunca ha estado tan cerca de un RPG de acción como en este momento.
Civilization VI alcanza su máximo con una expansión sumamente dinámica y atractiva
El desarrollo comercial de una nueva entrega de la franquicia ‘Civilización’ siempre es muy similar a la anterior: los medios especializados se refieren a cada nueva producción como una obra sobresaliente, y el público lo festeja con cientos de horas de juego sin excesivas quejas o demandas. Más tarde, se pone a disposición de los jugadores una primera expansión que refina el juego, incorpora mecánicas y permite aumentar las expectativas, incluso, de los seguidores más extremos de la fórmula. A partir de este punto la entrega alcanza el rango popular de “nueva obra maestra de la serie”, y ‘Civilization VI’ parece seguir el mismo destino de sus predecesores. En consecuencia, la intención de la expansión titulada ‘Rise & Fall’ combina las reglas del juego básico con nuevos elementos, para que el conjunto funcione mejor, y en este caso, brindar un mayor grado de profundidad. Si la obra de Firaxis Games ya ofrece unos valores de rejugablidad extraordinarios, con infinitas horas de diversión gracias a un sistema de juego maduro y profundo en el que perderse durante años, esta vez, sin embargo, la expansión también permite crecer a la obra tanto en términos de variedad como en cantidad de contenido. Y el resultado es realmente excelente.
Los horrores del sanatorio Blackwood te helarán la sangre
‘Until Dawn’ se puede considerar un experimento atípico, que, a fin de cuentas, resultó ser todo un éxito para Sony y PlayStation. Tanto, que sus desarrolladores, el equipo de Supermassive Games, ha decidido instalarse permanentemente en el universo que han creado y, de hecho, regresaron con uno de los títulos que acompañaban el lanzamiento de PlayStation VR: ‘Until Dawn: Rush of Blood’. Ahora, de nuevo, se instalan en el formato para continuar la historia de la franquicia, esta vez con una precuela titulada ‘The Inpatient’.
Otro año más, casi sin darnos cuenta, ya estamos cerrando estos doce meses que están a punto de decir adiós, y con ello llegará la navidad con sus regalos, cenas familiares, comidas de empresa y celebraciones varias. Uno de los regalos más demandados desde hace algunos años son los videojuegos, los favoritos de los más jóvenes pero cada vez más demandados por adultos y gente más mayor. Comprar un videojuego es una inversión, con lo cual se debe elegir bien aquello que queremos regalar, pues hay que tener en cuenta si el videojuego será el adecuado para la persona a la que va dirigida y si la experiencia que propone está en línea con su desarrollo personal, edad y gustos personales. También es importante no cometer un error con el contenido si el regalo lo va a recibir un menor de edad. Para ello, os proponemos una serie de recomendaciones sencillas para realizar una compra responsable y eficaz de videojuegos.
Call of Duty regresa por donde vino en su día, y sus seguidores se lo agradecen
Las últimas entregas de la millonaria ‘Call of Duty’ ofrecían la sensación de necesitar una renovación desde hacía tiempo. Daba la impresión de haberse quedado en ese lúgubre periodo de transición entre plataformas que comenzaba hace ya cuatro años. Los seguidores de la serie, cuyos designios dependen de Activision, se confesaban saturados y todos coincidían que la franquicia definitivamente no estaba mejorando cada año. Cuando oficialmente se confirmaron los rumores que enmarcaban el contexto de la próxima entrega en la Segunda Guerra, el anuncio no sólo marcaba un nuevo periodo para la veterana franquicia, también un retorno completo a sus raíces. Regresamos de la mano del equipo californiano Sledgehammer Games a la mayor de todas las guerras, con un compendio de elementos y modos que revitalizan la serie a raíz de una campaña que consigue crear intensas bocanadas de adrenalina, un multijugador muy divertido y un modo zombi levemente renovado. ‘Call of Duty WWII’, trae una sobresaliente combinación de opciones para comenzar a disparar. De modo que sería bueno tener a mano un cargador extra para este viaje.
Con motivo de la Frontier Expo 17 celebrada el pasado fin de semana en Londres, Frontier Development ha revelado las novedades más interesantes de la desarrolladora para el próximo año. Celebrada en el Parque Olímpico de la capital británica, y con la asistencia de más de 1.000 miembros de las comunidades ‘Elite Dangerous’ y ‘Planet Coaster’, el evento ha contado con interesantes paneles y charlas con los desarrolladores, que nos han servido para conocer el futuro tanto de sus títulos en mercado como del esperado ‘Jurassic World Evolution’.