Un año más, los centros universitarios de tecnología y arte digital dan el pistoletazo de salida a uno de los platos fuertes de su nutrida oferta educativa: la creación de varios estudios de desarrollo de videojuegos a manos del alumnado de los masters que se imparten cada año. Visitamos U-tad, el centro universitario referencia en nuestro país para conocer con más detalle cómo funcionan estos grupos de Programación de videojuegos, Arte y Diseño visual y Game Design, que se han dado un objetivo bien claro y definido: presentar el próximo octubre un videojuego con calidad profesional.
El mejor renacimiento posible de la franquicia desarrollada por Omega Force
‘Dynasty Warriors’ continúa avanzando inexorable en su lucha. Fue en febrero de 1997, cuando Omega Force y la actual Koei Tecmo inauguraban el género Musou con un título para PlayStation 2 que quedará para siempre en la historia de la industria. Una marca que inevitablemente invoca un determinado estilo que, a pesar de los constantes refinamientos y mejoras introducidas en cada nuevo juego, se ha mantenido relativamente similar a lo largo de dos décadas, sin poner en práctica demasiadas renovaciones y dando lugar a numerosos spin-offs, que han mantenido intacta la fórmula sin dejar de cosechar éxitos. Por este sentido del inmovilismo demostrado por Koei Tecmo, cuando se anunció en diciembre de 2016 ‘Dynasty Warriors 9’, los primeros datos del juego despertaron un nivel inusitado de curiosidad. Omega Force pretendía introducir una estructura de mundo abierto en la entrega, algo sin precedentes en la serie que revolucionaría muchos aspectos de la experiencia. Ahora tras emplear una enorme cantidad de horas de juego en PlayStation 4 Pro y PC, algo tenemos claro: ‘Dynasty Warriors’ nunca ha estado tan cerca de un RPG de acción como en este momento.
Civilization VI alcanza su máximo con una expansión sumamente dinámica y atractiva
El desarrollo comercial de una nueva entrega de la franquicia ‘Civilización’ siempre es muy similar a la anterior: los medios especializados se refieren a cada nueva producción como una obra sobresaliente, y el público lo festeja con cientos de horas de juego sin excesivas quejas o demandas. Más tarde, se pone a disposición de los jugadores una primera expansión que refina el juego, incorpora mecánicas y permite aumentar las expectativas, incluso, de los seguidores más extremos de la fórmula. A partir de este punto la entrega alcanza el rango popular de “nueva obra maestra de la serie”, y ‘Civilization VI’ parece seguir el mismo destino de sus predecesores. En consecuencia, la intención de la expansión titulada ‘Rise & Fall’ combina las reglas del juego básico con nuevos elementos, para que el conjunto funcione mejor, y en este caso, brindar un mayor grado de profundidad. Si la obra de Firaxis Games ya ofrece unos valores de rejugablidad extraordinarios, con infinitas horas de diversión gracias a un sistema de juego maduro y profundo en el que perderse durante años, esta vez, sin embargo, la expansión también permite crecer a la obra tanto en términos de variedad como en cantidad de contenido. Y el resultado es realmente excelente.
Los horrores del sanatorio Blackwood te helarán la sangre
‘Until Dawn’ se puede considerar un experimento atípico, que, a fin de cuentas, resultó ser todo un éxito para Sony y PlayStation. Tanto, que sus desarrolladores, el equipo de Supermassive Games, ha decidido instalarse permanentemente en el universo que han creado y, de hecho, regresaron con uno de los títulos que acompañaban el lanzamiento de PlayStation VR: ‘Until Dawn: Rush of Blood’. Ahora, de nuevo, se instalan en el formato para continuar la historia de la franquicia, esta vez con una precuela titulada ‘The Inpatient’.
Otro año más, casi sin darnos cuenta, ya estamos cerrando estos doce meses que están a punto de decir adiós, y con ello llegará la navidad con sus regalos, cenas familiares, comidas de empresa y celebraciones varias. Uno de los regalos más demandados desde hace algunos años son los videojuegos, los favoritos de los más jóvenes pero cada vez más demandados por adultos y gente más mayor. Comprar un videojuego es una inversión, con lo cual se debe elegir bien aquello que queremos regalar, pues hay que tener en cuenta si el videojuego será el adecuado para la persona a la que va dirigida y si la experiencia que propone está en línea con su desarrollo personal, edad y gustos personales. También es importante no cometer un error con el contenido si el regalo lo va a recibir un menor de edad. Para ello, os proponemos una serie de recomendaciones sencillas para realizar una compra responsable y eficaz de videojuegos.
Call of Duty regresa por donde vino en su día, y sus seguidores se lo agradecen
Las últimas entregas de la millonaria ‘Call of Duty’ ofrecían la sensación de necesitar una renovación desde hacía tiempo. Daba la impresión de haberse quedado en ese lúgubre periodo de transición entre plataformas que comenzaba hace ya cuatro años. Los seguidores de la serie, cuyos designios dependen de Activision, se confesaban saturados y todos coincidían que la franquicia definitivamente no estaba mejorando cada año. Cuando oficialmente se confirmaron los rumores que enmarcaban el contexto de la próxima entrega en la Segunda Guerra, el anuncio no sólo marcaba un nuevo periodo para la veterana franquicia, también un retorno completo a sus raíces. Regresamos de la mano del equipo californiano Sledgehammer Games a la mayor de todas las guerras, con un compendio de elementos y modos que revitalizan la serie a raíz de una campaña que consigue crear intensas bocanadas de adrenalina, un multijugador muy divertido y un modo zombi levemente renovado. ‘Call of Duty WWII’, trae una sobresaliente combinación de opciones para comenzar a disparar. De modo que sería bueno tener a mano un cargador extra para este viaje.
Con motivo de la Frontier Expo 17 celebrada el pasado fin de semana en Londres, Frontier Development ha revelado las novedades más interesantes de la desarrolladora para el próximo año. Celebrada en el Parque Olímpico de la capital británica, y con la asistencia de más de 1.000 miembros de las comunidades ‘Elite Dangerous’ y ‘Planet Coaster’, el evento ha contado con interesantes paneles y charlas con los desarrolladores, que nos han servido para conocer el futuro tanto de sus títulos en mercado como del esperado ‘Jurassic World Evolution’.
La vida sin Nathan Drake, también es maravillosa
Nathan Drake se ha retirado. Ha llegado el momento de dejar a un lado las aventuras en exuberantes tierras, vastos entornos y populosas urbes, entre piratas de fábula, antiguos dioses, y maravillosas ciudades olvidadas. Durante sus viajes, el caza tesoros de la familia PlayStation se ha ganado parte del corazón de muchos jugadores. Pero con el final de los avatares de Nate y la llegada de nuevos protagonistas hemos aprendido muchas cosas. Esta nueva perspectiva se la debemos a ‘Uncharted: El legado perdido’, que Naughty Dog presentaba como una expansión independiente de la última entrega de la franquicia y a la postre, la definitiva aventura sobre la azarosa vida profesional del héroe. Entre las primeras conclusiones del contenido se deduce que ‘El legado perdido’ es mucho más que una expansión e inevitablemente incomparable a un paquete de elementos extra. Lo vemos con más profundidad a continuación.
La hija de Layton aporta nuevas posibilidades y refresca la serie con su primera aventura
La franquicia protagonizada por el Profesor Layton nunca ha ofrecido la impresión de haberse convertido en un producto accesorio con el paso de los años. Desde su primera incursión en el universo de los videojuegos en 2008 con la inolvidable ‘Villa Misteriosa’, la serie de misterio y puzles para la gama de consolas callejeras de Nintendo y el brillante arqueólogo londinense nos ha brindado dos trilogías solapadas a otras espléndidas aventuras rebosantes de misterios y rompecabezas, hábilmente, sin la necesidad de sobrexplotar la fórmula y los personajes. Tanto es así, que el buque insignia de la respetada desarrolladora todavía no ha mostrado signos claros de agotamiento, aunque desde su estreno se han distribuido más de 15.5 millones de unidades en todo el mundo.
Una compilación ideal con tres juegos de oro capaces de producir lágrimas de nostalgia
Nacido en la primera PlayStation, ‘Crash Bandicoot’ simbolizó a finales de los años 90 la imagen de la videoconsola de Sony. Mario se situaba como el símbolo indiscutible de Nintendo (y continúa desempeñando el mismo papel), Sonic era la viva imagen de SEGA y El Jefe Maestro, de ‘Halo’ aportaba identidad propia a Xbox. En manos de una desconocida Naughty Dog, el primer juego del marsupial no tenía, a priori, la dimensión suficiente para situar al personaje como imagen de marca, pero aquel estudio tenía mucho que decir e innovar dentro de la industria, como ejemplifican los posteriores ‘Jak y Daxter’, ‘Uncharted’ y ‘The Last of Us’, entre otros. ‘Crash’ se convirtió en un fenómeno, era el personaje que hacía a los jugadores recordar la marca cuando la plataforma, una recién llegada al negocio de las videoconsolas domésticas, tan solo era una prometedora apuesta sin ninguna imagen clara para presentársela al mundo.