La evolución no se puede detener
Tras un larguísimo parón, Deus Ex, uno de los juegos más influyentes de la pasada década, se estrenaba en la anterior generación de consolas y ordenadores con el lanzamiento en 2011 de Deus Ex: Human Revolution. Ahora, Eidos Montreal continúa insuflando vida a la franquicia con la llegada de Deus Ex: Mankind Divided, la segunda entrega de la línea conservando el estilo de juego de acción-rol sobre su característica secuencia de elecciones y consecuencias para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Playdead se apunta otro de los mejores independientes del mercado
Las similitudes entre ‘Inside’ y ‘Limbo’, proyecto anterior del estudio Playdead, son evidentes tan pronto como se inicia el nuevo juego. Como en el anterior, la obra nos pone al control de un hombre joven en un entorno de dos dimensiones en el que debe resolver una serie de puzles para avanzar en una aventura esencialmente lineal. Sin embargo, sólo hay que avanzar un poco más dentro de ‘Inside’ para empezar a darse cuenta de hasta qué punto el proyecto del estudio difiere de su creación anterior ofreciendo una experiencia de plataformas perturbadora, ya que el nuevo juego no adopta únicamente soluciones estéticas más atractivas, también se muestra más equilibrado y mejor acabado que su predecesor.
La edición definitiva de Dead Island nos muestra la belleza que esconde la carne podrida
Un grupo de supervivientes se ve obligado a luchar por su vida durante un brote zombi en un paradisiaco complejo hotelero. Una isla tropical que se viene abajo mientras se desencadena un apocalipsis de sangre y terror. Bien, a primera vista y a juzgar por su argumento, puede parecer otro juego más de zombis; pero al contrario, estamos ante la edición definitiva del fenómeno ‘Dead Island’. El juego originalmente publicado en 2011 para las plataformas de la anterior generación se compone de estos elementos, donde no pueden faltar los clichés y los homenajes al género.
El mejor exponente de su género tanto para novatos como para jugadores experimentados
Durante su evento de la BlizzCon 2014, Blizzard desvelaba el desarrollo de un shooter en primera persona llamado 'Overwatch', para PC y consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. La sorpresa fue mayúscula cuando la compañía reveló el carácter de la propuesta de este nuevo mundo: un juego de disparos multijugador en primera persona. Un shooter no era precisamente lo que muchos esperaban, pero tan solo el anuncio de una nueva marca desarrollada dentro de la incubadora de la compañía que dio origen a franquicias como ‘Diablo’, ‘Warcraft’ y ‘Starcraft’, tres universos que han establecido normas y que a día de hoy inspiran jugadores y desarrolladores de todo el mundo, nos permitían comenzar a soñar y especular sobre cómo podría ser ‘Overwatch’. Ahora podemos comprobar que la fórmula secreta no incluía entre sus ingredientes grandes novedades, pero si un medido equilibrio en el tratamiento, algo que ha dado lugar a un juego perfecto dentro de su especie.
Naugthy Dog evoluciona la franquicia hasta el punto perfecto de maduración
Si tuviéramos que elegir una palabra para definir la tarea que se proponía el equipo de desarrollo Naughty Dog con ‘Uncharted 4’, esta sería: Responsabilidad; después de todo, es la obra más esperada de un estudio acostumbrado a reconquistar la industria cuando estableció un hito de calidad dentro del género de las aventuras en PlayStation 3 con la franquicia del cazatesoros y luego incluso se atrevió y nos presentó lo que más tarde pasaría a llamarse “fenómeno The Last of Us”. Si lo anterior no parece suficiente, el juego se vende como un probable fin de la saga protagonizada por el carismático Nathan Drake, que no es poca cosa.
Insomniac Games factura un delicioso reinicio y una excelente base para futuras entregas
‘Ratchet & Clank’ es una de las parejas más populares de la familia PlayStation, pero han pasado prácticamente 3 lustros desde que el primer juego del valiente Lombax y su amigo robot llegará a los comercios de todo el planeta. Con el tiempo, la serie poco a poco ha ido perdiendo fuerza, algo que ahora Sony soluciona con la llegada a nuestros comercios de un reinicio desarrollado por el estudio californiano Insomniac Games, basado a su vez en la película del mismo nombre que da el salto definitivo a PlayStation 4 como una aventura de plataformas.
Un buen juego que se queda lejos la revolución prometida
‘Quantum Break’ prometía convertirse en algo más que un simple videojuego. Desarrollado para Xbox One y PC bajo las directrices de Remedy Entertainment - los mismos a los que debemos, por ejemplo, las series ‘Max Payne’ y ‘Alan Wake’-, el equipo aseguraba encontrarse en condiciones de conciliar dos facetas de Xbox One con la combinación de una experiencia de juego de calidad y una serie de televisión con altos valores de producción. Ahora nos centramos en el resultado de la iniciativa, que aun tratándose de un buen juego, se queda lejos de mostrarse tan revolucionario como sus creadores nos han hecho creer.
PopCap se desmarca con un juego de disparos fresco y asequible para todas las edades
El videojuego ‘Plants vs Zombies’ nacía originalmente para dispositivos inteligentes, pero dio el salto al género de la acción en tercera persona con el notable ‘Garden Warfare’, una propuesta divertida y con mucha personalidad que ha enamorado a millones de jugadores. En esta ocasión, Electronic Arts abre de nuevo la contienda con el lanzamiento de 'Garden Warfare 2', el resultado directo del juego de disparos en tercera persona de PopCap que llega a nuestro país para PS4, Xbox One y PC. El conflicto se expande y ofrece nuevas Plantas y Zombis jugables, 12 mapas inéditos y un montón de contenido en los modos competitivos y cooperativos, además de unos gráficos a la altura de la prestigiosa franquicia.
El rey de la lucha regresa más fuerte que nunca
Capcom lograba a finales de la pasada década renovar el género de juego que ayudó a popularizar en 1991 con ‘Street Fighter II’. Fue entonces cuando la desarrolladora buscaba la inspiración para crear un nuevo clásico, con nuevas mecánicas que podrían complacer tanto a nuevos jugadores como a los luchadores más veteranos de la franquicia. El resultado fue ‘Street Fighter IV’, un enorme juego con impresionantes gráficos 3D sobre la base clásica de un árcade de lucha en 2D, con escenas épicas y algunos movimientos diferentes para los personajes que ya conocíamos, pero que se presentaban de una manera nueva.
La gravedad pide una nueva oportunidad en PlayStation 4
‘Gravity Rush’ llega a PlayStation 4 como una apuesta precedida de una arriesgada decisión, trasladar el desarrollo de un juego relativamente reciente, originalmente planteado para PlayStation Vita hasta la nueva doméstica de Sony en formato remasterizado. Pero, además de presentar una obra singular e interesante, la nueva edición desarrollada por Bluepoint Games también debería llamar la atención por ofrecer una renovada base gráfica que muestre el arte japonés original con siluetas más estilizadas y una nueva profundidad plástica, y aunque no pueda ni deba desligarse de su estructura original, el juego ofrece una extraña sensación de novedad.