Una perturbadora atracción infernal para PlayStation VR
En una reciente presentación realizada por PlayStation, hemos tenido la oportunidad de probar el terrorífico spin-off: ‘Until Dawn: Rush of Blood’, una frenética aventura de sustos y momentos tensos en un vertiginoso shooter de estilo arcade.
IFA (Internationale Funkausstellung Berlin), que se podría traducir como “Radio Exposición Internacional”, es una de las citas clásicas dentro del plan de exposiciones de electrónica de consumo en el mundo. De hecho, la primera edición se remonta hasta 1924 y se mantiene fiel a su cita desde entonces, excepto por un parón obligado por la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1950. Para la exposición de 2016, se ha empleado cerca de 1.5 millones de metros cuadrados para repartir entre 1.600 expositores tan ilustres como Samsung, Lenovo, Huawei, LG, Sharp, Creative, Sony, Razer, y muchos más, que aprovechan la mastodóntica feria para mostrar al mundo sus últimas tecnologías. Para mostraros lo más destacado de la feria, nos hemos desplazado hasta Berlín para traer de primera mano las novedades más importantes presentadas en la feria europea.
El largo y pausado camino hasta el centro del universo
Para comenzar con ‘No Man’s Sky’, es importante destacar la supuesta complejidad del producto. Desde hace meses sus responsables vienen adelantando que se trata de uno de esos juegos que desafía la lógica y los patrones habituales que se suelen emplear en dichas producciones, básicamente porque es imposible explorar todo lo que tiene que ofrecer. Pero esto comienza a pesar en contra cuando dejas de promover algún objetivo final de interés o brindar una historia que permita conectar con el contexto y así impedir que se pierda el ínfimo arco argumental del título. Es decir, no hemos podido ver todo lo que Hello Games ha preparado para el título y tampoco estamos muy seguros que esto sea posible, incluso invirtiendo cientos de horas de exploración, de hecho, hay millones, literalmente, de planetas para explorar cada uno con características ligeramente únicas y muchos secretos escondidos dispuestos para cada exploración.
La evolución no se puede detener
Tras un larguísimo parón, Deus Ex, uno de los juegos más influyentes de la pasada década, se estrenaba en la anterior generación de consolas y ordenadores con el lanzamiento en 2011 de Deus Ex: Human Revolution. Ahora, Eidos Montreal continúa insuflando vida a la franquicia con la llegada de Deus Ex: Mankind Divided, la segunda entrega de la línea conservando el estilo de juego de acción-rol sobre su característica secuencia de elecciones y consecuencias para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Playdead se apunta otro de los mejores independientes del mercado
Las similitudes entre ‘Inside’ y ‘Limbo’, proyecto anterior del estudio Playdead, son evidentes tan pronto como se inicia el nuevo juego. Como en el anterior, la obra nos pone al control de un hombre joven en un entorno de dos dimensiones en el que debe resolver una serie de puzles para avanzar en una aventura esencialmente lineal. Sin embargo, sólo hay que avanzar un poco más dentro de ‘Inside’ para empezar a darse cuenta de hasta qué punto el proyecto del estudio difiere de su creación anterior ofreciendo una experiencia de plataformas perturbadora, ya que el nuevo juego no adopta únicamente soluciones estéticas más atractivas, también se muestra más equilibrado y mejor acabado que su predecesor.
La edición definitiva de Dead Island nos muestra la belleza que esconde la carne podrida
Un grupo de supervivientes se ve obligado a luchar por su vida durante un brote zombi en un paradisiaco complejo hotelero. Una isla tropical que se viene abajo mientras se desencadena un apocalipsis de sangre y terror. Bien, a primera vista y a juzgar por su argumento, puede parecer otro juego más de zombis; pero al contrario, estamos ante la edición definitiva del fenómeno ‘Dead Island’. El juego originalmente publicado en 2011 para las plataformas de la anterior generación se compone de estos elementos, donde no pueden faltar los clichés y los homenajes al género.
El mejor exponente de su género tanto para novatos como para jugadores experimentados
Durante su evento de la BlizzCon 2014, Blizzard desvelaba el desarrollo de un shooter en primera persona llamado 'Overwatch', para PC y consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. La sorpresa fue mayúscula cuando la compañía reveló el carácter de la propuesta de este nuevo mundo: un juego de disparos multijugador en primera persona. Un shooter no era precisamente lo que muchos esperaban, pero tan solo el anuncio de una nueva marca desarrollada dentro de la incubadora de la compañía que dio origen a franquicias como ‘Diablo’, ‘Warcraft’ y ‘Starcraft’, tres universos que han establecido normas y que a día de hoy inspiran jugadores y desarrolladores de todo el mundo, nos permitían comenzar a soñar y especular sobre cómo podría ser ‘Overwatch’. Ahora podemos comprobar que la fórmula secreta no incluía entre sus ingredientes grandes novedades, pero si un medido equilibrio en el tratamiento, algo que ha dado lugar a un juego perfecto dentro de su especie.
Naugthy Dog evoluciona la franquicia hasta el punto perfecto de maduración
Si tuviéramos que elegir una palabra para definir la tarea que se proponía el equipo de desarrollo Naughty Dog con ‘Uncharted 4’, esta sería: Responsabilidad; después de todo, es la obra más esperada de un estudio acostumbrado a reconquistar la industria cuando estableció un hito de calidad dentro del género de las aventuras en PlayStation 3 con la franquicia del cazatesoros y luego incluso se atrevió y nos presentó lo que más tarde pasaría a llamarse “fenómeno The Last of Us”. Si lo anterior no parece suficiente, el juego se vende como un probable fin de la saga protagonizada por el carismático Nathan Drake, que no es poca cosa.
Insomniac Games factura un delicioso reinicio y una excelente base para futuras entregas
‘Ratchet & Clank’ es una de las parejas más populares de la familia PlayStation, pero han pasado prácticamente 3 lustros desde que el primer juego del valiente Lombax y su amigo robot llegará a los comercios de todo el planeta. Con el tiempo, la serie poco a poco ha ido perdiendo fuerza, algo que ahora Sony soluciona con la llegada a nuestros comercios de un reinicio desarrollado por el estudio californiano Insomniac Games, basado a su vez en la película del mismo nombre que da el salto definitivo a PlayStation 4 como una aventura de plataformas.
Un buen juego que se queda lejos la revolución prometida
‘Quantum Break’ prometía convertirse en algo más que un simple videojuego. Desarrollado para Xbox One y PC bajo las directrices de Remedy Entertainment - los mismos a los que debemos, por ejemplo, las series ‘Max Payne’ y ‘Alan Wake’-, el equipo aseguraba encontrarse en condiciones de conciliar dos facetas de Xbox One con la combinación de una experiencia de juego de calidad y una serie de televisión con altos valores de producción. Ahora nos centramos en el resultado de la iniciativa, que aun tratándose de un buen juego, se queda lejos de mostrarse tan revolucionario como sus creadores nos han hecho creer.