FIFA Football

Escrito por  Elric Ruiz Domingo, 11 Marzo 2012
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Con el estreno de PlayStation Vita también llega uno de los juegos deportivos más esperados por los usuarios de la nueva portátil de Sony, FIFA Football. La serie clásica de EA Sports se estrena en la consola con un ambicioso proyecto que pretende acercarse a las ediciones para las plataformas de sobremesa. Una edición portátil con suficientes motivos y características únicas como para presumir de una personalidad propia bajo los parámetros que marca la tecnología que incorpora la portátil.

 

El universo fútbol en la palma de la mano

 

Tal y como se había anticipado, FIFA Football es una  fidedigna representación de la serie en sus ediciones actuales especialmente cercana a FIFA 11 para PlayStation 3 y Xbox 360, lo que no es necesariamente positivo, pues tanto el diseño de los menús como la configuración de los modos no han sido adaptados y se nota. Se han copiado todos los modos salvo un par de excepciones como son el  modo Ultimate Team y EA Football Club. El resto se ha mantenido exactamente igual que en las ediciones para consolas de sobremesa. De este modo contamos con las siguientes opciones: Partido Rápido, Modo carrera; en el que podemos adoptar la función de jugador, Manager o ambas cosas con el modo Jugador-Manager, juego online, creación o participación en torneos, el modo Virtual Pro, opciones de personalización y ajustes, y finalmente Mi Juego, donde se aloja nuestro perfil, además de disponer de un apartado que nos ofrece útiles trucos y consejos.

 

 

Como no podía ser de otra manera tratándose de la serie deportiva de EA Sports, FIFA Football cuenta con una gran cantidad de licencias oficiales. Hasta 26 ligas con torneos personalizados se dan cita para ofrecer una cantidad ilimitada de horas de fútbol virtual. A pesar de la gran cantidad de opciones existentes, las relacionadas con el modo carrera son las que mejor resultado ofrecen.  En estas y como marcan las reglas de la serie, debemos coger un jugador ya existente o crear uno a nuestro gusto para guiarlo en su trayectoria profesional hasta convertirlo en una leyenda consagrada, mientras como Manager controlamos al equipo en los partidos, nos encargamos de las alineaciones, los traspasos y todo lo relacionado directamente con la gestión de la plantilla sobre la interfaz clásica de la serie. El sistema de órdenes se desenvuelve con la soltura que únicamente puede ofrecer una mecánica que ya ha probado su completa funcionalidad en varias ediciones de sobremesa. Aunque se esperaba alguna novedad táctil para realizar determinadas gestiones, todo ha quedado limitado por las características generales de un formato que podía haber ganado muchos enteros con un poco más esfuerzo. Por otra parte, la carrera mixta tampoco ha recibido nuevos parámetros de juego, sistema o control, permitiendo a los conocedores de la serie adaptarse de inmediato a la conocida interfaz de gestión.

 

FIFA Football también nos ofrece la posibilidad de participar o crear torneos personalizados en los cuales, las opciones se han reducido a su mínima expresión para permitir un desarrollo de las competiciones mucho más ágil y directo. Los modos de juego online también adoptan el sistema de sus hermanos mayores a excepción del modo 11 contra 11, que finalmente no ha tenido cabida en el juego. En la mayoría de las partidas en línea en las que hemos participado no hemos notado problemas en la latencia, también es cierto que la experiencia varía dependiendo de la estabilidad de la conexión a Internet que se esté utilizando, aunque en resumidas cuentas deja un balance general de juego en línea bastante positivo que como el resto de la producción peca de poco valiente.

 

 

Apunta  y dispara con los dedos

 

En cuanto el balón comienza a rodar es fácil darse cuenta que todo está y funciona como debe, y no únicamente en lo referente a la faceta plástica del juego, ya que sobre el césped FIFA Football desprende una sensación de fiabilidad y robustez que se amplia de forma notoria con la calidad del control orgánico. Este es uno de los aspectos más destacados del juego gracias a un sistema que realmente tiene un impacto positivo en la jugabilidad. La base del control recae en el stick izquierdo, mientras la botonera y los gatillos actúan en el mapa clásico de acciones y movimientos tanto en defensa como en ataque, es decir, botón cuadrado para centrar, Botón R para esprintar, etc. en este momento es donde entran en escena las opciones táctiles que incorpora el juego. El espacio que comprende el panel trasero se ha tratado como una representación de la portería. De esta manera cuando un jugador se encuentra en las inmediaciones del marco contrario podrá efectuar un disparo dirigido con precisión a la zona de la escuadra toqueteada, mientras la potencia del disparo queda determinada por la fuerza ejercida sobre la trasera en el momento del chut. La mecánica de disparo es opcional aunque ofrece un rendimiento perfecto sobre la portátil. El sistema también se ha implementado a la hora de lanzar faltas, ejecutar penaltis o comenzar jugadas a balón parado. Por otro lado, la pantalla táctil permite realizar pases que prácticamente quedan limitados a la parte derecha de la pantalla, ya que controlar el jugador con el stick izquierdo y tener que levantar el dedo para apoyarlo en la pantalla para realizar el pase tiene las consecuencias esperadas. En resumen, contamos con una mecánica de control que hará las delicias de los aficionados al futbol por dos razones: La fiabilidad característica de la serie sobre el control y una serie de novedades específicas para PlayStation Vita que aprovechan de forma efectiva las características de la portátil sin necesidad de implementar estrafalarios o forzados parches de afinidad con la consola.

 

 

Muy cerca de sus hermanos mayores

 

La edición para PlayStation Vita guarda muchas similitudes con las versiones para consolas de salón, aunque no son completamente equiparables por algunos detalles que dejan una clara sensación de mejora en sus apartados técnicos, entre ellos la perspectiva de las cámaras, la definición de los modelados, que no pasan del aprobado y la calidad de las repeticiones, que muestran modelados extra grandes y poco detallados.  Por su parte, el audio cumple al nivel esperado gracias a la perfectamente trasladada línea marcada por la serie en todos sus apartados sonoros, como la banda sonora, los canticos, efectos. Como siempre aderezado por las mismas chorradas de los insufribles narradores, que por desgracia repiten con sus comentarios fuera de lugar y poco acertados. El punto negro característico de la serie deportiva.

 

En resumen

 

FIFA Football es el mejor exponente de futbol virtual para portátil. EA Spots ha logrado capturar e introducir en las cinco pulgadas de la pantalla de PlayStation Vita la esencia de las ediciones de sobremesa. Todos los aspectos del juego cumplen con las expectativas puestas en él, mientras la enorme cantidad de licencias, modos y ligas ofrecidas harán las delicias de cualquier aficionado al futbol. Como de costumbre las narraciones y los narradores no están a la altura, evidenciando de nuevo la obligación de replantear los cometarios y pedir prisión incondicional para los mediáticos narradores.

 

 

FIFA Football - Trailer de lanzamiento

 

{flv img="capt/FIFA12PSvita_lanz2capt.jpg" showstop?"true"}FIFA12PSvita_lanz{/flv}

 

 

Elric Ruiz

  • Título: FIFA Football
  • Género: Deportes
  • Fecha de Lanzamiento: 22/02/2012
  • Plataforma: PSVita
  • Soporte: Cartucho
  • Desarrolladora: EA Canada
  • Productora: Electronic Arts
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más