Es de dominio público que no es fácil trasladar conceptos clásicos a nuevos tiempos; y un gran ejemplo de ello han sido los capítulos quinto y sexto de esta saga. Quizá sea por ello que, en su día, Capcom decidiese trasladar el concepto a Nintendo 3DS, apartándose de la línea principal con ‘Revelations’, un título que volvió a coger fuerza en materia de terror para posteriormente ser adaptado a las plataformas de sobremesa de Sony y Microsoft. Ahora, con la comunidad dividida entre los que prefieren la acción frente a la supervivencia, y viceversa, Capcom vuelve a la primera línea para ofrecernos un nuevo capítulo de la serie alternativa ‘Revelations’, ésta vez bajo un formato episódico donde, capítulo a capítulo, el jugador irá topándose con nuevos enigmas que enlazan con la serie principal. Pero conozcamos a fondo este primer episodio.
El primer capítulo de una serie de desdichas
‘Colonia Penal’ es el primero de los capítulos que compone la obra. Con una frecuencia mucho más dinámica que los títulos de Telltale Games, que se demoran hasta un mes entre capítulos, la serie de Capcom irá abriendo nuevos episodios cada semana hasta finales de marzo, por lo que el ritmo de actualizaciones será mayor de lo acostumbrado. Con esta idea en mente, el primer capítulo sirve como toma de contacto de lo que está por llegar. La historia sitúa los hechos entre ‘Resident Evil 5’ y su secuela, con Claire Redfield invitada a un evento como miembro de la organización Terra Save. Poco después será secuestrada por un equipo de operaciones especiales que la llevará hasta una isla de pesadilla en la que parece no haber salida. A Claire le acompaña Moira Burton, hija del clásico personaje Barry Burton, que se estrenó en el ‘Resident Evil’ original y que también será controlable en esta aventura.
Dando continuación a la tónica marcada por anteriores propuestas, ‘Resident Evil Revelations 2’ se centra en el desarrollo cooperativo para dos jugadores. Esto significa que las mecánicas y la jugabilidad han sido diseñadas para colaborar, ya que la diferencia entre personajes no podría haber sido más certera: Claire se centra en el ataque ofensivo y Moira se dedicará a alumbrar el camino, descontando algunas variantes mecánicas. Lo mismo ocurre con el binomio formado con Barry Burton, que desembarca en la isla con la firme intención de rescatar a su hija, y Natalia, una extraña niña con poderes que es capaz de descubrir la localización de los enemigos mutados y que según parece, será una pieza clave en la trama argumental. No obstante existe una evidente descompensación de personajes con el fin de evitar que este ‘Revelations 2’ se convierta de nuevo en un título de acción y coberturas. Es decir, mientras que Claire y Barry están armados con pistolas, escopetas y metralletas, Moira y Natalia cuentan con un arsenal ofensivo muy limitado. En esencia, Moira utiliza una linterna para deslumbrar a los infectados –momento en el cual Claire puede derribarlos- y Natalia, además de descubrir el paradero los enemigos, utiliza ladrillos para defenderse.
Sin colaboración no habrá supervivencia
El desarrollo nos invita desde el primer momento a poner a prueba las habilidades de los personajes. Si bien es cierto que el título está pensado para ofrecer soluciones con dos personajes, existe una ausencia incomprensible: el videojuego sólo funciona a pantalla partida en su vertiente cooperativa, sin posibilidad de jugar en línea con otros usuarios. Se entendería que este extraño movimiento sirviera para mantener el nivel de estrés en la sala de juego, pero poco a poco vemos que este primer episodio vuelve a apoyarse más en la acción que en el suspense, de modo que resulta difícil de explicar. Se espera, no obstante, que con el lanzamiento físico del título se active la posibilidad de jugar en cooperativo a través de Internet.
Como adelantábamos, las mecánicas de acción superan con creces los momentos dedicados a crear tensión y desconcierto en el jugador, de hecho, la ausencia de puzles es evidente en este primer capítulo. Nos limitamos, pues, a recorrer el escenario de la prisión y sus alrededores en busca de una salida mientras hacemos acopio de toda la munición posible. Tanto Moira como Natalia, en este caso, cuentan con la posibilidad de descubrir objetos ocultos en el entorno, señalándolos y marcándolos para recogerlos sin demorar demasiado en su localización. En este punto, es importante advertir que las balas escasean cuando el jugador adopta el papel de Claire o Moira, mientras que en la segunda parte del capítulo –con Barry- la munición sobra. Este elemento varía bastante si decidimos jugar en el modo supervivencia, donde realmente sí se consigue una sensación de agobio al no contar con suficiente plomo como para repartirlo entre todos los enemigos. En esta ocasión toca emplear mecánicas de apoyo y ataques sigilosos. Cualquier movimiento es bueno si permite guardar algunas balas para encuentros más duros.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial de nuestros compañeros se percibe como uno de los aspectos mejorables de la obra. En solitario, el jugador puede cambiar de personaje en cualquier momento –excepto en algunas secuencias donde el binomio está marcado por el guion-, algo que deja el control del segundo jugador a cargo de la IA. Esto se traduce en comportamientos poco inteligentes, como mantenerse quieto frente a una horda de infectados. Si se añade que algunos enemigos matan con un único ataque, el jugador enseguida se verá alternando entre personajes para evitar morir. Todo se soluciona, por supuesto, contando con un segundo jugador.
Ganado habilidades
Para hacer frente a la amenaza e ir descubriendo poco a poco qué se esconde tras la voz de la Autoridad, una presencia que se comunica con los personajes a través de unas pulseras, tendremos la posibilidad de mejorar el arsenal mediante kits de mejora, así como fabricar algunos objetos que permiten ahorrar unas balas, además de ampliar las habilidades del personaje recogiendo piedras preciosas que hacen las funciones de puntos de experiencia.
De esta manera se pueden fabricar cócteles incendiarios con botellas y pólvora, mezclar algunas plantas para restaurar salud y más opciones que, presuntamente, llegarán en los próximos episodios. La gestión del inventario, en este caso, es en tiempo real, por lo que habrá que ir con cuidado a la hora de intercambiar objetos entre personajes si no queremos llevarnos un susto.
Este primer capítulo de ‘Resident Evil Revelations 2’ cuenta con un apartado técnico notable en PlayStation 4 y Xbox One. Sin llegar a los valores propios de una súper producción, convence y despierta la curiosidad. Las secuencias cinemáticas generadas por ordenador sirven para dar espectacularidad a un guión que cuenta con varios giros argumentales destinados a dejar al usuario con ganas de más. Lo mismo sucede con su banda sonora, que ha sido compuesta para ofrecer tensión al asunto, mientras que el doblaje en castellano cumple sobradamente su cometido, dando rigor y personalidad a los personajes con actores de doblaje de sobra conocidos para los aficionados del cine y la televisión.
A la espera del segundo capítulo
En general, este primer encuentro con ‘Resident Evil Relations 2’ a través de ‘Colonia Penal’ nos ha resultado satisfactorio. Si bien es cierto la duración del capítulo no nos llevará más de tres horas si lo completamos en su nivel más duro, el título puntúa nuestra habilidad con una nota al final de cada parte del capítulo mostrando las tablas de clasificación con los usuarios más dedicados, potenciando así la rejugabilidad típica de la franquicia. La obra final contará con cuatro episodios, por lo que se espera que el título supere fácilmente a la docena de horas, eso sin contar con los extras y los modos más exigentes. ¿Preparados para continuar la aventura? La semana que viene el segundo episodio.
Resident Evil Revelations 2 - Episodio 1