Lógicamente, debido al formato con el que Capcom presenta su producción, apoyada en capítulos consecutivos y relacionados que van llegando cada semana, recomendamos encarecidamente haber jugado y completado el primer episodio antes de continuar leyendo este análisis. De lo contrario, el lector conocerá algún detalle que puede mermar el impacto de la obra.
Anteriormente en ‘Revelations 2’…
El episodio piloto nos mostró como Claire Redfield y Moira Burton eran secuestradas en una isla secreta donde los experimentos biológicos vuelven a estar presentes. Con la intención de escapar, el dúo de mujeres se dirige a Wossek, una pequeña comunidad perdida entre la montaña donde se encontrarán con viejos conocidos. Mientras tanto, Barry y Natalia continúan buscando pistas sobre el paradero del primer grupo.
La trama argumental de este segundo capítulo apodado ‘Contemplación’ despierta el interés del jugador desde cuando descubre que cada grupo de personajes va en líneas temporales totalmente distintas. Como en el original, ‘Contemplación’ está dividido en dos partes: una controlando al binomio formado por Claire y Moira en su llegada y pronta salida de Wossek; mientras que en el segundo segmento formado por Barry y Natalia, los personajes intentarán descifrar qué ocurre a su alrededor.
Por primera vez se hacen palpables, además, referencias a otros títulos de la franquicia, como la presencia de algunos personajes de apoyo y un insaciable Wesker que aparece de forma impredecible. Sin embargo, completado este segundo capítulo se vuelven a abrir nuevos interrogantes que a buen seguro se irán desvelando o ampliando en los dos capítulos restantes para completar el videojuego. Una serie de televisión, formato del que ha bebido mucho este ‘Resident Evil’, puede emplear varias temporadas para solucionar incógnitas, aunque en este caso, esperamos que los próximos capítulos sean lo suficientemente reveladores sin dejar cabos sueltos.
Contemplación, más apertura y mejoras en el grupo
En cualquier caso, ‘Contemplación’ arranca con una ligera tendencia hacia la exploración. Si en el primer capítulo el ritmo estaba marcado por los escenarios lineales, en esta ocasión contamos con un poco más de libertad para explorar un territorio repleto de peligros. En este punto, es importantísimo destacar el papel de Moira y Natalia por encima de los demás, ya que serán ellas las encargadas de descubrir los objetos ocultos y reabastecer a los aliados.
Por consiguiente, se estrenan nuevos enemigos con mecánicas novedosas, así como más armas para hacer frente a los infectados. En primer lugar, contamos con amenazas invisibles que el jugador tendrá que derribar utilizando la ayuda de Natalia, personaje capaz de distinguir estas horripilantes formas con sus extraños poderes. Lo mismo ocurre con los puntos débiles de los enemigos, que solo mueren si disparamos en el lugar adecuado. Aquí no sólo son necesarios buenos reflejos por parte de ambos jugadores, también es importante la correcta utilización de los movimientos de esquive y la gestión de las balas, pues en este segundo capítulo escasean aún más que en el episodio anterior.
La exploración de los entornos vuelve a ser imprescindible para abastecerse y recibir mejoras para el equipo. De hecho, en este capítulo se puede encontrar una mejora importante: huecos extra en el inventario de los personajes de apoyo, que ayuda a que la gestión del material sea más cómoda y permisiva. En cada parte del capítulo volveremos a recorrer los mismos escenarios disfrazados con ligeras variaciones para las dos parejas de protagonistas, siempre que las pequeñas dimensiones de Natalia y la palanca de Moira, no abran nuevos caminos. No obstante, vuelven a repetirse los mismos errores que en el episodio principal. Los enemigos cuentan con una inteligencia artificial bastante básica, encontrando situaciones cómicas donde un enemigo armado con un taladro eléctrico no consigue rodear una mesa para atacarnos.
En cualquier caso, el ritmo que presenta la aventura es gradual y correcto, con nuevas líneas que dibujan un horizonte macabro alrededor de la figura de la Autoridad, y una relación entre personajes que promete ir in crescendo en los próximos dos capítulos. A nivel audiovisual la obra presenta el mismo mimo que la parte anterior con errores menores como elementos superpuestos o enemigos que no reaccionan ante el ruido de un ladrillo caído a su lado.
‘Revelations 2’ sigue evolucionando
‘Resident Evil: Revelations 2’ aumenta la presión. Este segundo capítulo revela algunas sorpresas y mantiene al jugador expectante de lo que está por llegar. El juego cooperativo vuelve a ser el pilar fundamental de la experiencia, y las nuevas mecánicas se apoyan, sobre todo, en la comunicación entre usuarios. En cualquier caso, este segundo episodio vuelve a demostrar que, a pesar de no encontrarnos antes un ‘Resident Evil’ como los de antes, la franquicia sabe tomar rumbos que la mantienen más viva que nunca.
Resident Evil Revelations 2 - Episode 2 Story Trailer