Resulta prácticamente imposible imaginarse un videojuego de baloncesto y no centrar nuestra atención en la franquicia NBA2K, la aclamada serie de 2K y Visual Concepts lleva varias temporadas entre nosotros alzándose como la experiencia más cercana al deporte de la canasta que podemos vivir sin salir del salón de nuestra casa. Un año más, y después de un excelente NBA 2K13 producido por el músico y rapero Jay-Z, 2K Sports se despide de la actual generación de videoconsolas presentando su entrega anual del género, que revisa y perfecciona su fórmula para hacerla más redonda, sin olvidar las novedades.
Electronic Arts vuelve a poner toda la carne en el asador para lanzar su propuesta de fútbol digital para todas las videoconsolas, actualizando sus mecánicas vistas hasta el momento para ofrecer una experiencia de juego mucho más redonda que en épocas pasadas. La obra, que aparece tanto para las plataformas de alta definición como para portátiles y máquinas antiguas, depura los detalles de sus predecesores mejorando algunos aspectos, aunque sin un salto cualitativo tan evidente como en sus predecesores.
La emblemática e icónica serie japonesa 'Shin Megami Tensei' vuelve a hacer aparición en nuestro país. Después de excelentes propuestas como 'Persona 4' –recientemente aparecida para PlayStation Vita- y 'Devil Survivor' para la portátil de Nintendo, Atlus ha decidido traernos de vuelta un clásico de la década de los noventa estrenado en la difunta Sega Saturn. 'Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers', el título que hoy nos ocupa, se estrena en territorio europeo con una fórmula un tanto desfasada pero que encantará a los más clasicistas siempre y cuando sepan perdonar los errores de adaptación.
La primera regla del Barón Dashforth es esperar siempre juego sucio, por parte de los enemigos, de lo desconocido y de la vida. Así llega ‘Foul Play’, una interesante propuesta descargable para Xbox Live Arcade y PC que demuestra que los títulos clásicos todavía tienen cabida en nuestro mercado. La mecánica, pese a ser vista en multitud de obras de manera similar, no es excesivamente original, pero los británicos de Mediatonic han sabido darle un toque propio ambientando el título desde el primer minuto y presentando una aventura simpática y entretenida a partes iguales.
La primera inclusión de la vertiente online en la franquicia ‘Final Fantasy’ dejó el listón muy alto tras el espectacular recorrido de ‘Final Fantasy XI’. Tildada por muchos como una ofensa contra la esencia de la serie, la onceava parte de la popular serie de rol demostró, con el paso del tiempo, como podía expandirse la marca sin perder un ápice de diversión, superando con creces las expectativas de los usuarios –y de la compañía- que no dudaron en pedir más contenido en forma de expansiones adicionales.
Que Blizzard Entertainment es un estudio encargado en llevar la diversión de los videojuegos a los usuarios de ordenador no es ninguna novedad. Títulos como ‘Starcraft’, ‘World of Warcraft’ o el mismo ‘Diablo’, son claros ejemplos de que esta compañía estadounidense sabe cómo contentar a los adeptos del teclado y ratón, aumentando con cada proyecto el número de feligreses que esperan como agua de mayo nuevos anuncios de sus oficinas. El año pasado se estrenó con muy buena recepción ‘Diablo III’, la esperadísima tercera parte de la serie de acción y rol para ordenador que llegó rodeada de polémica por la necesidad de conectar el videojuego a Internet pese a que a la posibilidad de jugar en solitario seguía patente en la obra.
La aparición de Kinect a Xbox 360 supuso un punto de inflexión dentro de la maquinaria de Microsoft. Una apuesta arriesgada e innovadora, con muy buenas intenciones pero con mucho que demostrar a una industria dividida entre el control clásico y los nuevos sensores de movimiento. Después de su ‘boom’ inicial, muchas desarrolladoras han decidido optar por ofrecer funcionalidades opcionales con Kinect en vez de desarrollar títulos basados íntegramente en el sistema de movimiento de la compañía estadounidense. El concepto puede cambiar de cara a Xbox One, puesto que la videoconsola incluirá de serie una versión revisada del dispositivo con nuevas características y mejoras.
El lanzamiento de la franquicia ‘Total War’ para ordenador en el año 2000 puso en el punto de mira a Creative Assembly, desarrolladora que a lo largo de la última década se ha convertido en un referente para los seguidores del género estratégico. El imponente abanico de posibilidades que compone cada título creado por el estudio británico, su buen hacer dentro del género y el cuidado con el que tratan cada nuevo proyecto hacen del estudio uno de los preferidos del genero por los jugadores, aprendiendo además de los errores con cada entrega lanzada en el mercado y perfilando, aún más, su propio camino dentro de la estrategia.
La vuelta a los videojuegos de la franquicia ‘XCOM’ no ha podido celebrarse de mejor manera. El excelente ‘XCOM: Enemy Unknown’ ya sirvió de ejemplo de cómo deberían tomarse las desarrolladoras trasladar conceptos clásicos a las nuevas generaciones. Y mientras en la Gamescom Firaxis Games bautizó el nuevo contenido descargable como ‘Enemy Within’, los chicos de 2K Marin pretenden darle un giro de tuerca a la licencia presentando ‘The Bureau: XCOM Declassified’, una aventura de acción con un núcleo estratégico que encantará tanto a los seguidores de la acción como a los más escépticos.
Los Saints están de vuelta. Después del agraciado ‘Saints Row: The Third’, los chicos de Volition tomaron una decisión que dejó a los jugadores un poco desconcertados: convertir el contenido adicional que iba a ser lanzado para la tercera entrega de la serie en un videojuego completamente nuevo: ‘Saints Row IV’. El resultado ha sido más que notable, y con sólo un año y medio de periodo entre títulos el estudio ha demostrado de qué es capaz únicamente utilizando ideas completamente disparatadas. No estamos ante un videojuego perfecto, ni mucho menos; de hecho se podría decir que en cuanto a mimo y detallismo está por debajo de su predecesor. Sin embargo, las buenas intenciones de Volition unido a las mecánicas estrenadas para la ocasión, proporcionarán horas de diversión a aquellos que busquen una aventura completamente diferente.