FIFA 14

Escrito por  Victor Moyano Domingo, 06 Octubre 2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Electronic Arts vuelve a poner toda la carne en el asador para lanzar su propuesta de fútbol digital para todas las videoconsolas, actualizando sus mecánicas vistas hasta el momento para ofrecer una experiencia de juego mucho más redonda que en épocas pasadas. La obra, que aparece tanto para las plataformas de alta definición como para portátiles y máquinas antiguas, depura los detalles de sus predecesores mejorando algunos aspectos, aunque sin un salto cualitativo tan evidente como en sus predecesores.

 

Hay que aclarar, en primera instancia, que no todos los FIFA 14 que han llegado al mercado tienen presente dichas novedades, pues la ‘Legacy Edition’, que llega a todas las plataformas excepto Xbox 360 y PlayStation 3 son exactamente el mismo videojuego de 2012 con las plantillas y fichajes actualizados, un movimiento que la comunidad no ha visto con buenos ojos pero que sirve para alejar más la brecha entre las versiones disponibles y las que están por llegar en Xbox One y PlayStation 4. Wii U, por su parte, se queda sin su ración de FIFA inexplicablemente.

 

Y es que, a pesar de que FIFA 14 acaba de estrenarse en nuestro país agarrándose a los primeros puestos de venta –desbancando incluso al imprescindible 'Grand Theft Auto V' en Gran Bretaña-, el lanzamiento de las ediciones para Xbox One y PlayStation 4 prometen ser, cuanto menos, revolucionarias gracias a su nuevo motor de juego Ignite. Dicho motor, exclusivo de las plataformas de nueva generación, promete una experiencia audiovisual nunca antes vista, con novedades centradas en las características específicas de las máquinas de Sony y Microsoft. Pero, antes de que llegue el momento de la verdad, podemos entretenernos con las versiones actuales, que, por suerte, cuentan con los suficientes detalles y añadidos como para justificar, un año más, su compra por parte de los adictos al deporte rey.

 

 

Cambios orientados al realismo

 

Como viene siendo habitual en la marca durante los últimos años, la conexión a Internet de nuestra plataforma abre la puerta a una serie de complementos muy interesantes que justifican su conexión. Actualizaciones de jugadores en función de la jornada disputada, eventos dinámicos en los que podemos recrearnos, información sobre nuestros clubs favoritos, etcétera. Todo ello sin salir de FIFA 14, haciendo que disfrutemos del fútbol tanto en su vertiente tridimensional como en la vida real. Que comience el partido.

 

Una de las novedades más palpables de esta nueva entrega ha sido el descenso de la velocidad y ritmo de juego en pos del realismo, mucho más notable que en entregas pasadas. En esta ocasión, nos olvidamos completamente de exigirle a los jugadores carreras incesantes o dibujar con el joystick analógico los regates rápidos –algunos imposibles- para pasar a un sistema de juego mucho más táctico, donde madurar cada jugada será indispensable para poder hacer frente al equipo rival.

 

Dicho cambio, uno de los más pronunciados en esta entrega, podría considerarse como arma de doble filo. En primer lugar, porque el cambio cuaja a la perfección con el prisma de realismo que Electronic Arts quiere darle a la franquicia, acercándose más al concepto de simulación que al de título convencional; pero, en contraposición, aquellos jugadores que adquirieron un rol inquisitorio en FIFA 13 tendrán que volver a adaptarse a las exigencias del control para llegar a realizar las jugadas expertas que vimos en los incontables videos promocionales hechos por los jugadores. En cualquier caso, cada año existen novedades jugables que obligan a volver a aprender a controlar el esférico, y, en este caso, parece que la tónica de la desarrolladora es mostrar el fútbol más real posible, con todo lo que conlleva.

 

Así pues, ahora las animaciones son mucho más realistas que nunca, la física del balón es realmente sorprendente, y los choques entre jugadores dan lugar a colisiones espectaculares inviables hace unos años. Poco a poco FIFA va convirtiéndose en el referente del género en cuanto a técnica se refiere, obligando al usuario a dar lo mejor de si mismo para convertirse en una leyenda del fútbol virtual. 

 

 

Otra de las mejoras añadidas para la ocasión ha sido la inteligencia artificial de los jugadores, ahora mucho más dinámica y realista. Ahora, los contrincantes no esperarán el esférico como agua de mayo, sino que irán en su búsqueda aunque el equipo sea de baja categoría. En este aspecto, juega a su favor la facilidad con la que los contrincantes ponen en juego el balón después de una falta o saque de banda, amén de que el control con la pelota en reposo cumple a la perfección, protegiéndolo pulsando un gatillo y realizando las filigranas con la que nos sorprenden los jugadores más profesionales cada semana en televisión.

 

El ritmo de juego, por consiguiente, ha cambiado no sólo en dinámicas ofensivas, sino en su conjunto global, haciendo que la defensa sea impenetrable si utilizamos las mismas tácticas de siempre. Pensar cada jugada será primordial, y pocos son los errores que comete la defensa como para conseguir un gol tocando el balón entre compañeros. Eso sí, pese a que la inteligencia artificial ha mejorado cualitativamente, todavía nos encontramos alguna que otra incongruencia que evita la sensación perfecta de partido real; comportamientos como quedarse estancados en algún momento, o colisiones entre varios jugadores formando una melé que inexplicable deberían mejorarse de cara a nuevas entregas.

 

Accesible y profundo

 

La llegada de esta versión viene acompañada de una renovación total de los menús del juego, siendo ahora mucho más grandes y vistosos, haciendo que la navegación entre éstos sea más cómoda e intuitiva. La cantidad de modos de juego disponibles podría abrumar al jugador que venga de otros referentes del género, pero poco a poco iremos comprendiendo cómo movernos ya no sólo por los menús, sino por la cantidad de opciones que Electronic Arts ha preparado para los modos más densos y profundos que presenta la obra.

 

Antes de desvelar las modalidades presentes, cabe puntualizar que si bien es cierto los menús se han sabido adaptar perfectamente a las exigencias de la comunidad, la duración y transición de éstos no se realiza tan rápido como debería, propiciando largas esperas cuando simulamos partidos en el modo carrera o nos disponemos a realizar los fichajes correspondientes encarnando al entrenador de turno. En este aspecto, esperamos que en un futuro la fluidez y ritmo de menús se asemeje más a lo visto en el césped, aunque también es comprensible debido a la gran cantidad de actualizaciones diarias que necesita el título para ofrecer la última información en pantalla. Habrá que ver si las versiones para la nueva generación de videoconsolas son más ágiles en términos de carga.

 

Así, FIFA 14 vuelve a contar con las modalidades vistas en su predecesor. Partidos amistosos, torneos en solitario o de manera competitiva e incluso ligas cooperativas que podremos disputar a través de la red, aumentando exponencialmente el nivel de diversión. Si desde siempre la serie se ha consolidado como una de las grandes a la hora de ofrecer incontables piques, crear un equipo formado por 10 jugadores más y controlar a un único jugador da pie a espectaculares encuentros y choques verbales cuando nos olvidamos del ‘Fair Play’.

 

 

Además de las conocidas pachangas de usuarios, volveremos a contar con la posibilidad de debutar como mánager o convertirnos en una leyenda del fútbol controlando a un jugador novel. Este modo de juego, sin duda uno de los más apreciados por los jugadores debido a la cantidad de horas de juego que brinda, transmite la sensación de estar viviendo dentro del club de manera muy gratificante, contando con el calendario de la temporada y un buen puñado de noticias del sector bombardeándonos para conocer los movimientos de los demás clubs de la liga.

 

A la hora de entrar en acción, volveremos a contar con una cámara situada detrás del jugador, transmitiendo una sensación de realismo pocas veces vista en un juego de fútbol. Sin embargo, este cambio de óptica es un poco complicada en un principio debido a los objetivos y retos que nos marca el míster, que obligará a mantenernos en una posición del campo y a realizar los pases y asistencias o chutes característicos de nuestra visión de juego. Aquí no sirve ir directamente a por el balón, sino que tendremos que confiar de pleno en el resto de jugadores y hacer un buen papel cuando el balón llegue a nosotros si no queremos que el entrenador nos siente en el banquillo en los próximos partidos.

 

Por otra parte, el modo estrella de FIFA 14 es el indiscutible Ultimate Team, donde tendremos que llevar a un equipo mediocre hasta lo más alto de las listas de clasificación realizando fichajes, y, si lo consideramos, adquiriendo sobres adicionales con jugadores estrella. Aquí la compenetración entre jugadores y su lealtad hacia el equipo hacen las funciones de formación y moral, teniendo multitud de variables que debemos tener en cuenta antes de saltar al terreno de juego a desempeñar nuestra mejor versión del fútbol. Los encuentros, disputados en la red, nos permitirán controlar a la totalidad del equipo o centrarnos en el desarrollo de un jugador, ya sea en amistosos o en una temporada completa.

 

Manifiesta Manolo, manifiesta

 

A nivel técnico, FIFA 14 puntúa de manera sobresaliente. Las animaciones de los jugadores así como su apariencia física es mucho más cercana a la realidad que en épocas pasadas. Lo mismo ocurre con los estadios, mucho más fieles e inmersivos aunque todavía cuenten con el público repetido de siempre. Se nota que Electronic Arts no ha escatimado en gastos a la hora de representar virtualmente a los más de 600 clubs procedentes de las 33 ligas licenciadas que compone el videojuego. En este aspecto, la oferta sigue siendo la misma, contando con la inclusión de la primera división argentina y chilena. En total, más de 16.000 jugadores del planeta cuentan con su representación real en el terreno de juego.

 

Por otra parte la física del balón y de las colisiones, como hemos dicho con anterioridad, cuenta con mejoras graduales que hacen la experiencia de juego más realista. Ahora será mucho más intuitivo realizar disparos a puerta en función del rebote del esférico, realizar filigranas para dejar sentado al jugador rival y fidelizar contraofensivas más dignas de repetición.

 

 

La banda sonora del título vuelve a acercarnos a las tendencias musicales del momento, con una selección de temas compuestos por artistas de la talla de Nine Inch Nails, Foals, Empire of the Sun y Crystal Fighters, entre otros, que volverá a meternos en el ambiente futbolístico de manera notable. Eso sí, algo que le hemos notado a los comentaristas Paco González y Manolo Lama, encargados desde hace más de una década de retransmitir los encuentros, es su repetición de frases idénticas en un mismo partido y en periodos de tiempo escasos, algo que sin duda obligará al jugador menos paciente a deshabilitar la retransmisión o subir la música a todo volumen para no tener dolor de cabeza.

 

Para finalizar, creemos conveniente aclarar que Electronic Arts despide la actual generación de videoconsolas con un videojuego que perfila lo visto hasta el momento, mejorando su fórmula con algunos añadidos para hacerla más cercana a la perfección, algo que, por otra parte, hace más evidente la estela continuista que sigue la franquicia desde hace algunas entregas. El usuario que busque novedades más palpables o un salto cualitativo tendrá que esperar a las versiones de Xbox One y PlayStation 4 para ver si finalmente el cambio es notable. Mientras tanto, podemos disfrutar, como hemos hecho siempre, de una de las mejores propuestas del fútbol virtual –sino la mejor- del momento.

 

 

 

FIFA 14 - Anuncio de TV versión Extendida

 

 

 

{mp4 img="capt/FIFA14-TVExt2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/FIFA14-TVExt.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: FIFA 14
  • Género: Deportes, Simulador
  • Fecha de Lanzamiento: 24/09/2013
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii, PC, PSVita, 3DS
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: EA Canada
  • Productora: Electronic Arts
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más